La
Escuela Rural de Restrepo da ejemplo con su programa de avistamiento de aves
Septiembre 12 de 2017
A través de un proyecto pedagógico, estudiantes y
profesores de la Escuela Rural de Restrepo, en el Meta, han localizado cuatro
senderos de avistamiento de aves en las veredas Sardinata, San Carlos y Caney
Alto, dentro de los cuales han identificado unas 180 especies de aves, con sus
nombres populares, científicos y características.
Niños de la Escuela Rural de Restrepo (Meta) disfrutan de las salidas pedagógicas de avistamiento de aves. |
Además, en una de las aulas de clase de la sede Sardinata
se creó la galería Tucaneta, un espacio de encuentro, donde después de realizar
los recorridos de avistamiento, de entre una y tres horas, y fotografiar las
aves, los estudiantes se reúnen para identificar cada especie y, si es el caso,
agregarlas a su propio catálogo, que por ahora conservan de manera digital. El
lugar fue decorado por los mismos estudiantes, dibujos gigantes de aves hechos
en tela cuelgan del techo y en sus paredes hay cuadros de las aves que con
mayor frecuencia vuelan por los alrededores del colegio, como el gavilán
pollero, la chenchena o la guacharaca.
El profesor Fabián Álvarez (derecha) lidera las jornadas de avistamiento en la sede Sardinata. |
La Escuela Rural de Restrepo está vinculada a la Red
Nacional de Colegios Amigos del Turismo, un programa del Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo, el cual integra las instituciones de educación
primaria, secundaria, técnica vocacional o normalista, que lideran proyectos de
formación en turismo para sus alumnos.
El tucán es una de las aves que se puede apreciar fácilmente en los recorridos. |
El programa de avistamiento, explica Elber Fabián Álvarez,
docente en Sardinata, nace de una capacitación sobre ornitología —parte de la
zoología que trata de las aves— realizada en las instalaciones de Rancho Camaná,
en Caney Alto (Restrepo).
“Como docente tomé la iniciativa de encaminarme en este
proceso, porque en mi niñez, aquí en Restrepo, yo maltrataba a las aves, las
mataba con caucheras. Pero en la capacitación me sensibilicé de eso y empecé a
entablar este proceso. Al principio, no teníamos cámara ni nada, ni binoculares,
luego conseguí una y vi que no eran las aves que yo siempre veía, había diversidad,
así iniciamos”, recuerda Álvarez.
Ya han pasado dos años desde entonces y pese a que el
objetivo es convertir los recorridos en un producto turístico, los
avistamientos son dirigidos exclusivamente a estudiantes en procesos
pedagógicos.
Los estudiantes tienen acceso a los kits de avistamiento para disfrutar de los recorridos en Restrepo (Meta). |
“Todavía no contamos con la
parte legal, enviamos un proyecto al Ministerio de Turismo y está en estudio,
se necesita la parte legal, porque no estamos exceptos de que pase un
accidente, no tenemos pólizas de seguro ni la parte legal para estar constituidos”,
aclara el docente.
A través del Ministerio de Comercio y Turismo, y con
apoyo del Instituto de Turismo del Meta, el año pasado la institución educativa
recibió, según el docente, 14 millones de pesos, los cuales se han invertido en
la galería Tucaneta, en los kits de avistamiento (cámaras fotográficas,
binoculares, guías), en la adecuación de un observatorio de aves en la sede de
Caney Alto y la señalización del sendero. También han podido participar en un
congreso de turismo en Arequipa (Perú) y en el Encuentro Nacional de
Ornitología en Yopal (Casanare).
Luego de la salida de campo, los niños identifican en el aula las aves que fotografiaron. |
Sin embargo, este año hay incertidumbre. Todavía no se
han girado los recursos de apoyo y los docentes creen que el monto será
inferior, por causa del aumento de instituciones del Meta inscritas en la Red
Nacional de Colegios Amigos del Turismo
“Estamos a la espera de que inyecten estos recursos para
asistir al Encuentro Nacional de Ornitología en Mocoa (Putumayo) y, a la vez,
para empezar a trabajar en nuestra galería móvil, que la vamos a mostrar en centros
comerciales de Villavicencio y Restrepo, donde los niños sean los partícipes,
nosotros, los docentes, somos orientadores, pero los niños son los que van a
presentar las aves al turista”, agregó Álvarez, quien además explicó que también
quieren gestionar recursos, no solo para editar un catálogo de aves de
Sardinata, sino de todo el municipio de Restrepo.
En cartillas de aves identifican aquellas que sobrevuelan en su vereda. |
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