NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Trabajan en la creación del Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquia


Corporaciones de danza promueven su creación

Abril 20 de 2018

Diez instituciones folclóricas del Meta se unieron para conformar el Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquia, cuyos principales objetivos son mejorar los diálogos interinstitucionales, así como con gobierno y el estado, cuya articulación permita generar proyectos a favor de la cultura, que favorezcan también a quienes lo conforman.

Corporaciones de danza se unen para creación de clúster cultural.


Pese a que el clúster todavía está en proceso de creación y que no se ha adelantado la elección de los miembros del consejo directivo y sus estatutos están en revisión jurídica, este sábado 21 de abril se presentará en sociedad en un evento que se convertiría en el primero organizado por el clúster, en la Plaza Los Libertadores, a partir de las 6:00 de la tarde.

Lea también: 'Así será el estreno de Hay Boroboro'

Ese día también se le entregará una condecoración a Jorge Calceterio, por su aporte a la danza, y se realizará un homenaje póstumo a Gladys de Quinitiva, quien fue una de las folclorista que acompañó a Gabriel García Márquez cuando recibió el Nobel de Literatura, en Estocolmo.


Entre las instituciones que participan en la creación del Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquia se encuentran las corporaciones Corculla, Luna Roja, Arnulfo Briceño, Mapora, Mango Biche, Corsella, Ballet Foclórico del Llano, Aramacao, Cordanza y Danzarte, así como la Asociación de Artistas del Meta (ASAM).

“Hemos querido como asociarnos, agremiarnos, nos une la misma preocupación y necesidad que es trabajar en equipo para lograr mejorar las condiciones, en principio de la escuelas folclóricas. Nosotros lo que queremos con eso es sacar adelante una agremiación, como una federación de folcloristas, y paralelo a eso también otra organización, un clúster, que tiene que ver con emprendimiento y trabajo articulado para generar recursos para quienes estén agremiados, estamos trabajando las dos cosas, paralelamente, apoyados por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo de Villavicencio”, explicó América Rey, directora de Corculla y una de las líderes del clúster.

Entre los avances que ha logrado el clúster se encuentra la propuesta de hacer una prueba piloto de caracterización del sector folclórico, para conocer cuántas escuelas de este tipo hay en la ciudad, a cuántas personas impactan con sus programas, cómo y en dónde funcionan, entre otras variables. El piloto lo llevaría a cabo la Secretaría de Competitividad y Desarrollo.

También se unieron para celebrar el Día Internacional de la Danza, que aunque oficialmente es el 29 de abril, lo harán a través de una serie de espectáculos programados para la semana entrante. Entre ellos, el ya mencionado 'Hay Boroboro', y unas muestras en la Universidad Santo Tomás (24 de abril, a las 5:00 p.m.); en el coliseo de la Unillanos, sede San Antonio (27 de abril, a las 7:00 p.m.) y un taller sobre pedagogía para la danza, dirigido por José David Ramírez, en la Biblioteca Germán Arciniegas (28 de abril, a las 8:00 a.m.).

¿Pero por qué si es un clúster de cultura, solo se han vinculado corporaciones de danza?

“Decidimos empezar nosotros, porque un clúster es como una dinámica en la que toda la escala productiva de un sector  se ve involucrada. Entonces, por eso, a futuro tenemos que involucrar a las personas que hacen cotizas, por ejemplo, toda la cadena valor del área del folclor o de la danza. Empezamos con danza, porque nosotros, los directores o escuelas folclóricas,  estamos entrenados para liderar equipos, trabajar en equipo, por eso, en principio, dijimos no vamos a vincular personas naturales, porque es más difícil el diálogo y la concertación. Pero estamos abiertos en ir recibiendo todas las empresas que quieran ser parte del clúster. Este no es el final, apenas estamos en el proceso de concertación”, aclaró América Rey.






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario