NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así se mueve la cultura con la llegada del Papa a Villavicencio

Estos son algunos de los artistas llaneros que se inspiraron con la venida del Papa

Septiembre 4 de 2017

Luego de confirmarse la visita del Papa Francisco a Villavicencio, artistas de distintas disciplinas, entre escultores, cantantes, y pintores, tomaron la iniciativa de elaborar diferentes piezas artísticas.
Algunas de las obras que se han preparado son:




Papa móvil reciclable

‘Edkollantas, educando con llantas’ es el nombre del trabajo realizado por los artesanos de la Corporación Corpodem.

Día y noche, durante una semana, un grupo de cuatro artesanos trabajaron en el Papa móvil. Además de reciclar llantas, utilizaron residuos de máquinas industriales y palos de escoba para su elaboración.

“Lo elaboramos, porque vemos en esta ocasión la oportunidad de reciclar, y más con algo tan representativo de la venida del Papa a Villavicencio, como el Papa móvil”, explicó Migdalia Rodríguez

Al terminar la feria, que se lleva a cabo en el c.c. Llanocentro, los artesanos pretenden regalar el Papa Móvil al municipio, en agradecimiento a los espacios comerciales que les ha brindado.


Cruz Laudato sí

Elaborada por el artista Miguel Roa Iregui, esta obra simboliza el sacrificio y la voluntad de los llaneros por reverdecer a pesar del dolor, en un espacio de guerra.



El proyecto para realizar este elemento artístico monumental, de nueve metros de altura y 7.500 kilos de peso, comenzó el 13 de marzo, un día después de confirmarse la venida del Papa a la ciudad.

Por motivos de apoyo económico, su elaboración se inició hace apenas 25 días, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Universidad Santo Tomás y empresas privadas.

Según el artista, hasta el momento se han invertido cerca de 40 millones de pesos, y pese a que faltan pocos días para la venida del Papa, aún no se establece el lugar en que será expuesta.


Coro de la Arquidiócesis

Está conformado por 310 artistas villavicenses y será el encargado de entonar trece cantos y el himno ‘Demos el primer paso’, durante la eucaristía del papa Francisco. Estos temas fueron adaptados a ritmos llaneros, con arpa, cuatro, maracas, bajo, tenor, soprano y contralto.



Como idea de Monseñor Óscar Urbina, el coro se conformó hace  más de tres meses, por artistas pertenecientes  a grupos parroquiales de la iglesia católica, y contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Batuta Meta. 


Retrato del Papa Francisco

Con una pintura al óleo sobre lienzo, de setenta por cincuenta centímetros, el artista llanero Johan Velázquez plasmó al papa.



“Mi objetivo principal con esta obra es aportarle al arte y rendirle un homenaje al sumo pontífice, que tanto ha hecho por la iglesia católica”, comentó Johan.

El artista trabajó durante mes y medio, para poderle entregar la obra al Papa en sus propias manos. Aunque reconoce que es difícil lograrlo, no lo ve imposible, pero de no ser así, será expuesta en la Alcaldía de Villavicencio, aseguró.


Canción ‘Al santo padre’

El artista de música llanera Daniel Gualdron, motivado por el carisma que define al Papa, compuso e interpretó esta canción.



“La canción describe lo que representa el Papa para los colombianos y la invitación que nos hace a tener fe, reconciliarnos y vivir en paz”, afirma Gualdrón.

El sencillo, que contó con la colaboración de la artista Alejandra Castillo y el grupo Pautos, tiene una duración de cuatro minutos.


Mural del papa Francisco

El colectivo de arte Alfa fue quien le dio vida a esta creación, que alude la venida del Papa a Villavicencio.

Este mural está ubicado frente al parque del Hacha. Fotografía: Colectivo de Arte Alfa.


Los artistas Seo Bermúdez, Francisco Martínez y Cristian Martínez utilizaron, principalmente, la técnica de aerografía para elaborar esta obra, que combina el realismo con algo de fantasía.

“El Mural no lo realizamos por fanatismo religioso, lo hicimos con el fin de marcar una etapa en la línea de tiempo de la ciudad, ya que la llegada del Papa será un acontecimiento histórico”, aseguró el artista Cristian Martínez.

El mural, con el rostro del papa Francisco, tiene una medida de tres por seis metros, y está ubicado frente al parque del Hacha.


Monedas del Papa

Con el fin de conmemorar la venida del Papa, el gobierno municipal decidió acuñar 100 mil monedas, hechas por el artesano Héctor Ruiz.



Las monedas tendrán, por una cara, el rostro del sumo pontífice, y por la otra, la fecha de su visita a Villavicencio. Tienen un diámetro de cuatro centímetros y están hechas en una alineación de zamak  con platina de color plata.

Canción ´Papa Francisco, el enviado de Dios’

Nagzary Quevedo fue quien se encargó de componer este sencillo que será interpretado por los niños ganadores del Concurso Nuevos Valores del Folclor Llanero, durante la misa campal. La canción narra la obra que el sumo Pontífice ha llevado a cabo, y lo afortunados que son los católicos por contar con él.



Carolina Clavijo Rojas
Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario