Un ícono de la aviación
Marzo 10 de 2019
El Douglas DC-3 es
considerado un ícono de la aviación, una aeronave que empezó a operar el 17 de diciembre
de 1935 en Santa Mónica (California) y que aterrizó por primera vez, 12 años
más tarde, en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Esta aeronave, un Douglas DC-3, se accidentó el pasado 9 de marzo minutos después de salir del aeropuerto de San José del Guaviare rumbo a Villavicencio. Foto: José Luis Figueredo. |
Avianca fue la primera aerolínea
que inició las operaciones del DC3 en la capital del Meta. Incluso, el pasado
28 de febrero se cumplieron 70 años de su llegada a tierras llaneras.
Así lo reseña el piloto José
Luis Figueredo, de Villavicencio, en la página Tráfico Aéreo, quien además aclara que las únicas empresas
que operan la aeronave en Colombia son AirColombia, ALLAS, ARALL, Aliansa y
Laser. Esta última fue la protagonista, el pasado 9 de marzo, del trágico accidente que
cobró la vida de 14 personas y cuyas causas del siniestro son materia de
investigación.
Para el escritor Germán Castro
Caycedo, el DC3 es como el alcaraván, un pájaro no hecho para volar, pero que lo hace “porque tiene cojones, lo mismo que los
pilotos del Llano”. Y así lo reafirma en
una de sus más completas crónicas: ‘El Alcaraván’.
En el libro se encuentra, quizá,
la respuesta del porqué un vetusto avión, de casi 84 años, continúa en
operación: El DC-3 es la contestación a las necesidades de un medio que se
quedó anclado en el ayer por culpa del abandono del Estado.
Y es que ese
avión, construido antes de la Segunda Guerra Mundial, llega a territorios apartados
a los que muy difícilmente aterrizarían nuevas aeronaves.
El capitán José
Luis Figueredo resalta que las empresas que actualmente
operan el Dc3 tienen una labor social con las poblaciones vulnerables, especialmente
de la selva amazónica y de los Llanos Orientales, territorios que no cuentan
con vías de acceso. La aeronave puede transportar cualquier tipo de carga,
desde caballos hasta maquinaria pesada.
“El mantenimiento de estos
aviones se hace de una manera exhaustiva. A pesar de los años, las empresas
dedican una gran parte al mantenimiento realizando casi un desarme total del
avión, motores, circuitos y todo aquello que requiera revisión. Para ellas es
muy importante brindar un servicio cómodo y, sobre todo, seguro para sus
usuarios, ya que este es un avión multipropósito, porque no solo opera carga
sino pasajeros”, concluye Figueredo, quien trabaja en la edición de un libro
dedicado al DC-3 y que saldría en el segundo semestre de este año.
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