Socializan
estrategia Meca e identifican problemas del turismo en el Meta
Enero 14 de 2019
Cerca de 30 empresarios de la ruta turística del
piedemonte llanero (Villavicencio-Cumaral-Restrepo-Barranca de Upía), así como la Policía de Turismo, participaron
hoy en la socialización de la estrategia ‘Meca del turismo: compartiendo territorio’,
con la que se busca articular a los empresarios de los departamentos de Meta y
Casanare.
La socialización de la iniciativa Meca se realizó en el segundo piso del c.c. Sunrise, en Restrepo (Meta). Fotos: Óscar Bernal. |
La jornada se realizó en el centro comercial Sunrise de
Restrepo (Meta) y fue liderada por Jaime Echeverri, de Campo Ecológico Gramalote;
Ángela Becerra, del clúster MTO; y Sandra Naranjo, del Hotel Hacaritama Colonial.
Sin embargo, también se llevaron a cabo dos jornadas de socialización, de
manera casi simultánea, en los municipios de Puerto Gaitán, Guamal y Lejanías, con
empresarios de las rutas Amanecer Llanero y Embrujo Llanero, representantes de
Cotelco y del Instituto de Turismo del Meta.
Durante la jornada se hizo énfasis en la importancia de
vender el turismo como región y se revelaron las principales problemáticas del
sector, entre las que se encuentran la escasez de información acerca de los
productos turísticos, la baja oferta de turismo unificado, la falta de
competitividad para nuevos nichos de mercado, la informalidad y la falta de
trabajo en equipo.
“La idea de nosotros, que pertenecemos a la ruta del piedemonte, es
buscar la manera de fortalecernos desde Villavicencio hasta Barranca (de Upía) y
del Meta hasta Casanare, y seguir hasta Arauca, como región. La única forma que
nos podemos vender es como región, no podemos pensar como un solo producto”,
explicó Jaime Echeverri, quien aprovechó para sugerir que el centro comercial Sunrise
se convierta en la casa de la ruta del piedemonte llanero y se instale allí un
punto de información turística.
Uno de los propósitos de la estrategia, además de
fortalecer la región, es la creación de nuevos productos que vinculen ambos
departamentos y que sean presentados por primera vez en la edición número 38 de
la Vitrina Turística Anato 2019, que se realizará del 27 de febrero al primero
de marzo, en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá. Coincidieron en la
importancia de llegar allí sin el llamado mal del “volantitis”, que no es más
que la repartición exagerada de volantes informativos en los que se promociona
de manera individual un sitio o una empresa, sino que por el contrario sean
productos que permitan vender la región, en este caso Meta y Casanare.
Algunos de los empresarios que asistieron se notaron
preocupados por el manejo que se les está dando a los clúster del turismo. Consideran
un excesivo aumento de dichas iniciativas comparado con el número de acciones
efectivas que realizan. Sin embargo, los organizadores de la iniciativa Meca
aclararon que no se trata de un clúster más sino de una estrategia de
articulación con un objetivo claro, el de vincular a Meta y Casanare con
productos complementarios. Lo que no hay en un departamento se puede encontrar
en el otro, buscando un producto de región.
También se escucharon las preocupaciones de otros empresarios
respecto a las fallas en el turismo del Meta, el mal servicio al cliente, la
precaria conectividad (Internet) en muchas fincas turísticas, los altos costos
de los pasajes de avión Bogotá-Villavicencio y la falta de más rutas aéreas.
Sin embargo, Jaime Echeverri explicó que se está trabajando para lograr que
lleguen las rutas Medellín-Villavicencio y Pereira-Villavicencio.
El ciudadano alemán Uwe Bode, de la Finca Los Gatitos
de Cumaral (Meta), pero quien vive desde hace varios años en el departamento,
expuso la importancia de visibilizar la capital del departamento. Afirmó que en el extranjero son muy pocos los
que han escuchado de Villavicencio y que quienes llegan al Meta lo hacen en
busca de Caño Cristales, pero pierden la oportunidad de conocer otros bellos
lugares porque ya traen una agenda organizada.
Al final de la jornada, los asistentes diligenciaron un
documento de información y sondeo para conocer el estado actual de cada una de
las agencias, operadores y empresas de turismo de la ruta del piedemonte
llanero.
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