En
el Meta
La
promotoría de lectura y escritura,
una
oportunidad para la comunidad Sikuani
Prensa Instituto de Cultura del MetaDiciembre 14 de 2017
Cuando Diana Carolina Moreno,
primera promotora de lectura y escritura del Instituto de Cultura del Meta en
la comunidad indígena Sikuani, del municipio de Puerto Gaitán, convocó a los
niños y niñas del reguardo Wacoyo, no
les pareció novedoso, porque creían que les iban a enseñar a leer y escribir
igual que en la escuela, y decían que eso no era con ellos; entonces, les
explicó sobre el programa, que les iba a inculcar el gusto por la lectura, a
imaginar los libros, a creer en los libros, a imaginar, pensar y soñar.
El programa inició en la
comunidad El Turpial y llegaron 15 niños, luego 20, y al mes asistían 96 niños
y niñas y adolescentes, desde los 2 años y hasta los 18. Hoy llegan 120 menores
y al lado van los adultos, todos muy participativos, de las comunidades La
Unión, Yuluwa, Fortaleza, Kiosko, Palma y Central Corocito. Algunos de ellos
caminan por más de un kilómetro.
Muy optimista y contenta, la
promotora programa actividades de escritura y pintura, donde utilizan
materiales naturales, como hojas de plátano, hojas secas, mata-palos, fibra de
moriche o lo que encuentre a su alrededor, para decorar las tortugas o los cachicamos,
según el tema. Detrás de cada personaje hay una historia, por ejemplo, la
Bakatsoloba, que es la sirena, hace
relación al paso de niña a mujer, con su primer período. Así mismo, los mitos y las leyendas, como Tío
Conejo o los espantos que se les aparecen, según les narran sus mayores, los
abuelitos, los médicos tradicionales o chamanes.
Importante apoyo recibe del
cacique Pablo Emilio Gaitán, quien les narra historias, también el médico
tradicional, rezandero y capitán Ramiro Moreno Yepes, promocionando lectura y escritura en lengua Sikuani, porque
es un propósito que los niños no pierdan su dialecto y escritura. Algunos
hablan inglés y español, pero quieren rescatar su lengua nativa, por eso disfrutan
cada página del libro ‘Peliwanü Sikuani’, texto con historias en su idioma.
Al principio los niños no tenían
expectativas con el programa, pero ahora ya diferencian tener libros por tener,
o tener libros para leer, y para hacer volar su imaginación. Ya escriben sus
cuentos de acuerdo a las lecturas.
Dice Diana que han avanzado mucho
y sabe que lo que hace no es en vano, porque les gusta y la buscan hasta los domingos
para que les narre las historias del cachicamo, del conejo, la tortuga y el
mata-mata, sobre la flora y la guacamaya, el mico y el chigüiro, animales que consumen a diario y que están en
vía de extinción, igual con el moriche, que utilizan para construir casas y mochilas,
entonces están tomando conciencia de que se acaba el monte, la selva y hasta el
agua.
Con la promotoría de lectura, los
niños piden más espacios para concientizar que se debe cuidar la fauna y la
flora, porque no hay que matar, no hay que vender y no hay que sacrificar.
A través de este ejercicio y atendiendo uno de los pilares
del Plan de Desarrollo, como es el de la Inclusión, el Gobierno Departamental y
el Instituto de Cultura del Meta visibilizan, valoran y procuran salvaguardar
la riqueza cultural de las minorías étnicas, que hoy son un elemento
fundamental en el desarrollo y la construcción de la comunidad metense.
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