NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¿Arte o decoración, las figuras que han instalado en Villavicencio?

Nuestros espacios públicos parecen mesitas de noche decoradas”: Jair Montaña

Enero 8 de 2019

La Alcaldía de Villavicencio, a través de Corcumvi y del Instituto de Turismo, instaló recientemente una serie de figuras en metal con formas de instrumentos, así como las llamadas gigantografías, que no son más que letras en metal que forman el nombre de la ciudad. Los trabajos mencionados han sido contratados como prestación de servicios artísticos, ¿pero es arte o decoración?

 Gigantografía instalada en el Parque Infantil y  diseño de un furruco,  en el sector de los apartamentos de Amarilo.


El contrato más reciente fue firmado  por $40 millones (contratista: Liliana Sarmiento), para la elaboración de cuatro “piezas gráficas (gigantografía-nombre de Villavicencio) plasmando artísticamente elementos alusivos de la gastronomía, la cultura y la tradición llanera”. Una de ellas ya se instaló en el Parque Infantil.

Otro de los contratos ya ejecutados fue el del Concurso Unidos por el Arte, por $73’800.000 (contratista: Óscar Julián Arias), para “la prestación de servicios artísticos para llevar a cabo el diseño y elaboración de cuatro esculturas de amueblamiento”. Para este se diseñaron arpa, maracas, cuatro y un furruco, este último causó polémica en redes sociales porque el instrumento tenía más similitud con una matera.



Agenda Hoy contactó a dos artistas profesionales y académicos de Villavicencio, así como a uno de los jurados del mencionado concurso, para conocer sus opiniones acerca de las figuras instaladas en la ciudad.
Para Héctor Ramírez, quien fue jurado del concurso Unidos por el Arte, el hecho de pintar un paisaje en figuras de lámina de acero no las vuelve una propuesta artística.

“El arte es un poco más visceral y lo que intenta, más que representar, es crear, es un lenguaje de comunicación, es un ejercicio de pensamiento, y como ejercicio de pensamiento, pues  pintar unas matas dentro de una figura, o árboles o flores, es un elemento decorativo, indiscutiblemente”, agrega Ramírez.

Sin embargo, considera que esas figuras del concurso han ido migrando hacia formas más elaboradas de arte y pone como ejemplo, entre otras, la intervención del cuatro, obra pintada por Diego Gutiérrez y que simboliza la tradición de amarrar ropa de niños al tronco y ramas del compadre bototo, un árbol que según la tradición popular cura el llamado hielo de los difuntos y que afecta a los infantes.

Dicha propuesta “tiene una investigación, un planteamiento, es como que el artista en muchos elementos ha recuperado ese imaginario colectivo que se está perdiendo y lo ha plasmado en lienzo, en sillas, en el cuatro y allá hay una propuesta que no es solamente la decoración”, agrega.

Bototo, obra de Diego Gutiérrez.


Libardo Archila, maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, considera que se están justificando avisos publicitarios como arte para inflar los costos. “Dicen que artístico porque les pintan unas hojas al mejor estilo Bob Ross”.

“Esto es consecuencia de las mal llamadas esculturas regadas por la ciudad del tal programa de arte llanero (Unidos por el Arte) donde unos dummies de siluetas de animales son pintados con aerógrafo y dicen que son esculturas”.

Por su parte, Jair Montaña, artista plástico y curador de arte, también de la Universidad Nacional, explica que hace falta entender que el espacio público debe ser utilizado como un museo, en el cual se pueda tener una visión de los artistas y sus intereses, “en donde las obras monumentales o emblemáticas tengan un valor económico que no se devalúe. Pero actualmente se usa para decorar ingenuamente y este no construye diálogos estéticos.

El artista, además, fue enfático en afirmar que “nuestros espacios públicos parecen más mesitas de noche decoradas que un museo que narra quiénes somos”.

 Universidad Santo Tomás

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario