NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Sector hotelero responde a posible cambio de fecha del Torneo Internacional del Joropo

Gobernación del Meta estudia cambiar fecha del Torneo Internacional del Joropo



Julio 4 de 2017

Por disminución en visitantes, baja en ocupación hotelera y lluvias frecuentes en esta época del año, la Gobernación del Meta anunció la posibilidad de cambiar la fecha del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio.



El anuncio se hizo este martes en rueda de prensa, en la que la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, aseguró que la propuesta ya se ha realizado en gobiernos anteriores y que no puede poner en riesgo la inversión pública.

“Quiero dejar una propuesta que queremos empezar a analizar para tomar unas decisiones, desde hace mucho tiempo, cuando yo fui diputada, en ese momento planteaba el gobierno de entonces, la posibilidad de cambiar la fecha del Torneo Internacional del Joropo, por, precisamente, las lluvias que sufrimos durante esta época del año (…) y no podemos poner en riesgo inversiones que se hacen por parte del gobierno, por eso desde hoy vamos a empezar a socializar con los diferentes sectores del departamento y estudiar esa posibilidad, de poder cambiar la fecha si así logramos concertar con toda la gente en el Meta, para no arriesgar toda esta inversión y todo este esfuerzo que hacemos desde el gobierno departamental y que ustedes hacen”, enfatizó.

La celebración del aniversario del departamento del Meta, que se realiza el primer día del mes de julio, seguirá en la misma fecha, “porque no lo podemos cambiar”, agregó. Además, aseguró que el Torneo fue un éxito, con lleno en todos los escenarios, “pese a la dificultad que tuvimos de la ola invernal, las lluvias, que hizo estragos en la vía”.

Por su parte, el Instituto de Turismo del Meta entregó unas cifras preocupantes para el sector hotelero. El promedio de visitantes se redujo en casi el 50 por ciento. En el 2017 se registró un promedio de 121.955 visitantes y en esta oportunidad la cifra se redujo a 63.762. Además, la ocupación hotelera disminuyó en 38,5 por ciento, con respecto al año anterior, cuando se registró una ocupación de 85,75 por ciento.

“Para ese propósito de cambiar la fecha, aquí tenemos toda la justificación (…) En realidad es muy difícil el tema para lo que se viene haciendo, este trabajo tan importante para este subsector que es fundamental”, dijo Gustavo Jiménez, director de Turismo del Meta.

Agenda Hoy conversó con algunos hoteleros para conocer su opinión. Algunos coincidieron en que el problema no es la fecha, sino las vías, y que no ven necesario cambiar la tradición, menos cuando es uno de los puentes festivos mas importantes del año, mientras que otros aprueban la propuesta y dicen que a la gente no le gusta venir en invierno.

Para Rafael Paternina, gerente del Hotel El Campanario, la fiesta se vio afectada por los derrumbes de la vía. “La fecha para mí, claro, en ciudades de Colombia, hay varias ferias, es una fecha muy importante para varios destinos en Colombia, no vería la necesidad de cambiar, es una fecha tradicional, también en el cumpleaños del Meta, sin embargo, otra fecha, en otra temporada, que sea baja y quieran meter las fiestas, para nosotros, a nivel de turismo, nos aumentaría, que de una u otra forma la gente vendría a viajar en un puente como es de San Pedro, la gente viajaría, porque es un puente, el último de las vacaciones, que normalmente se maneja, pero la afectación de todo el bajonazo fue por el derrumbe, lamentablemente sí, nos vimos perjudicamos muchísimo”, agregó.

Por su parte, Ernestina Rojas Mejía, gerente del Hotel Solev, dijo que el rpobelma son las vías y que la fecha no tuvo nada que ver. “El Torneo está bien ubicado, porque es vacaciones, porque tenemos opciones de que llegue la gente de muchas partes, lo que no nos sirvió fueron las vías, porque los tres puentes anteriores fueron iguales a este fin de semana, no le echemos la culpa a la fecha”.

Sin embargo, hay quienes prueban la propuesta de la Gobernación del Meta. Nelson Quiroga, gerente de Viajes & Chivas por Colombia, dijo que sí estaba de acuerdo, “porque en todos los años siempre ha sucedido lo mismo, el tema de las lluvias ha sido un impedimento, a la gente le da pereza ir, que chévere poder hacerlo en época de verano, en diciembre, en enero, que nos puede llegar más fácil. El tema de invierno ha sido siempre un trancón muy grande en el tema turístico desde hace muchos años. Eso no es solamente el tema de la vía sino de las lluvias, a la gente le da mucha pereza venir a mojarse”.

Para el docente y periodista Óscar Pabón, es mejor buscar otras posibles causas, diferentes a las lluvias, para establecer de manera técnica el porqué de los ahora tan frecuentes derrumbes en el sector de la vía. Además, hizo un análisis del cambio de fechas en la historia del Torneo Internacional del Joropo, y siempre se han registrado lluvias:

“Cuando el evento del Joropo nació, mediados de los años 60, fue en los primeros días de diciembre, alterno al Festival Nacional de la Canción Colombiana, época lluviosa y sin escenarios cubiertos en el poblado. Luego se construyó el coliseo Los Conquistadores (hoy Álvaro Mesa A.)

“Pasaron los años y el Torneo se trasladó de escenario, mes y fecha. Fue para la última semana de marzo -al final del "verano"-, teniendo como escenario la nueva concha acústica de Cristo Rey.

“Pero, tiempos después el cambio climático hizo adelantar la temporada lluviosa y para huirle a los aguaceros el gobierno departamental resolvió cambiarle de fecha, mes y escenario.

“Esta vez pasó a finales de junio -época lluviosa- y empalmó con la fiesta aniversaria del departamento del Meta. De nuevo el coliseo fue sede. Así se ha cumplido el certamen hasta la más reciente edición.
“Vale recordar, que hace 43 años cuando ocurrió la tragedia de Quebrada Blanca, viernes 28 de junio de 1974, el Torneo del Joropo se cumplía en diciembre.

“También que por esa severa catástrofe, se lanzaron críticas contra el gobierno nacional por unas obras de ingeniería que realizaban en la cima de la montaña que se derrumbó sobre la carretera y sobre los humanos que por allí estaban debido al cierre del paso.
“Me parece que esa culpa no fue aclarada, en cambio si quedó claro el número aproximado de en esa tarde hubo más de 400 muertos. Tal tragedia dio origen al túnel de Quebrada Blanca”, concluyó.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario