NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así fue el II Encuentro de Narrativas de Memoria


El evento se llevó a cabo en el teatro La Vorágine


Agosto 31 de 2017



Con una serie de charlas sobre la historia del conflicto armado de Colombia y la participación de Alfredo Molano, Teófilo Vargas Delgado y María Emma Wills, se llevó a cabo el jueves 31 de agosto el II Encuentro de Narrativas de Memoria, en el Teatro La Vorágine de Villavicencio.




Sobre las 9:00 de la mañana, Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, abrió el encuentro y explicó que, a través de los académicos especializados en el tema, se haría un proceso de construcción colectiva de una línea de tiempo departamental sobre la paz y la guerra que ha sufrido el país.



Especialistas en el tema, como la doctora Emma Wills, asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), comentó que es necesario hacer memoria sobre la historia de Colombia, además, habló sobre su vivencia y conocimiento en cifras de muertes, secuestros y violencias que ha tenido que vivir el país y, principalmente, sus víctimas.

“Sí es necesario hacer memoria histórica, así halla riesgos, existen riesgos, porque hacer memoria histórica es volver a pasar por historias de dolor, pero no hacer memoria histórica en este momento nos puede llevar a no reconocer los problemas y a seguir en un país con enormes deudas democráticas”, expresó Wills.


La conferencia tenía como fin recordar la historia de Colombia, hablar sobre la paz, la reconciliación y sensibilizar el dolor de las víctimas, a su vez, aprovechar este espacio para que los investigadores, periodistas, estudiantes y comunidad en general se interesaran por la construcción de memoria y tejido social, y puedan generar discusión sobre este importante tema.


“Me gustó mucho el evento, yo creo que muchos jóvenes, principalmente, pueden dejar la indiferencia a eso de tener otros temas más importantes que su misma tierra, de su misma historia. Puede pasar a ser primordial para nosotros”, dijo la joven Jessica Marcela, quien asistió a la conferencia. 

El evento contó con la presencia de la escritora Fennys Tovar, quien presentó su obra “Las tres orillas”.

“Es una novela que trata sobre el conflicto armado, donde quise contar sobre la otra cara del conflicto, es como un llamado a la sensibilización, al perdón, a la reconciliación y a que abramos no solamente los brazos sino el corazón”.



El grupo de Amílcar Carabalí presentó la obra ´Tamborada poética, tambores de mi piel´, hicieron cantar y aplaudir al público, además fueron los encargados de finalizar el evento.





Paula Cuy
Agenda Hoy. 
Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario