NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

“Es difícil que yo cante reguetón, para mí el joropo lo es todo”: Reynaldo Armas

Reynaldo Armas habla sobre sus propuestas: su nuevo disco y cantar o no reguetón

Octubre 30 de 2017

El cantante venezolano de música llanera Reynaldo Armas fue declarado en 1983 como hijo ilustre de Villavicencio, sin embargo, solo hasta hace una semana, el artista decidió por primera vez lanzar en la capital del Meta uno de sus discos: ‘La propuesta’. Lo hizo en un evento realizado en el Chuzo Gourmet, en Villavicencio, donde confesó que estaba en deuda con los medios de comunicación locales y que, de ahora en adelante, se comprometía a convocarlos cada vez que tuviera una noticia.


Reynaldo Armas ofreció una rueda de prensa en Villavicencio para presentar su nueva producción 'La propuesta'.


Lo que presentó ese día fue un fragmento del álbum, seis canciones que llegan como abrebocas a un trabajo con el que se desvincula de la disquera Vibra Music, la misma que lo llevó a lograr el Grammy Latino en 2013. Parece que las cosas no terminaron de la mejor manera, el cantante prefirió no referirse al tema. Ahora, de la mano de Musicalissimo, buscará en 2018 el gramófono.

El álbum, número 31 de su carrera musical, tenía previsto salir en abril, incluso ya estaba preinscrito a los Premios Grammy Latinos, pero hubo un cambio de fechas en la organización de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que lo obligó a cambiar la fecha de lanzamiento. El disco completó saldrá a la luz entre febrero y marzo de 2018 para buscar de nuevo la gloria dorada para el joropo.

El sencillo promocional del disco es ‘Cambalache’, pero también vienen temas como ‘Los pesares del querer’, ‘La renuncia’, ‘El baila baila’, ‘La propuesta’ y ‘Qué nos entierren juntitos’. Este último es, para el artista, el más controversial.

¿Por qué?

Tiene que ver con la historia de mi vida, de mi papá y mi mamá. Resulta que mi papá murió en 1985, hace 32 años, y mi mamá hace siete. Mi papá murió en Santa María de Ipire, mi mamá en Zaraza (Guárico), a dos horas está un pueblo del otro, entonces venía el Día de los Muertos, en noviembre, entonces a mis hermanos les costaba mucho trasladarse, estar en los dos lados al mismo tiempo, total que la mayoría de mi familia viven más hacia Zaraza que hacía Santa María. Poco a poco los que cuidaban la tumba de mi papá se fueron muriendo, acabando, yendo, entonces me di cuenta de que mi papá estaba siendo abandonado, hablé para que los sacaran y lo llevaran a Zaraza. Ellos se habían separado cuando yo tenía cuatro años. Mi papá y mi mamá se separaron y no se rejuntaron nunca más, entonces vi la oportunidad, porque encima de mi mamá había un espacio, saqué la osamenta de mi papá y se lo encaramé a mi mamá, arriba, y me dije a mis adentros, a ver si ahora no se van a juntar y allí comenzó a taladrar en mi cabeza la idea un tema, porque entonces en el epitafio que tiene la tumba están los dos nombres entrelazados, por eso dice la canción que hagan un epitafio sin detalles ostentosos de tu nombre amada mía, enredado con el mío en nuestro último reposo, esa es la historia, esta dedicada a todas esas parejas abnegadas, amadas, cuando uno conoce a una persona por primera vez se le ocurre que van a pasar su vida todo juntos, pese a que no se lleve a cabo o no se cristalice, pero la intención primaria es esa.


Un juglar vallenato afirmó que, si un artista de reguetón le proponía grabar una canción, le pegaba una trompada, ¿usted cree que la música llanera tiene que abrirse a las fusiones o hay que conservar la esencia?


Ese no sería Jorge Oñate, por casualidad, ‘El Ruiseñor de las Américas’, mi gran amigo. Yo no diría lo que dijo Jorge allí, que le daba una trompada, yo creo que la música, los géneros, hay que respetarlos todos, porque  todos tienen su razón de ser, independientemente de cual haya sido su origen, su cultura, su país, su región, yo respeto todo, ahora de que yo cante reguetón, eso sí es verdad que no tengo, por lo menos en mis proyectos inmediatos, no tengo, y tampoco a mediano plazo, va a ser muy difícil, es una cuestión de principios, yo nací y lo primero que conocí fue la música llanera, con lo que me identifique desde mis inicios, mis primeros pasos los di con música llanera, y de paso, el llano en general, de Colombia y Venezuela, fueron los que me dieron lo que soy, los que me llevaron a donde estoy,  los que me trajeron hasta aquí, me siguen alimentando mi ego, mi espíritu, me siguen dando la fortaleza, me siguen llevando a todos los escenarios, me han permitido conocer gente, crecer como ser humano, como persona, como hombre, como ciudadano, como esposo, como hijo, yo creo que el joropo para mi es todo, y después del joropo puede haber muchos géneros, pero todos los respeto, pero no los comparto.

¿Si Nacho le hace la propuesta?

Nacho me lo ha propuesto bastante, incluso, ahorita grabó un tema con Luis Silva, que lo primero cuando le dieron el tema, al día siguiente, nos vimos en la entrega de un premio en Caracas, y habló conmigo, como desesperado, quiero que grabemos eso mañana, le dije, tu eres loco, no puedo salir así, primero no podía al día siguiente, segundo, que tenía que aprenderme el tema, que creo que se llama ‘Mujer de cama’, él me lo pasó. No me identificaba con el tema, es un pasaje a lo llanero, pero no podía de verdad, no tenía el tiempo ni la preparación, no conocía el tema, más adelante si me permite digerirlo, entenderlo, ensayarlo, estar a conciencia lo haría con mucho gusto. Pero le digo, Nacho era festivalero, de allá de la región del sur de Anzoátegui, era festivalero de las canciones de Ignacio Rondón, de Alejandro Rondón, de esa gente, pero un buen día me dijo, hermano, la platica está aquí con el reguetón, así que me voy para allá.

¿Qué falta para que el joropo vaya más allá?

Muchos han tratado de traspasar los tiempos, de rebasar, y yo pienso que el tiempo de Dios es perfecto, de pronto ese alcance hacia otros espacios yo no vaya estar cuando eso, pero eso viene con el tiempo, pero si hacemos la cuenta regresiva, la música llanera no es tan vieja, sus comienzos datan de 60 o 70 años máximo, o si no que lo diga Isaac Tacha, un estudioso de la materia, que sabe de dónde viene, cuáles fueron los orígenes y los primeros artistas que llevaron a la grabación magnetofónica, cuando el indio Figueredo. Yo pienso que nosotros acercándonos a los 100 años, sí se va a producir esa avalancha de temas de artistas por el mundo. El joropo ha evolucionado en el llano, en Venezuela la música llanera es a nivel nacional la más representativa, en Colombia no se ha podido lograr, porque hay otros géneros que han copado la pauta, como el vallenato, la música popular, y entonces se le hace difícil a la música llanera conquistar lo que ya está conquistado, entonces meterle un vallenato por aquí y una ranchera por allá, y luego un joropo, es como recargar. Yo sueño con una oportunidad que, en Colombia, en el Eje Cafetero, en las costas Pacífica, Caribe, se empiece a escuchar joropo y que la gente lo escuche, ya el vallenato ha hecho invitaciones a artistas llaneros a hacer featuring, y también yo tengo invitaciones para grabar, ahorita precisamente hay un artista conocido vallenato que está esperando para grabar una canción mía en vallenato, hace dos años grabé con Celedón, por ejemplo.

¿Cuál artista lo invitó?

Poncho Zuleta y va a grabar ‘Usted´’. Y tengo invitación para grabar música popular.

¿Quién la popular?

No voy a decir todavía el nombre, ni la canción, porque no sé cuál escogió él, y el artista no lo puedo decir por razones obvias.

¿Qué opina de que incluyan artistas de otros géneros en festivales en la región?

Hace 30 años, cuando los sitios donde se cantaba la música llanera eran muy pequeños, eran cervecerías, restaurantes, discotecas, de 300 o 400 personas, el espectáculo ya ha pasado a otra dimensión, ya son espectáculos masivos donde lo que se aspira es a hacer una gran inversión, yo salgo en defensa de ambas cosas, es convocar la mayor cantidad de gente posible, para eso se hace la pluralidad del evento y se mezclan varios géneros, vallenato, popular, música llanera, esto sin detrimento, pienso yo, del artista de la región, pienso que es más bien enriquecer un cruce de culturas que nos permite atender a esa gran cantidad de turistas que vienen de otras regiones, porque me consta, que en festivales de Meta, Casanare, Arauca, Guaviare vienen distintos turistas, de distintas partes, incluso del exterior, y se llevan esa muestra de cultura, variedad de cultura. Yo no me opongo a eso, independientemente de que me cierren la pauta y yo me quede por fuera, eso no es la más importante, lo importante es que el público se lleve una muestra, ahora yo no estaría de acuerdo que desplacen a los llaneros y traigan  pura música popular o vallenata, pero si nos permiten en ese escenario presentar a un Carlos Vives, un Maluma al lado de ‘Cholo’, Walter, Juan Farfán, a la Corocora o Leidy Lara, maravilloso, ellas aprovechan ese gran público de 8 mil o 20 mil para proyectar el joropo.

¿Incluirá algún tema dedicado al Meta en su nuevo álbum?

Uno de los temas principales que vendrán en el disco es ‘Canoero del río Meta’, que fue un homenaje que quise hacerle a ese hombre humilde, trabajador campesino, ribereño. Un día, hace dos años, salí de Rosalía en una avioneta, y cuando íbamos tomando altura, a  1500 pies, iba viendo al horizonte el río serpenteando, y pensé, de qué manera me conecto con este rio, y empecé a buscar que tipo de historia podía ayudarme a lograr la conexión y se me ocurrió un despecho, o sea la gente allí, los que nacen allí, hay muchos que nacen y mueren allí sin conocer la ciudad, gente que se dedicó al transporte de pasajero, a la pesca, al turismo, a la agricultura, como en cualquier otra parte.

En un concierto en Castilla La Nueva, anunciaron que habían grabado un tema a dúo con Walter Silva, ¿cuál canción es?

Fue una propuesta que me hizo Walter, un tema suyo, un tema de su puño y letra, me dijo, maestro, yo siempre desde el comienzo he sido admirador suyo y para mí sería un placer grabar un tema de usted, y me pareció bien, es un tema a la llanura, pero el título no lo sé.

¿Es Colombia ahora el punto de partida la música llanera, y por qué si hay tantos artistas colombianos no tienen el mismo recibimiento y auge en Venezuela, como ellos aquí?

Yo tengo 35 años de carrera aquí, cuando empecé  era otra cosa, me gustó la forma como me trataron y me siguieron tratando bien, me dieron un reconocimiento, y Colombia se convirtió en mercado paralelo con Venezuela, pero Colombia siempre ha sido la patria chica después de Venezuela, y de hecho, si se puede llamar de alguna manera, esto es también para tratar  de llevar la música llanera a otras latitudes, acá dentro de Colombia, es el hecho de cuando hicimos el restaurante Las 3 llanuras, en sociedad con el ‘Cholo’ Valderrama, buscando la forma de proyectar la música llanera a nivel de otra región, de Bogotá, para ver si poco a poco íbamos captando esa atención de otras región. He visto que hay muchos, en los últimos tiempos se ha convertido el mercado colombiano es uno de los más apetitivos para muchos artistas venezolanos, no es el caso mío, porque yo continúo con la misma agenda de hace años, por supuesto, a ellos les favorece mucho al cambio de moneda una presentación aquí en Colombia, es mucho dinero, si allá cobran 20 mil Bolívares y aquí dos millones, eso viene siendo como 50 mil Bolívares. O sea, en comparación, dos millones es una cifra muy inferior a lo que cobran muchos, 8, 10 o 15. Eso está ocurriendo por la devaluación tan monstruosa que tiene la moneda venezolana. Respecto a los artistas de aquí que van para allá, es la mima cosa, por ejemplo, un Walter Silva o un ‘Cholo’, que cobran 20 millones o un poco más, esos 20 son una cantidad de Bolívares monstruosa, nadie se los va a pagar allá. 21 millones son 7 mil dólares, y allá son 300 millones de bolívares, eso nunca se lo van a pagar a nadie, no me lo pagan a mí, que soy el que más cobra allá, que siempre durante 40 años he marcado la pauta respecto a tarifa.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario