Anuncian
encuentro nacional de repentistas en Villavicencio
Mayo 31 de 2018
El área cultural del Banco de la República realizará el
próximo miércoles 6 de junio un encuentro nacional de repentistas en su sede de Villavicencio,
a partir de las 7:00 de la noche.
Cuatro versistas Córdoba, Huila, Antioquia y Meta
explicarán los orígenes y características de las coplas, trovas y versos
originados en cada una de sus regiones, y se enfrentarán entre sí en
contrapunteos de improvisación.
Los invitados de la noche serán Gustavo Córdoba,
exponente de la copla rajaleña; Ricardo Olea, de la décima sinuana; Elías
Echavarría, de la trova paisa; Gildardo Cruz, del contrapunteo llanero.
De tal forma, las costumbres y el folclor de las
sabanas de Córdoba, de las montañas cafeteras, del Alto Magdalena y de los
Llanos orientales, se reúnen en este evento que nos permitirá conocer más sobre
la diversidad cultural de nuestro país, a través del ingenio en la
improvisación.
La copla rajaleña es una retahíla de versos encadenados
de crítica social y doble sentido representativos de los pueblos los Huila. Son
coplas de cuatro versos con rimas en la última sílaba de la segunda y cuarta
líneas, además está acompañada de un estribillo.
La décima sinuana es una serie de versos provenientes
de la región del bajo Sinú, en el departamento de Córdoba, en la que los
campesinos bajaban los domingos al pueblo para entonar décimas, con las que
desahogaban sus emociones, denunciaban sus inconformidades o, simplemente,
hacía reír para recibir un trago a cambio.
Su estructura son 10 versos octosílabos de rima
consonante, entrelazados, el primero con el cuarto y el quinto, el segundo con
el tercero, el sexto con el séptimo, y el décimo y el octavo con el noveno.
En el Sinú hay décimas de argumento (sobre alguna
problemática), de ocurrencia (de humor) y romántica (de amor).
La trova paisa es una copla proveniente del
departamento de Antioquia y tiene una estructura de cuatro versos octosílabos.
Debe haber rima consonante entre los versos segundo y cuarto.
Esta copla, de carácter costumbrista, de humor y
exageración, fue declarada en 2002
patrimonio artístico, social y cultural de Medellín.
El contrapunteo llanero tiene relación con versos cantados
e improvisados entre dos o más folcloristas y bajo las melodías del arpa, el
cuatro, las maracas, en géneros como la periquera, el corrío, la quirpa o, también, en décimas.
Por lo general, los versos rimados hablan sobre las
tradiciones del hombre de llano.
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