NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Profesor de Villavicencio inventa el ajedrez cuádruple


El juego ya está patentado

Abril 30 de 2018

El invento, que evoluciona la manera de jugar ajedrez, abre la posibilidad para incluir a cuatro personas en una misma partida, incorporar nuevas fichas y movimientos en un tablero con mayor número de casillas.

Jorge Castro Moreno, inventor del ajedrez cuádruple. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


Este nuevo juego fue inventado por el docente Jorge Castro Moreno, nacido en Villavicencio, quien lo bautizó como ajedrez cuádruple. Su patente, realizada en 2010, le sirvió para alcanzar el grado 14 del escalafón nacional docente, el mayor de este tipo en Colombia.

El ajedrez cuádruple incluye, además de las fichas tradicionales, ocho nuevas, que llevan los nombres de jorca, triada, cuatrero, escuadrón, obelisco o guardián —con sus propios movimientos—, para un total de 96 piezas. El autor sugiere que las fichas tengan colores: madera, negro, azul y verde, para poder ser distinguidas.

La idea de inventar el ajedrez cuádruple nació en 1997 en la escuela rural Rafael Pombo, en Fuentedeoro (Meta). Mientras el profesor contemplaba a dos de sus estudiantes que, rodeados de otros compañeros, jugaban ajedrez en el patio de la escuela, se preguntó: ¿Por qué no jugar entre cuatro? Minutos después tomó lápiz y papel y empezó a darle vida a la idea.

Con el nuevo ajedrez se puede jugar en equipos de dos.


“En días anteriores había llegado una invitación de la casa de la cultura, donde convocaban a una feria de expocreatividad.  Fue así como me dirigí al sitio de la feria, en el municipio de Mesetas (Meta), y allí participé. Expliqué el juego, realizamos las partidas y mi obra clasificó a una segunda ronda en Casanare”, recuerda el docente, quien en la actualidad enseña artes y educación física en el Colegio Simón Bolívar, en la inspección La Concepción —La Cuncia—, en Villavicencio.  

Sin embargo, no clasificó a una nueva fase, que sería en Bucaramanga, lo que lo desmotivó. “Entonces, a raíz de eso, mi obra duró en el cuarto de San Alejo por varios años, pero en el 2005, por un accidente de tránsito que sufrí, en el cual casi pierdo mi pierna izquierda, duré postrado en mi lecho, y ahí me nació la idea de retomar mi obra del ajedrez”, agregó. Y así fue, no solo creó el ajedrez cuádruple sino que escribió un libro en el que explica el nuevo juego y la importancia del mismo.

Además del ajedrez, el inventor escribió un libro sobre el juego.


El libro se titula ‘Ajedrez cuádruple para desarrollar la inteligencia’ (Entreletras) y fue lanzado el sábado 28 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

“El profesor desarrolla y teoriza esta propuesta, que ojalá sea acogida e implementada en los centros educativos y deportivos del departamento y la nación, para que niños, jóvenes y adultos tengan actividades novedosas y atractivas que propicien el desarrollo de su inteligencia y generen nuevas formas de compartir, relacionarse y convivir en paz”, dijo el escritor Henry Benjumea Yepes, en su presentación en FILBo.

Según el inventor, un mexicano también diseñó un ajedrez para cuatro personas, pero en el que se utilizan las mismas fichas tradicionales. La diferencia radica en el número de casillas y de fichas. Además, agrega el docente “yo inventé el ajedrez en el 97 y el mexicano lo hizo en 1998”.

El libro está a la venta, por 20.000 pesos, en la Librería Atenea, en Villavicencio, mientras que el tablero, que mide 70 centímetros, por cada lado, y que se dobla en forma de cajón para guardar las fichas, ya se puede adquirir en el taller La Foca, detrás de la Gobernación del Meta, por $60.000.

Jorge Castro, junto con los escritores, procedentes de Villavicencio, que lanzaron libro en FILBo 2018.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario