Los
cantos de trabajo de llano ya están en
la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Diciembre 6 de 2017
La decisión de nombrar los cantos de trabajo de llano
colombo- venezolanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue tomada ayer en
la sección número 12 del Comité para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en Jeju, Corea
del Sur.
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Fotografía de Constantino Castelblanco. |
Con este reconocimiento se recibirá cooperación
internacional, con el objetivo de
mantener este tipo de expresiones en las faenas llaneras.
Desde el 2011, el investigador Jhon Moreno Riaño, en compañía de funcionarios
del Ministerio de Cultura y algunos vaqueros, iniciaron un recorrido por los hatos
del bajo Casanare, Vichada, Arauca y municipios del Meta, como Cumaral,
Cabuyaro y Villavicencio, donde se
realizaron algunos encuentros.
“Estuvimos buscando a los portadores de esa tradición
hasta el 2013, con el objetivo de construir el Plan de Salvaguardia. Es en
enero de 2014 cuando se nombran los cantos de trabajo de llano como Patrimonio
Inmaterial de Colombia, puesto que requiere medidas urgentes”, aseguró Moreno.
En el 2015 se inicia la gestión con la Unesco para
convertirlo en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es allí cuando
Venezuela manifiesta que quiere unirse al proceso, para ello se arma un
expediente binacional que se presenta ante Unesco, donde finalmente son
nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Lo que estamos viviendo con esta noticia es
importante, porque reconoce el trabajo de toda una historia, a quienes de
generación en generación hemos continuado con esta tradición. La invitación
ahora es que esto no se quede en celebración sino que a través de las
gobernaciones y alcaldías se inicie un proceso de conservación y rescate
cultural”, opina Hermes Romero, conocedor de los cantos de trabajo de llano
y fuente para la construcción del Plan
de Salvaguardia.
También, el director del Instituto Departamental de
Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, se refirió al tema y explicó que ya se
encuentra establecido el Plan Especial de Salvaguarda de carácter urgente de
esta tradición llanera, cantos de trabajo de llano, expedido por el Consejo
Nacional de Patrimonio y del Ministerio de Cultura.
A su vez, dentro del plan de desarrollo del Gobierno
departamental quedó establecido producir dos cortometrajes relacionados con
temas patrimoniales del departamento, como el documental ‘Cantos de vaquería viven
en el Meta’, con el fin de que el sector cinematográfico pueda conservar los
cantos de trabajo de llano y la tradición llanera.
“Hemos hecho una serie de actividades que nos permiten
promocionar, visibilizar y salvaguardar nuestra tradición, como en el Torneo
Internacional del Joropo y los concursos Pa’lante Talento Llanero, donde en las
bases del concurso es obligatorio interpretar una de las cuatro modalidades de
trabajo de llano”, concluyó Vasco.
Los cantos de trabajo de llano son un conjunto de
expresiones de la identidad llanera, con más de 200 años de tradición, asociados
a la ganadería, y que se dividen en:
Cantos
de ordeño: se realizan con el fin de tranquilizar al ganado a la
hora de ordeñarlo y crear un vínculo permanente, además, según los llaneros,
estos cantos hacen que las vacas produzcan mayor cantidad de leche.
“Se me murió Millonaria
pero me dejó a Fortuna
si se muere Luna Llena
me queda la Media Luna”.
Canto
de cabresteo: este tipo de canto es realizado por los
jinetes con el objetivo de hacer que el ganado se acostumbre a su presencia, se
ponga en fila o ‘ajile’ y avance.
“Ajila, ajila ganao
despide tu comedero
que te llevan pa’ Villao
y después al matadero”.
Cantos de vela:
este tipo de canto es usado para que el ganado no se duerma en los corrales de
las posadas durante la ganadería, y que por cualquier ruido se despierte y
espante.
"Novillito,
novillito no te pongas a bramar
que ya viene el compañero
el que me va a reemplazar".
(Eliseo Velázquez, Cabuyaro, Meta)
Cantos de domesticación: estos
cantos son muy usados para que el ganado además de acostumbrarse a la presencia
del llanero, aprenda a seguir mejor órdenes a través de sonidos específicos.
Para los cantos de domesticación es muy común usar un cacho para llamar el
ganado.
Así
reaccionaron ante la noticia diferentes personajes de la cultura:
“Es un
reconocimiento a la grandeza de los habitantes de más de media Colombia, en una región donde se
trabaja silenciosamente y se tejen
hilos de paz. Considero, además, que ya era hora de que esto sucediera por la
labor que desempeña el llanero y que pocos valoran. Y esperamos que a partir de
ello la gente se interese por tener más acercamiento a lo que es una faena
llanera, porque los cantos son como el ángel que los motiva y acompaña en sus
labores diarias”, dice Ovidio Rivera, cantautor de música llanera.
“Es un orgullo, porque rescata nuestra cultura y hace
que otras personas se interesen por saber más de los cantos, además nos motiva
a nosotros, los gestores culturales de la región, a seguir trasmitiendo esta
parte de nuestra cultura a la juventud, teniendo en cuenta que son ellos las semillas
de nuevas generaciones”, asegura Aura Dela Silva, gestora cultural en Cabuyaro,
Meta.
“Considero que es una excelente noticia, no solo para
nosotros sino para la cultura llanera en general, ya que rescata esta bonita
cultura y las tradiciones que no pueden desaparecer. A partir de ello sería muy
bueno que en la escuelas se le infunda a los más jóvenes todo sobre la cultura
que hace parte de ellos, independientemente de que sean del Casanare, Meta o
Arauca”, opina Salomón Pérez, conocedor
de los cantos de trabajo de llano.
“Es un reconocimiento para todo el llano, sobre todo
para nuestros ancestros que están llano adentro, y para dar a conocer los
cantos a los que no han tenido la experiencia de lo hermoso que es vivir en el
llano, esa dicha de tener una relación estrecha con la naturaleza, que
representa un gran legado para nuestras próximas generaciones, porque a medida
que el tiempo pasa todo se moderniza y corremos el riesgo de que eso
desaparezca”, Verónica Ortiz, cantante llanera y actriz del cortometraje
‘Cantos de Vaquería’.
Por
otra parte, en relación a las manifestaciones llaneras, declaradas como
patrimonio cultural inmaterial de la región, el 25 de agosto del 2011, las Cuadrillas
de san Martín se incluyeron en esta lista y en el plan de salvaguardia, siendo
un referente de la identidad sanmartinera, consideradas un espacio de la celebración
de las habilidades del llanero como jinete.
Las
cuadrillas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación mediante la ley
760 del 25 de julio de 2002, esta ley reconoce a las cuadrillas como “parte
integral de la identidad y la cultura de la región oriental de Colombia, departamento
del Meta” que fue una iniciativa de la junta patronal de Cuadrillas.
“Hay
unos sitios de carácter folclórico, que están en el alma popular que sin
necesidad de la declaratoria, son patrimonio, porque la declaratoria del
patrimonio hace que eso se defienda con mayor idílico”, explicó Alberto
Baquero, escritor.
Por
otra parte, el pan de arroz fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del
departamento del Meta, siendo unos de los pocos productos que ha logrado trascender
de generación en generación en el departamento.
Para
que la Asamblea del Meta aprobará la ordenanza de la declaratoria de Patrimonio
Cultural Inmaterial del departamento, primero se contó con la aprobación del
Consejo
Departamental
de Patrimonio, con estudios previos de Corpoica, La Cámara de Comercio de
Villavicencio y la Universidad Santo Tomás.
En Colombia, los cantos de trabajo de llano son la
octava manifestación en hacer parte de la lista de patrimonio inmaterial de la
humanidad, luego de: Carnaval de
Barranquilla (2003), espacio cultural de Palenque de San Basilio (2005), procesiones
de Semana Santa de Popayán (2009), carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009),
sistema normativo Wayúu aplicado por el Pütchipü’üi (2010), músicas de marimba
y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (2010) y los conocimientos
tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí (2011)
Carolina Clavijo y Paula Cuy
Agenda Hoy
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