NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Agrupaciones folclóricas del Meta arman su clúster

‘Hay Boroboro’, el show con el que lanzan clúster cultural

Abril 22 de 2018

Con la participación de 10 agrupaciones de danza del departamento del Meta se presentó el sábado el espectáculo ‘Hay Boroboro’, con el que se hizo el lanzamiento del llamado Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquia, en la Plaza Los Libertadores de Villavicencio.



Fue un recorrido dancístico que comprendió bailes de las regiones Atlántico, Pacífico, Andina y Orinoquia, en formatos tradicionales, de espectáculo e, incluso, propuestas de ballet que confirmaron una vez más que Villavicencio es una ciudad pluricultural y es más que joropo.

Antes del show, que duró un poco más de tres horas y que fue presenciado por cerca de 800 personas, se hizo la presentación del Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquia, el cual inició con la agrupación de 10 corporaciones de solo danza, una propuesta ambiciosa, por su nombre, que no abarca todas las áreas de la cultura. Sin embargo, Fabio Pérez, del Ballet Folclórico de Llano, anunció al público que “esto no se cerró. Bienvenidas todas las academias o entes culturales que quieran pertenecer al clúster”.



En tarima se anunció que las agrupaciones que integran el clúster son: Corculla, Ballet Folclórico del Llano, Luna Roja, Cordanza, Arnulfo Briceño, Aramacao, Danzarte, Corsella, Mango Biche, Bachué y la Asociación de Artistas del Meta.

También se reconoció en público el trabajo artístico y humano del profesional en danza Jorge Enrique Calcetero, y se hizo un homenaje póstumo a la folclorista Gladys de Quinitiva.



América Rey, directora de Corculla, recordó que la iniciativa de crear el clúster se gestó durante un coloquio sobre joropo en la Universidad de los Llanos, gracias al investigador y periodista Óscar Pabón. También, dijo que con este proyecto se está construyendo una nueva historia.

“Este diálogo, hace muy pocos meses, era casi que imposible, sentar a las escuelas folclóricas en un dialogo respetuoso, en un dialogo en donde quisiéramos  construir cosas, proponer, soñar en conjunto, era bien difícil, porque nos hemos acostumbrado a competir, y a que todo lo mueva una competencia, un premio, un dinero, un recurso, pero aquí estamos dialogando de otra manera, queremos construir grandes diálogos con el estado, queremos que la danza y que el folclor que representamos algunos de nosotros sea tenido en cuenta, que la interlocución con el estado sea diferente, respetuosa, incluyente, es eso lo que estamos proponiendo a través del Clúster de la Industria de la Orinoquia”, afirmó.



Al término del espectáculo, el investigador Óscar Pabón dijo que haber quedado sorprendido por todo el talento de los bailadores y aseguró que “comienza una nueva historia del folclor en Villavicencio y en la región. Este clúster es el inicio de algo grande para la región”.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario