NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Exguerrillero y sargento en retiro se asocian para crear empresa con llantas en desuso

Las llantas como uso para emprender

Noviembre 23 de 2017

Orlando Ordóñez, excombatiente de las Farc, y Néstor Orlando Garzón, retirado del Ejército Nacional, decidieron no solo reintegrarse a la sociedad civil y unirse para luchar por la paz y la reconciliación, sino que entre los dos fundaron su propia empresa.



Recuperación Medioambiental por la Paz ‘Remapaz’ es el nombre de este proyecto de emprendimiento dedicado a la fabricación de manualidades, productos de jardinería, muebles para el hogar y elementos decorativos, con llantas en desuso, que recolectan en las calles.

La idea surgió de Orlando Ordónez, excombatiente de las Farc, quien trabajaba en una empresa de hidrocarburos, y al no saber dónde depositar las llantas, vio la necesidad de reutilizarlas en algo que se pudiera conservar y, además, fuera de gran utilidad.

“Después de dos años de haberme desmovilizado, Néstor se retiró de las fuerzas militares y nos sentamos a hablar, y dijimos que teníamos que hacer algo significativo, teníamos que demostrar que verdaderamente sí éramos actores de reintegración y de reconciliación”, explicó Ordoñez, quien duro más de 15 años como integrante de las Farc, tiempo durante el cual se vio involucrado en narcotráfico y secuestro.

Orlando y Néstor, quien fue sargento del Ejército y encargado del seguimiento a la guerrilla, vieron en las llantas el camino hacia la desmovilización y una herramienta para contribuir a la paz, pues confían en que creando empresa se puede generar paz, amor y oportunidades para aquellos que desean volver a la vida civil en tiempos de paz.

El proceso de capacitación lo hicieron ellos mismos, pues por medio de Internet y YouTube se contactaron con personas de Brasil y México que trabajaban con lo mismo. El oficio de trabajar las llantas lo aprendieron de una manera autodidacta, desde su elaboración, limpieza, pintura, desinfección hasta el corte de cada llanta.

Muebles, jarrones, mesas y figuras de animales, como elementos decorativos para el hogar, son algunos de los trabajos que realizan para la venta.



Aunque hace más de un año que Néstor Garzón no trabaja en Remapaz, Orlando Ordóñez se ha encargado de seguir con la empresa y visibilizarla en todo el país.

“Néstor, mi compadre, ya no está trabajando conmigo en Remapaz, pero seguimos siendo muy amigos y compadres”, señaló Ordóñez.

La esencia de la empresa es involucrar a más personas, no importa que sean desmovilizados o personas del común, pues para él, la idea es poder generar esa sensibilidad sobre el medio ambiente y sobre la reconciliación, con el fin de crear tejido social. 

Para Orlando es satisfactorio contar su historia y la de Néstor, pues asegura que puede ser un ejemplo de emprendimiento y una lucha por la paz, no con armas, sino con la recolección de llantas.



“La historia de nosotros fue muy interesante, porque resulta que él me invitó a desmovilizarme y ahí empezó una amistad lo más de bonita, porque yo, de izquierda, y él, de derecha, y decidir hacer una empresa significativa es interesante”, concluyó.

La empresa queda ubicada en Acacías y es la única que está legalmente constituida en el país, y Orlando es quien se ha encargado de contar la historia de la empresa en instituciones y colegios con el fin de sensibilizar a la población.

Actualmente, Ordóñez está en Cali, porque desea instalar otra sede de la organización ‘Remapaz’, pues su objetivo es que más departamentos del país tengan un espacio donde la gente pueda integrarse.



Paula Cuy
Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario