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Colegio de Restrepo, pionero en avistamiento de aves

La Escuela Rural de Restrepo da ejemplo con su programa de avistamiento de aves


Septiembre 12 de 2017

A través de un proyecto pedagógico, estudiantes y profesores de la Escuela Rural de Restrepo, en el Meta, han localizado cuatro senderos de avistamiento de aves en las veredas Sardinata, San Carlos y Caney Alto, dentro de los cuales han identificado unas 180 especies de aves, con sus nombres populares, científicos y características.

Niños de la Escuela Rural de Restrepo (Meta) disfrutan de las salidas pedagógicas de avistamiento de aves.


Además, en una de las aulas de clase de la sede Sardinata se creó la galería Tucaneta, un espacio de encuentro, donde después de realizar los recorridos de avistamiento, de entre una y tres horas, y fotografiar las aves, los estudiantes se reúnen para identificar cada especie y, si es el caso, agregarlas a su propio catálogo, que por ahora conservan de manera digital. El lugar fue decorado por los mismos estudiantes, dibujos gigantes de aves hechos en tela cuelgan del techo y en sus paredes hay cuadros de las aves que con mayor frecuencia vuelan por los alrededores del colegio, como el gavilán pollero, la chenchena o la guacharaca.

El profesor Fabián Álvarez (derecha) lidera las jornadas de avistamiento en la sede Sardinata.


La Escuela Rural de Restrepo está vinculada a la Red Nacional de Colegios Amigos del Turismo, un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual integra las instituciones de educación primaria, secundaria, técnica vocacional o normalista, que lideran proyectos de formación en turismo para sus alumnos.

El tucán es una de las aves que se puede apreciar fácilmente en los recorridos.


El programa de avistamiento, explica Elber Fabián Álvarez, docente en Sardinata, nace de una capacitación sobre ornitología —parte de la zoología que trata de las aves— realizada en las instalaciones de Rancho Camaná, en Caney Alto (Restrepo).

“Como docente tomé la iniciativa de encaminarme en este proceso, porque en mi niñez, aquí en Restrepo, yo maltrataba a las aves, las mataba con caucheras. Pero en la capacitación me sensibilicé de eso y empecé a entablar este proceso. Al principio, no teníamos cámara ni nada, ni binoculares, luego conseguí una y vi que no eran las aves que yo siempre veía, había diversidad, así iniciamos”, recuerda Álvarez.

Ya han pasado dos años desde entonces y pese a que el objetivo es convertir los recorridos en un producto turístico, los avistamientos son dirigidos exclusivamente a estudiantes en procesos pedagógicos.  

Los estudiantes tienen acceso a los kits de avistamiento para disfrutar de los recorridos en Restrepo (Meta).


“Todavía no contamos con la parte legal, enviamos un proyecto al Ministerio de Turismo y está en estudio, se necesita la parte legal, porque no estamos exceptos de que pase un accidente, no tenemos pólizas de seguro ni la parte legal para estar constituidos”, aclara el docente.

A través del Ministerio de Comercio y Turismo, y con apoyo del Instituto de Turismo del Meta, el año pasado la institución educativa recibió, según el docente, 14 millones de pesos, los cuales se han invertido en la galería Tucaneta, en los kits de avistamiento (cámaras fotográficas, binoculares, guías), en la adecuación de un observatorio de aves en la sede de Caney Alto y la señalización del sendero. También han podido participar en un congreso de turismo en Arequipa (Perú) y en el Encuentro Nacional de Ornitología en Yopal (Casanare).

Luego de la salida de campo, los niños identifican en el aula las aves que fotografiaron.


Sin embargo, este año hay incertidumbre. Todavía no se han girado los recursos de apoyo y los docentes creen que el monto será inferior, por causa del aumento de instituciones del Meta inscritas en la Red Nacional de Colegios Amigos del Turismo


“Estamos a la espera de que inyecten estos recursos para asistir al Encuentro Nacional de Ornitología en Mocoa (Putumayo) y, a la vez, para empezar a trabajar en nuestra galería móvil, que la vamos a mostrar en centros comerciales de Villavicencio y Restrepo, donde los niños sean los partícipes, nosotros, los docentes, somos orientadores, pero los niños son los que van a presentar las aves al turista”, agregó Álvarez, quien además explicó que también quieren gestionar recursos, no solo para editar un catálogo de aves de Sardinata, sino de todo el municipio de Restrepo.


En cartillas de aves identifican aquellas que sobrevuelan en su vereda.



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