NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Tomaron posesión los representantes culturales del Meta


‘Habemus’ Consejo Departamental de Cultura del Meta

Marzo 23 de 2018

Este jueves 22 de marzo se llevó a cabo el acto de posesión de los representantes ante el Consejo Departamental de Cultura, en el Teatro La Vorágine de Villavicencio, desde las 9:00 de la mañana.

La posesión se realizó en el Teatro La Vorágine de Villavicencio. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy

El evento contó con la participación del delegado de la Gobernación del departamento, el ingeniero Iván Ricardo Suárez, Secretario de Educación del Meta, quién firmó el acta de posesión en representación de la gobernadora Marcela Amaya García.

Los representantes ante este Consejo Departamental de Cultura que ocuparán el cargo para el periodo 2018-2020 se eligieron a través de varias jornadas de votación, tanto virtuales como presenciales, en las que participaron 172 artistas y gestores culturales, los cuales quedaron elegidos para las diferentes áreas, sectores y subregiones de la siguiente manera:

Representantes por área

Área de literatura: Silvia Liliana Torres Aponte



Área de música: Eduardo Antonio Alzate


Área de artes plásticas y visuales: Leonardo Otero Martínez




Área de teatro: Francisco Godoy Riaño
Área de danza: Lola Enith Pacheco de Gómez.
Área de cine:  Jhon Castellanos.

Representantes por sector

De las ONG culturales: David Mauricio Gómez Pacheco.
De las emisoras comunitarias: Yolanda Plazas Agredo.
De las Bibliotecas Públicas: Carlos Julio Lozano Fandiño & Pedro Sanín Villamil.
De las instituciones de educación superior con programas de bellas artes: Arley Camelo.
De producción de bienes y servicios: Marilyn Monroy de Vanegas.

Representantes por subregiones  

Subregión La Macarena (Uribe, Mesetas, Vistahermosa y La Macarena): Cesar Granados Valencia.

Subregión Ariari (Granada, Fuentedeoro, El Castillo, Puerto Lleras, San Juan de Arama, San Martín y Lejanías): Danilo Varela.

Subregión Bajo Ariari Sur (Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Rico): Luis Gerson Espinoza Amador.

Subregión Alto Ariari Centro (Acacías, Guamal, San Carlos de Guaroa, Castilla La Nueva, Cubarral y El Dorado): Moisés Zuñiga.

Subregión Río Meta (Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro y Barranca de Upía): Cristian Henao.

Subregión Capital Cordillera (Villavicencio, Restrepo, Cumaral, San Juanito y El Calvario): Marlio Ninco Medina.

Estos representantes tendrán la tarea incorporar la Política Pública de Cultura del departamento en sus respectivas áreas, de acuerdo con los plazos decretados en la ordenanza 965 de 2017, por tanto la labor será de articulación y democratización de sus respectivos sectores, como lo dijo el director del Instituto Departamental de Cultura, Luis Horacio Vasco Suárez, en su discurso de bienvenida a estos representantes.

Vasco Suárez añadió que estos espacios sirven para la concertación y diálogo entre la institucionalidad y el sector cultural, que es la sociedad civil representada. “Hay una tarea muy específica, principal y fundamental para el desarrollo de la cultura, como lo es la implementación de la política de cultura, de poderse articular ellos con nosotros la institucionalidad para hacer realidad ese documento que soñaron los gestores culturales del departamento del Meta”.

Por parte de la representante del área de literatura, Silvia Torres Aponte, hay mucho optimismo. “Estoy muy contenta de generar nuevas ideas, de llevar nuevas actividades, hay mucho que hacer por el área. La idea es reunir la mayor cantidad de escritores, poetas y personas que tienen conexiones con la literatura, organizarse, en primer lugar y generar actividades. Un encuentro departamental de escritores del Meta, donde todos expongan sus ideas, ponencias y generen todas las actitudes y todo lo que tienen por dar”, agregó.

Francisco Godoy Riaño, por su parte, como representante del  área de teatro, habló del documento de las políticas públicas  a las cuales se les trabajará poco a poco, entre sus objetivos está el de publicitar más el trabajo desde las artes escénicas, “el teatro desde entidades sociales, es decir, que la institución departamental auspicie la participación de instructores de teatro en lugares específicos como la cárcel, apoyo a la policía, apoyo a las mismas entidades de socorro desde el teatro, capacitando para que ellos sean multiplicadores”.

Según Godoy Riaño, el reto más grande que tiene el consejo departamental es lo intergeneracional. “Tenemos un nuevo consejo donde hay representantes de mucha experiencia y representantes nuevos, de mediana experiencia esos dos lenguajes son muy complicados de enlazar, el reto es básicamente desde la experiencia o la inexperiencia lograr un punto neutral para trabajar mancomunadamente”, planteó.

La reunión culminó con la primera sesión ordinaria del nuevo Consejo Departamental de Cultura.


Ferney Ibarra
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario