NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Socializan cómo será el Salón Regional de Artistas en la Orinoco-Amazonia

Buscan procesos de arte y educación en la región

Septiembre 11 de 2017

El proyecto Confluencia, ganador de una beca curatorial del Ministerio de Cultura para representar a la Orinoquia y  Amazonia en los XVI Salones Regionales de Artistas, inició su proceso de investigación y adelanta en la región la identificación de los procesos en los que confluyen el arte y la educación, los cuales serán visibilizados en una exposición itinerante en el 2018.

El proyecto curatorial Confluencia fue socializado este lunes 11 de septiembre en la Casa de la Cultura de Villavicencio.


El proyecto fue presentado por el equipo curatorial Chundú, integrado por los museógrafos Ana María Sánchez, Carlos González y los artistas Andrea Gutiérrez, César y Óscar Agudelo, dos de ellos de Villavicencio, y uno de los objetivos es identificar procesos de arte- educación que hayan sucedido en un trascurso e 10 años en la región Orinoco-Amazonia, conformada por los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Guanía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

Como parte de ese proceso, ayer se realizó en la Casa de la Cultura de Villavicencio un taller de mapeo, un ejercicio en el que los participantes debían ubicar en un mapa del departamento del Meta los lugares donde se adelantan este tipo de procesos pedagógicos, como, por ejemplo, el maestro en arte que en su taller enseña a niños y jóvenes, o la institución académica, pública o privada que dentro de sus programas académicos incluye alguna rama del arte.

“Esta etapa es de identificación, previamente por se hizo por web, o catálogos de los anteriores salones. Hemos identificado algunos procesos que nos interesan, esta primera parte se alimenta de eso, de lo que investigamos en web y de los talleres de mapeo, ahí identificamos procesos en arte-educación que se hayan desarrollado en la región, posteriormente, como es curaduría, hay que hacer una selección de los procesos, con diferentes criterios, se seleccionan y van el próximo año a una itinerancia, no sabemos aún como se va a hacer, porque esto no es tan convencional, porque los salones son objetos estéticos, como esculturas, pinturas, videos, pero en esta ocasión, nosotros hacemos hincapié en el proceso, como en estas cosas que no son fijas, sino dinámicas, que se dan en muchos lugares, como un profesor enseñando a sus alumnos, cómo se muestra eso, queremos buscar las formas de mostrar esos procesos, el próximo año se va a hacer eso, una visibilización de los procesos que identifiquemos este año”, explicó César Agudelo, integrante del equipo curatorial.

Pese a que la jornada de socialización contó con poca difusión y solo llegaron unas ocho personas, el equipo curatorial explicó que en la página web http://confluenciarteducacion.co, así como en Facebook, habilitarán la descarga de un manual para que los interesados realicen el taller de mapeo e identifiquen los procesos que creen deben ser incluidos. También, se realizarán otras socializaciones Arauca y Casanare:

12 de septiembre: Casa de la Cultura Real Sevilla, en Aguazul (Casanare), de 8:00 a.m. a 12 m.

15 de septiembre: Biblioteca pública Abel Betancourt, en Saravena (Arauca), de 8:00 a.m. a 12 m.

Según el Ministerio de Cultura, los Salones Regionales de Artistas se han constituido en uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia. Progresivamente, se han convertido en un recurso para representar las culturas regionales, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. Los Salones Regionales son considerados como el canal para desarrollar un programa que incida en los distintos componentes del campo artístico ya mencionado, al tiempo que se basan en una concepción que procura lograr una construcción cultural y política colectiva.

En 2017, el Ministerio de Cultura lanzó, dentro del Programa Nacional de Estímulos, la convocatoria para la realización de los XVI Salones Regionales de Artistas:

Becas de investigación dirigida al desarrollo de ocho investigaciones curatoriales, en siete regiones del país.  

Becas para la realización de exposiciones individuales de ocho investigaciones curatoriales, en siete regiones del país.  

En el 2017 se realizan las exposiciones individuales y en el 2018 se harán las exposiciones resultado de las investigaciones curatoriales.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario