NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Asoletras pide espacio para promover la lectura en el Meta

Asoletras pide evaluar hojas de vida para vincular promotores de lectura en el Meta

Septiembre 11 de 2018

Asoletras, la asociación de promotores de lectura del Meta, creada en septiembre del año pasado con el fin de incentivar los hábitos de lectoescritura en niños y jóvenes, puso sobre la mesa el perfil de 25 profesionales para que las entidades culturales del departamento vinculen personas idóneas en dicho campo.



Según voceros de Asoletras, un gran número de promotores de lectura no cuenta con el perfil que amerita un cargo de tanta importancia y aseguran, incluso, que algunos de ellos han sido contratados por favores políticos.

“Vimos también que no se estaban brindando los espacios para las personas idóneas, sino que esto se estaba atribuyendo solamente a costos políticos, entonces, nos pusimos  a  pensar qué podíamos hacer al respecto y, obviamente, existen mecanismos legales para llegar a esos puestos y decidimos entonces crear Asoletras”, aseguró Alejandra Paladines, una de las voceras de la asociación.

Hasta la fecha, según sus cuentas, han logrado vincular a dos promotores de lectura en la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), pero aseguran que no han corrido con la misma suerte en el Instituto de Cultura del Meta. La entidad, dicen, no les ha dado respuesta por escrito a dos derechos de petición y en una reunión sostenida con el director, Luis Horacio Vasco, las respuestas no fueron muy claras.

“Se inició acumulando las hojas de vida y estas se enviaron a las principales instituciones que brindan este servicio, como son el Instituto de Cultura, la Casa de la Cultura, la Gobernación del Meta y Corcumvi, y pues ellos las recibieron, la mayoría sin dar respuesta, y empezó una especie de lucha legal, se fue y se solicitó que dieran una contestación, al menos por protocolo, y ninguno contestó, y ahí viene lo que contesta el señor… que el promotor de lectura puede ser hasta un padre de familia, lo que a nosotros nos parece una apreciación incorrecta, porque creo que para que el servicio pueda llegar de mejor manera debe ser una persona de experiencia”, aseguró Luz de Luna Arenas, otra de las voceras de Asoletras.

Agenda Hoy se comunicó con Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, quien aseguró que en este momento no se les ha renovado ningún contrato a los 92 promotores de lectura que venían trabajando el semestre pasado y que por falta de recursos, para una próxima contratación, se haría un recorte de personal. Sin embargo, aplaudió la creación de Asoletras y dejó abierta la posibilidad de estudiar las hojas de vida para una posible vinculación.

¿Qué opina de la creación de Asoletras?

A mí me alegra que una organización como la que se acaba de constituir lo haya hecho con ese propósito, de incentivar este tema de la lectura en el Meta, es una iniciativa que debemos aplaudir y felicitar que la sociedad entienda que no necesariamente desde las entidades públicas debemos promocionar este tipo de actividades y manifestaciones en pro de mejorar o fortalecer los temas culturales del Meta.

Voceros de la asociación aseguran que no han tenido respuesta por parte del Instituto, ¿qué ha sucedido?

Efectivamente, la asociación presentó los documentos ante el Instituto de Cultura, en el sentido de ofrecer y decir que nacieron en el Meta, que estaban constituidos como asociación y que ofrecían sus servicios, y de alguna manera nosotros como Instituto podríamos acogerlos dentro del programa que hoy lidera el Instituto de Cultura. Nosotros efectivamente les dimos una respuesta, pero fuimos muy responsables en darla, porque el programa de lectura en este momento está  pendiente de que la Asamblea del Meta nos adicione unos recursos para darle continuidad al programa, entonces en esos términos les respondimos, que no estábamos en el proceso contractual porque no habían recursos para el programa. Esa fue la respuesta nuestra, y fue una respuesta sincera, de comentarles la situación.

Aseguran que para usted no es necesario que un promotor de lectura sea profesional…

Y referente a las calidades o no de un promotor de lectura, pues es una discusión que se da de diferentes puntos de vista, para unos el promotor de lectura debe ser una persona capacitada, preparada, profesional, para que pueda ejercer esta labor. Pero para otros, incentivar el amor a la lectura en niños y jóvenes no necesariamente se puede hacer a través de un profesional, sino de  una persona con amor por la lectura. Desde un padre de familia en el hogar puede incentivar el hábito en sus niños, en sus jóvenes, en la familia, que fue el análisis que hacíamos amigablemente con estas dos personas que vinieron, pero en ningún momento estamos diciendo que ellas no sean las personas idóneas para eso, es un proceso contractual que se da, es un acto discrecional del ordenador del gasto verificar quién puede o no cumplir ese programa y a la vez poder cumplir las metas que están en el plan de desarrollo, en esos términos les respondimos.

¿Hay posibilidad de contratar a alguien de esas hojas de vida?

Claro, es una revisión que podemos hacer, yo le decía que teníamos una dificultad de recortar personal frente a ese tema, hoy el recaudo no ha sido el mejor, sin querer decir que el programa no continúe, el programa va a continuar, pero necesariamente para lo que queda del año nos va a tocar hacer un recorte de personas, y la idea como Instituto es poder dar continuidad a los promotores y a los lugares que estamos visitando, dar estabilidad al programa. El próximo año, muy seguramente, vamos a replantear el tema, porque tenemos que hacerle un seguimiento y una evaluación al plan de lectura departamental, que es precisamente una de las metas que tenemos dentro del Plan de Desarrollo, una es la evaluación del plan de lectura. Esa evaluación nos va a decir si ha sido exitoso o no, si hemos logrado el impacto que hemos querido lograr, si requiere alguna modificación, replanteamiento, que entre otras cosas, esta opción también se la dimos a los amigos de la asociación, que estábamos en el proceso de evaluación de cada una de las tareas y trabajos realizados por los promotores, y esa evaluación nos iba a permitir, a nosotros como Instituto, tomar la decisión de continuar o no con ellos o de abrir un espacio, la oportunidad a otras personas, que podrían ser de la asociación de promotores recién constituida, pero es un tema que estamos evaluando, primero asegurando los recursos y segundo, el impacto que hemos tenido en el desarrollo de este ejercicio, que como van las cosas ha sido un programa exitoso, tan exitoso que el mismo gobierno departamental lo presentó ante la función pública a concurso a nivel nacional y logramos estar entre los cinco nominados del país para participar en el Premio Nacional de Alta Gerencia. Entre más de 250 propuestas nuestro programa de lectura quedó nominado entre los cinco primeros, eso significa que sí ha dado resultados, que fue evaluado por personas de otros países que conformaron el jurado, entonces es un elemento muy positivo para nosotros pensar que esa evaluación del programa, al final, debe ser exitosa.

¿Cuántos promotores de lectura están vinculados en la actualidad?

En este momento no hay vinculación, estamos consiguiendo el recurso para nuevamente iniciar el proceso de contratación y terminar el programa de lectura por este año. Había 92 promotores y dentro de ellos uno hacía parte de esa asociación.

¿Cuántos, entonces, serán contratados luego del recorte?
Nos toca ver la proyección que nos dan los ingresos, dependiendo de esa proyección  podemos decidir cuántos vamos a contratar. No podemos ser irresponsables en decir hoy cuántos.

También aseguran que algunos promotores de lectura fueron contratados por favores políticos

Me tocaría preguntarles a ellos de dónde sacan esa afirmación, porque yo no tengo conocimiento de esa situación.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Para eso ver ordenanza 965 de 2017 "Políticas públicas de cultura del departamento del Meta" 1.2 Acciones estratégicas del campo de la gobernanza. Inciso J
    Acciones: Estratégicas(seguimiento a las bibliotecas por parte de la coordinación de en cada localidad).
    Producto meta: (selecciones, de promotores de lectura locales en coordinación con las personas que administren las bibliotecas públicas) .
    Con este hecho de la intervención de lo local se exige el perfil de quien contrate,hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar