NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Aviturismo en el Meta abre sus alas


El departamento muestra sus alas y alista producto de avistamiento de aves

Junio 21 de 2018

El departamento trabaja en la creación de un producto de avistamiento de aves para convertirse en potencia mundial en esta práctica.

Vaco colorado (Tigrisoma lineatum). Foto: Carlos Guevara Díaz.


En el departamento del Meta se ha registrado un total de 909 especies de aves y se ubica en el sexto puesto del ranking nacional (a junio 21 de 2018), según conteos hechos a través de la aplicación eBird, desarrollada en 2002 por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York).

Además, Colombia es el país con mayor diversidad de especies de aves, con 1.829 (la mitad están en el Meta). Esto convierte al departamento en una potencia —poco explotada— en turismo de avistamiento de aves en el mundo.

Carpintero cejón (Melanerpes cruentatus). Foto: Fabián Álvarez López.


Durante el pasado Global Big Day, como se le conoce a la gran jornada de avistamiento de aves que se realizó en todo el planeta el 5 de mayo, el aviturismo del departamento empezó a mostrar sus alas. Se hizo más visible la nueva Asociación de Aves del Meta, creada con apoyo del Instituto de Turismo del Meta, y con la que se armó un equipo de profesionales en la materia, quienes lideraron los recorridos de avistamiento, en cerca 40 rutas identificadas.

Aquel día, el Meta identificó 597 especies de aves, lo que le bastó para convertirse en el cuarto departamento de Colombia con mayor número de registros durante esa jornada de avistamiento, específicamente. Por encima estuvieron Risaralda (600 especies), Valle del Cauca (684) y Antioquia (737).

Martín pescador matraquero (Chloroceryle amazona). Foto: Carlos Guevara Díaz.

Para Juan Pablo Culasso, un uruguayo que, pese a ser ciego, identifica las especies de aves con solo escuchar sus trinos, el departamento había sido visto con problemas de orden público, pero “ya es hora de pasar la página”. Él fue uno de los expertos que aportó sus conocimientos para el éxito del departamento en el Global Big Day.

“Este fue el primer paso, en el que se dijo que el Meta tiene aves. El segundo paso comienza ahora, de cómo esto se va a ofertar para que el turismo de avistamiento de aves sea una realidad. El potencial de los clientes que vienen, principalmente internacionales, es bastante alto, significativo, es un tipo de turista que tiene un gasto arriba del promedio general, es un tipo de cliente que requiere de buenas estructuras y lugares para observar aves”, confesó el experto, quien dijo, además, que sería interesante publicar una guía sonora de aves del Meta, como ya lo hizo en el departamento de Caldas para utilizarlo en educación ambiental. Su propuesta ya hace eco.

Y es que mientras un viajero internacional gasta en Colombia un promedio de 1.437 dólares, por viaje, según la Organización Mundial de Turismo, aquel que busca destinos de naturaleza invierte hasta 3.071. 
Queda volando, entonces, la pregunta del experto, ¿cómo se va a ofertar? Marlen Mojica, subdirectora técnica del Instituto de Turismo del Meta, dijo que el departamento está trabajando en el desarrollo de un producto de avistamiento de aves en articulación con operadores, fincas rurales, la academia y los colegios amigos del turismo.

Garza crestada (Pilherodius pileatus). Foto: Fabián Álvarez.


Aunque en el Global Big Day se hicieron recorridos por casi 40 rutas del Meta, la mayoría no cuentan con todas las condiciones de seguridad, alojamiento y alimentación para llevar al turista, salvo contados lugares que ya le están apostando al aviturismo. Por ejemplo, Agenda Hoy conoció que los sitios con más opción para ser incluidos dentro de un producto turístico de avistamiento son las reservas naturales Rancho Camaná, con un camino montfortiano (Restrepo), y Las Unamas (San Martín), así como Bosques de Bavaria (Villavicencio) y Lagos de Menegua (Puerto López).

Agencias de turismo extranjeras ya tienen en la mira al departamento. Una de ellas es Pelecanos, de Frank Spitzer, un inversionista suizo que está en busca de empresas de turismo con patrones de sostenibilidad, responsabilidad social y que apoyen el desarrollo económico local y el turismo comunitario. El objetivo de Spitzer es llegar al departamento con solo turistas europeos y que vivan la experiencia de estar en Colombia, con guianzas y proveedores locales.

Pava hedionda (Opisthocomus hoazín). Foto: Carlos Guevara Díaz.


Según Sara Lucía Colmenares, de la Agencia Pelecanos, la meta es lanzar el producto de avistamiento de aves, a partir de octubre o noviembre, mientras terminan el trabajo de observación e identificación de la oferta en el departamento. 

“Sin embargo, a pesar de no estar con rutas oficiales, ya tenemos clientes que nos han dicho, queremos un recorrido así, porque también hacemos viajes personalizados, y en ese sentido ya estamos operando”, afirmó.

Bien parado mira pa'l cielo (Nyctibius griseus). Foto: Fabián Álvarez.


Otro de los aspectos que favorece el aviturismo en el Meta fue expresado por un experto. El irlandés Miles McMullan, guía naturalista y creador de la cartilla de pájaros más completa que se ha hecho en Colombia —5.000 mil ilustraciones y 2.000 mapas—, explicó que el avistamiento de aves ya se encuentra entre los cinco pasatiempos más practicados en el mundo.

“El Meta es muy importante para el desarrollo del país, porque tiene ciertas condiciones con las que no cuentan otros departamentos para consolidar un producto de lujo (…) Es muy difícil hacer un documental para un canal de televisión internacional en un bosque cerrado, lo que tiene el Meta es que es muy bueno para filmar estas cosas, y gran parte de los turistas vienen porque lo vieron en la televisión o apreciaron las fotos en una revista. Meta tiene para ofrecer eso, porque tiene muchas áreas abiertas”, agregó  McMullan, antes concluir de manera metafórica: Este departamento “podría ser la Isla Galápagos de Colombia”.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario