NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Música llanera, de vitrina en el Bogotá Music Market (BOmm)

La música llanera se mueve en el mercado musical

Septiembre 12 de 2017

Siete agrupaciones de música llanera, algunas de ellas con propuestas novedosas y fusiones musicales, participan desde ayer en la sexta edición del Bogotá Music Market (BOmm), una plataforma de promoción y circulación que ofrece oportunidades para que los músicos colombianos presenten sus producciones, composiciones o espectáculos en vivo a marcas, editoras nacionales e internacionales, y a circuitos y festivales de talla internacional.

Daniel Gutiérrez, vocalista de Chimó Psicodélico. La agrupación se presentó este lunes en un showcase del BOmm. Foto: Gareth Gordon.


Este año, la cuota llanera la ponen las agrupaciones Guarura, Chimó Psicodélico, Cimarrón, Jhon Onofre, Onda Nueva Llanera, Palo Cruza’o y Sankofa Trío.

Los representantes de la música llanera, luego de realizar sus respectivas inscripciones, fueron escogidos por un equipo curatorial para mostrar sus trabajos a compradores potenciales.

Únicamente las agrupaciones Chimó Psicodélico y Sankofa Trío fueron seleccionadas, junto con 24 grupos nacionales, para participar en los showcases o cortas presentaciones musicales en vivo frente a compradores, los cuales se realizaron ayer lunes.  El resto de grupos llaneros hará parte de las ruedas de negocios con 82 compradores internacionales y 114 nacionales, que se adelantarán este miércoles 13 y jueves 14 de septiembre.

Según Johanna Cárdenas, representante de Jhon Onofre, la expectativa del artista “es mostrar todo lo que se ha hecho, y el trabajo basado en la insignia que tiene Jhon, que es la revolución del joropo y joropo para el mundo, mostrando ese tipo de folclor que es nuevo, que está saliendo hoy con Jhon. La aceptación ha sido muy buena, me he encontrado con sorpresas, que muchos compradores ya conocen la marca de Jhon Onofre, lo conocen gracias al programa de A Otro Nivel. Una de las cosas positivas que vi en el BOmm es que antes a la music llanera no la tenían como una prioridad, sino como folclórica de Colombia, este año vimos que ya nos tiene como folclor llanero y ya están reconociendo nuestra cultura llanera y lo que significa nuestra música”.

Y aunque las ruedas de negocio inician este miércoles, ya se empieza a mover el mercado musical. Palo Cruza’o, recientemente ganador del Grammy Latino, por ejemplo, ya tiene acercamientos para realizar posiblemente algunas presentaciones en Canadá. Para Diana Isabel, vocalista de la agrupación, su expectativa es vender su propuesta, para salir del país. Confiesa, además, que el mercado cultural es efectivo siempre y cuando se tenga la paciencia y la perseverancia.

Para Carlos ‘Cuco’ Rojas, director de Cimarrón, su principal objetivo es presentar el producto a promotores nacionales y extranjeros, para ampliar las posibilidades. Y respecto al número de agrupaciones de música llanera, cree que sí es fundamental que haya más presencia del folclor regional. “Creo que no se están inscribiendo”, agregó.
Las agrupaciones de música llanera también tendrán la oportunidad de participar en seis charlas o conferencias con invitados nacionales e internacionales y 23 BOmm Labs o charlas de una hora.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “el BOmm es una plataforma que ofrece una experiencia de 360 grados a los artistas colombianos, tiene espacios de encuentro con compradores en los que se pueden cerrar negocios efectivos, y espacios de formación e intercambio de ideas que ayudan a potenciar la industria nacional”.

El próximo mercado cultural y el que es considerado el de mayor importancia para la música es Circulart, que se llevará a cabo desde el 2 hasta el 5 de noviembre, en Medellín. Agenda Hoy conoció que repetirán Jhon Onofre, Palo Cruza’o y Guarura, esta última fue elegida para realizar allí un showcase.

Así fueron presentadas las agrupaciones llaneras en el Bogotá Music Market, que se realiza en la Sede y Centro Empresarial Salitre, en la capital de La República.


Chimó Psicodélico



Destacada como una de las mejores bandas que fusiona música llanera con rock y que hay que conocer según la Radio Nacional de Colombia. Chimó ha sido programado dentro del marco de la celebración de los 40 años del Centro de Documentación musical, fue invitado especial para la dieciochoava versión de la MIDBO, también ganador del Festival La Coneja Ciega (2015), y ha ganado un par reconocimientos en el Ministerio de Cultura en el 2016. Su trabajo discográfico ‘Alcaraván’ ha sido destacado en plataformas como Deezer, y Juan Carlos Garay lo ubica en el Top de los 10 mejores discos del año 2016 en la Revista Semana.



Agrupación Guarura



En la ciudad de Bogotá en el año 2008 se creó la Agrupación GUARURA con un selecto conjunto de jóvenes que son muestra no solo de la belleza colombiana, sino del talento y tesón de nuestras mujeres; dejan el nombre de nuestro país en alto en cualquier rincón donde se presentan, porque encada tarima o escenario, se entregan con alma y corazón. Tienen la habilidad de llevarnos con su música por los majestuosos llanos orientales, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos, Ellas son música, belleza, paisaje y esplendor.



Cimarrón



Cimarrón sorprende las audiencias con vigorosas y espectaculares interpretaciones de joropo, música de los Llanos del Orinoco. Cimarrón ganó los Independent Music Awards 2012(Best Latin Album) y fue nominado a los Grammy anglo 2005 (Best Traditional World Music Album). Su show incluye canciones, piezas instrumentales y danza zapateada. El público disfruta tanto de virtuosos y sorprendentes solos instrumentales que muestran el singular sonido de sus instrumentos, como del contagioso groove del joropo. Cimarrón ha actuado en los prestigiosos festivales WOMAD,WOMEX,MAWAZINE, PALEO, RIOLOCO, RIFF, RWMF, SFIAF, eventos como EXPOSHANGHAI y en escenarios en treinta países de cuatro continentes.



Jhon Onofre




Oriundo de la capital del Ariari, Granada Meta, es considerado actualmente como la voz más versátil de la música llanera tradicional de los llanos Colombovenezolanos por su capacidad interpretativa. Para el año 2016 se posiciona como el ganador del primer reality de cantantes profesionales en Colombia A OTRO NIVEL de Caracol Televisión. Logrando posicionar el folclor en grandes escenarios, tanto a nivel nacional como internacional, llevando el joropo a países como: Suecia, Italia, Austria, Chile, Paraguay, Alemania, Holanda, España, Boston, New York, Canadá, Gales e Inglaterra y México. Elegido en el año de 2000 como una de las mejores voces juveniles del milenio.



Onda Nueva Llanera



Es una agrupación de música colombiana, amantes y seguidores de este bello folclore, destacando además del repertorio tradicional y característico de los llanos orientales, el género musical Onda Nueva, desarrollado en 1968 por el músico, compositor y director de orquesta Aldemaro Romero teniendo como base al joropo, fusionado con elementos de jazz y Bossanova; con el objetivo de trascender fronteras y posicionar este género, nuestra agrupación la toma como línea base musical sin desconocer lo tradicional del folclor y así conjugar infinidad de armonías que buscan dar a conocer nuestro patrimonio cultural y bellas costumbres junto al arpa, cuatro, maracas, bajo y encantador voz.



Palo Cruza’o



Ganadores del Latin Grammy 2016 en la categoría "Mejor Álbum Folclórico" con su trabajo "En Armonías Colombianas". Música Tradicional de los llanos con un sonido propio e innovador, en el que se mezcla desde el canto campesino hasta refinadas y elaboradas piezas tanto vocales como instrumentales implementadas con arreglos propios de sus integrantes. Catalogada como una de las más destacadas agrupaciones dentro de su género en nuestro país, gracias a sus destacadas actuaciones en escenarios nacionales e internacionales en los cuales ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo.



Sankofa Trío




Agrupación formada con el propósito de expandir la música popular colombiana, venezolana y latinoamericana, con el fin de mostrar diferentes e innovadoras tendencias musicales, con composiciones y arreglos frescos en los que se intenta aprovechar las cualidades tímbricas, sonoras de los instrumentos y la destreza y virtuosismo de sus ejecutantes en un formato acústico compuesto por flauta, cuatro y bajo eléctrico. Su música se basa en composiciones originales y de reconocidos compositores Latinoamericanos que combinan diferentes ritmos venezolanos y Colombianos con influencia del jazz, produciendo una fusión que en última instancia representa la energía y la diversidad de Colombia.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario