NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Proponen crear escuela de cantos de trabajo de llano


Manifestación cultural fue llevada a las tablas en desarrollo de FILBo 2018

Abril 30 de 2018

El director de la Corporación Cultural Entreletras, Jaime Fernández Molano, propuso al Instituto de Cultura del Meta la creación de la primera escuela infantil y juvenil de cantos de trabajo de llano.

En el auditorio José Asunción Silva, en Corferias, se hizo la presentación de una obra sobre cantos de trabajo de llano. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


La solicitud se hizo en público durante la presentación de la obra ‘Más vale un leco a tiempo que un barajuste a destiempo’, una puesta en escena con la que se le rindió el viernes un homenaje a los cantadores de trabajo de llano, en el auditorio José Asunción Silva, en Corferias, y en desarrollo de  la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

“Desde aquí, finalizo diciendo en este escenario, que propongo, como lo hablé hace poco  con el director de cultura y me dio eco a ese tema, lo hablamos, que sigamos apoyando este proceso con vigor y que demos un primer paso que parezca el inicio de un juego, crear la primera escuela infantil y juvenil de cantos de trabajo de llano, en honor a estos seres humanos, que con su voz y su alma libre, son capaces de mover todas nuestras fibras y las del llano, esa tierra  tasajeada por el hilo imaginario que galopa en nuestro vientre”, puntualizó Fernández.



Pese a que el director del Instituto de Cultura no respondió en público la sugerencia de crear la escuela de cantos de trabajo de llano, sí aseguró que el compromiso del gobierno departamental continua.  “Seguiremos impulsando de una u otra manera la divulgación y conservación de esta tradición”, agregó.

Fernández también destacó el trabajo de los investigadores que trabajaron en la declaratoria de la tradición como patrimonio de la Humanidad, pero informó que, en ninguna otra entidad territorial, diferente al Meta, se están apoyando a los cantos de trabajo de llano. “Que tristeza que veamos que Casanare, Arauca, Vichada, con buenos presupuestos, donde hay un llano inmenso, no se apoye.  A veces no se necesitan tantos buenos presupuestos sino un alma de verdad y una voluntad impresionante”, puntualizó.



Luego de las sugerencias y agradecimientos se estrenó la obra ‘Más vale un leco a tiempo que un barajuste a destiempo’, dirigida por Jhon Moreno, quien lideró el proceso para que la Unesco declarara la tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La obra fue una mezcla de canto, actuación y folclor. Se dividió en tres ambientes; el primero fue un amanecer en el fundo, con ordeño en la sabana. Le siguieron la representación del arreo y el camino ganadero y, por último, se hizo la recreación de la llegada de los vaqueros a la posada y de un parrando llanero. La obra cerró con la invitación del público a seguir los pasos de baile típico del llano.

Esta dramatización de los cantos de trabajo de llano hizo parte de las actividades programadas por el Meta, con apoyo del Instituto de Cultura, en FILBo, evento al que asiste el departamento desde hace 30 años, a través de Entreletras.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario