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Liquidan periódico Llano Sie7edías

Duro golpe para la región

Febrero 28 de 2018

Luego de 24 años, el periódico Llano Sie7edías, perteneciente a la Casa Editorial EL TIEMPO y de circulación en el departamento del Meta, cierra sus puertas y en este momento adelanta la liquidación laboral de sus empleados.

Esta fue la última portada del periódico Llano Sie7edías


En la mañana del miércoles 28 de febrero, los empleados fueron citados a reunión extraordinaria donde se les notificó el cierre del periódico e inmediatamente después se empezó a hacer la entrega de los cheques de liquidación, con el acompañamiento de la Registraduría Nacional.

En una conversación con Andrés Mompotes, subdirector de información de EL TIEMPO, Casa Editorial, confirmó el hecho de la liquidación del diario.

“Es cierto y eso nos duele mucho, por eso es importante que se sepa por un medio como este que nosotros no abandonamos la región, hay otros productos, hay plataformas digitales, solo modificamos la manera de informar a la región. Otra manera de llevar noticias. La idea es que se tenga la posibilidad de que sean informados sobre los hechos que pasan en los llanos orientales”, puntualizó.

Según Mompotes, se trata de una decisión de compañía que está permanente evaluando los ciclos de vida sus productos, pero que hace parte de un proceso natural, y sobre todo de un medio de comunicación que tiene muchos productos, llega un momento en que cumplen su objetivo.

También explicó que hay roles dentro de una empresa que dejan de tener función en los planes de la dirección que toma esta, a ello obedecen los despidos. 

Desde hace varios meses, los rumores de su cierre iban en aumento. Exempleados de la Casa Editorial habían expresado los problemas internos en los que hundió el medio impreso más importante del departamento del Meta.

Además de los problemas económicos, también corrían rumores de  la torpe y autocrática dirección de la jefe de redacción, los graves problemas de circulación, el mal llevado manejo centralista, el exceso de trabajo de los redactores, el ambiente pesado que tenían que vivir sus empleados, los acosos laborales, la censura y autocensura.

Pese a sus 24 años de circulación, el periódico se había quedado estancado, sin explorar los nuevos medios tecnológicos y cada día se veía más alejado de una verdadera transformación para beneficio de sus lectores. Nunca tuvo una página web y muchas de sus noticias no tenían la importancia para su publicación en la página principal de ELTIEMPO.COM.

El cierre del periódico ha sido calificado por varios periodistas y empresarios como un duro golpe a la región, un desastre, un ultraje y una falta de respeto con esta zona del país que mucho le ha dado a la Casa Editorial EL TIEMPO y de la que se ha beneficiado Luis Carlos Sarmiento Angulo, máximo accionista de la Casa Editorial.

“Me parece un desastre, entiendo que la circunstancia es que no daba la suficiente utilidad, pero tampoco estaba dando pérdidas, esto es un ultraje de los propietarios a Villavicencio, al Meta y al llano colombiano, no se justifica que quien tiene tanto dinero y que tanto beneficio ha obtenido de esta región de Colombia, cometa esa ignominia de quitarle un medio de comunicación y dejar a más de 20 personas sin lo del diario y sustento (…) Me parece que no se justifica que se cierre un periódico como Llano Sie7edías, por el solo hecho de que no da la utilidad que requiere el propietario de la misma, siendo que él ha obtenido todos los privilegios económicos con las otras empresas y siempre ha obtenido la mayor utilidad en las actividades que ha desarrollado como empresario el hombre más rico de Colombia”, expresó el reconocido periodista Alcides Jaúregui.

Para Misael Fierro, director del noticiero Informando, es muy triste, lamentable y preocupante el cierre de Llano Sie7edías, tabloide del que también hizo parte durante varios años.

“Algo está pasando con los medios de comunicación aquí en la región, que nos invita a reflexionar no solo a los periodistas, porque si bien es cierto se pierde una buena fuente de empleo para muchas familias, también es cierto que se pueden estar generando otro tipo de situaciones en torno al manejo de los medios”, agregó Fierro.

Por su parte, Martha Gonfrier, exgerente de Llano Sie7edías, considera que el cierre es un golpe muy fuerte para los llanos orientales y que nunca se tuvo en cuenta a la región. Considera, además, que las causas de la liquidación fue la soberbia de los directivos que tomaron las riendas del medio desde un escritorio. “Pordebajearon la importancia del producto Llano Sie7edías en la región, era haberlo transformado, no les hubiera costado nada”, enfatizó.

Llano Sie7edías era el periódico más tradicional de la regional y uno de los medios de comunicación con mayor credibilidad en el departamento del Meta. Fue fundado el 30 de noviembre de 1993 e inició como semanario. Con el paso del tiempo pasó a circular dos veces por semana y luego tres, hasta que, en 2011, se convirtió en diario, con circulación de lunes a sábado.

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3 Comments :

  1. Que tristeza, no solo por ser un medio de comunicación tan importante, si no que además trabaje y he estado en su nómina, tengo amigos y hay trabajan grandes ser humanos. Jamás un medio digital reemplazará el olor del papel periódico, de las tintas que son la compañía de un buen cafe. Aún quedan medios impresos, que con gran esfuerzo imprimen sus ejemplares; sea esto una voz de alarma para que la empresas vuelvan a pautar.

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  2. Y que va pasar con los suscriptores, no se han manifestado con sus clientes de muchos años. Yo actualice la suscripción hace 15 dias y por un año y nadie me informo de ese proyecto de liquidación.

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  3. La realidad es que el medio era muy centralista, era más un medio local(villavo) que regional. Es lamentable lo sucedido,

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