NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Lanzan serie animada en defensa de los llanos y su cultura

‘Guadalupe el llanero’, la serie animada que defiende al llano

Julio 16 de 2018

Estrenan en redes sociales la serie animada ‘Guadalupe el llanero’, producción de Dumar Aljure Jr., en la que se defiende la cultura, las tradiciones y la tierra de los llaneros.

Guadalupe, protagonista de la serie, y el inspector de El Güira, personaje del primer capítulo.


La imagen del protagonista está inspirada en Guadalupe Salcedo, que aunque no guarda relación directa con el popular guerrillero de los años 50, sí tiene ese carácter de defensa por su tierra. Y es a través de él que la serie busca generar conciencia frente al respeto por los llanos.

En cada una de sus historias, Guadalupe estará acompañado de Carraquito, un ave de frecuente vuelo en los llanos orientales conocida como carraco (Polyborus planchus), que será su amigo de lucha, así como lo es el perro Milú en las aventuras de Tintín.



 ‘Guadalupe el llanero’ está divida en una serie indefinida de capítulos de seis minutos, los cuales serán presentados el último viernes de cada mes, en celebración del Día de la Llaneridad, pero su primer capítulo, titulado ‘La Pesca’, fue lanzado el pasado viernes 13 de julio. Se trató de una crítica a la pesca intensiva y su contexto geográfico se desarrolló en la vereda El Güira, de Tauramena (Casanare).

“El formato es  animación y en su contexto es atractivo para todo el mundo, desde los niños hasta los mayores de años le gusta. Precisamente ese formato lo hace tan atractivo para generar conciencia y se convierte así en algo educativo, pensado también en los más pequeños. Este primer capítulo lo focalizamos a la pesca, pero van a ser temas llaneros, cada capítulo es  una historia diferente”, dijo Aljure Jr., quien ya tiene en mente otros temas, como el perjuicio petrolero, el desvío de las fuentes hídricas y la tala de bosques, por citar algunos.



El objetivo es que además de los protagonistas —Guadalupe y Carraquito— también aparezca en cada capítulo un personaje que represente al gobierno para que juntos solucionen los conflictos. Por ejemplo, en el recién estrenado aparece el inspector de El Güira, tierra en la que nació el papá del realizador, el reconocido folclorista Dumar Aljure.

‘Guadalupe el llanero’ es una producción animada de la manera clásica, cuadro a cuadro (12 dibujos por segundo). Con ilustraciones hechas a papel y lápiz que luego fueron digitalizadas para darle color de la misma forma. Se usaron programas como Photoshop, After Effects, Premier y Audition.



Todo el proceso, a diferencia de las voces, las hizo el mismo Dumar Aljure Jr. y tardó, solo para el primer capítulo, tres meses de trabajo. Sin embargo, para los próximos capítulos espera contar con el apoyo gubernamental y de la empresa privada, para vincular jóvenes dibujantes y con habilidades de animación y recortar en tiempos el proceso.

Pero este no es el primer proyecto de animación hecho por Aljure Jr.: Ya había realizado los videos animados de las canciones ‘Lo que fue fue’ y ‘Me voy robando una vaca’, de Walter Silva; y ‘Un San Pascual en el Güira’, de Dumar Aljure, su padre.

“Uno no es el único dibujante, no es el único que sabe de animación, ni de mezclas de sonido, pero el amor que le pusimos es mucho, hicimos esta obra con el fin de hacer muchas más y sacarle provecho al conocimiento en pro y la defensa de la cultura”, concluyó Aljure Jr.


Vea aquí en primer capítulo:







Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Excelente trabajo. Animo en la dibulgacion de todo lo que tiene que ver con esta hermosa region.

    ResponderEliminar