NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Quejas por descuentos excesivos en contratación de artistas llaneros

Señalan a contratista de pagar menos que el valor reportado en ExpoMalocas 2019

Marzo 11 de 2019

La Fundación Los Arucos recibió un contrato por $569’600.000 para garantizar la presentación de más de 100 artistas de música llanera en la pasada feria ExpoMalocas 2019, realizada en Villavicencio, pero algunos de los cantantes contratados aseguran haber recibido mucho menos del monto estipulado, mientras que el contratista responde que los descuentos son los permitidos por la ley. 



Agenda Hoy conoció que el pasado viernes 9 de marzo se llevó a cabo una reunión para tratar de aclarar el tema. Entre los citados estuvieron algunos artistas, contratista y el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez.

Uno de los asistentes a la reunión, quien prefirió omitir su nombre, le dijo a este medio de comunicación que el contratista realizó (en algunos casos) descuentos superiores al 50 por ciento y que otros callan por temor a no ser contratados en un futuro.

En el contrato, supervisado por Luis Ibarra, se garantizaba la presentación de 95 intérpretes, 15 grupos base, una agrupación coral de música llanera y 13 presentadores, esto con la finalidad de darle la oportunidad al mayor número de artistas de música llanera, quienes como personas naturales no podrían lograr un contrato público por la falta de requisitos, una constante en la región.

Según el documento, el pago a cada artista se hizo con base en su experiencia y trayectoria, es decir, algunos de los cantantes recibieron $1’650.000, varios se quedaron con $3’500.000, otros con $8’000.000, unos pocos con $15’000.000, dos artistas recibieron $25’000.000 y solo a uno se le pagó $28’000.000.

Aunque la representante legal de la Fundación Los Arucos es Elba Yanire Ardila Vargas, la fundación es dirigida por la cantante de música llanera Leidy Lara, quien además fue contratada por $15’000.000.




Agenda Hoy confirmó que los artistas que aparecen con un pago de $1’650.000 recibieron 1’000.000 de pesos, según el contratista, por los descuentos de ley. Además, entre los artistas que figuran en el listado de la contratación, al menos dos confirmaron que el pago fue muy inferior a lo que se liquidó el contrato. Otros de los cantantes contactados negaron que hayan sido contratados por una cifra menor a la estipulada en el documento oficial.

La cantante Damaris Barrera, por ejemplo, aseguró haber recibido 4 millones de pesos por su presentación, pero en el contrato oficial aparece que su show fue pagado a 8 millones de pesos. “Grave la cosa, porque yo no sabía que habían pasado por 8 millones (…) Yo firmé por 4 millones y eso me dieron”, agregó.

Un caso similar habría ocurrido con María Atenais Torres, quien aparece en la lista de los contratados por 8 millones de pesos, pero al ser consultada dio a entender que su pago fue inferior.

“No puedo decir cuánto me pagaron, pues no es lo que dice el contrato, porque para qué me pongo yo a decir mentiras (…) la verdad, yo por plata no peleo, allá cada quien, con su consciencia, y cada cual con lo que quiera hacer, lo único que yo digo es que el de arriba no se queda con nada”.

Víctor Julio Rojas, otro de los cantantes a los que se les pagó, según el contrato, 8 millones de pesos, no quiso dar declaraciones. “Personalmente preferiría no comentar nada sobre ese tema, ya varias personas me han hecho la misma pregunta y la misma llamada, y a todos les he dicho lo mismo, eso yo lo mantengo reservado, la verdad no me gusta dar ese tipo de informaciones, porque eso es para polémicas, a mí no me gusta eso”.

La cantante María Alejandra Castillo, quien también aparece contratada por el mismo monto, contestó con un “sí, claro”, a la pregunta si había recibido los 8 millones de pesos, como aparecía en el documento.

José Rojas, quien también figura por 8 millones de pesos, afirmó que le pagaron lo que a él le habían dicho. Yo no acostumbró a decir cuánto me gano”.

El veterano cantante Manuel Acosta, quien figura por 15 millones, respondió: “Esa información pues no se la quiero dar, mi hermano, con una persona oficial de la Gobernación, de pronto yo doy esa información, pero de resto yo no la voy a dar”.

Agenda Hoy se comunicó con Leidy Lara, quien dirige la fundación Los Arucos, para conocer cuál fue el manejo que se le dio a la contratación. La cantante afirmó que aquellos que están generando la polémica son artistas que en esta ocasión no fueron contratados, porque se les dio la oportunidad a otros, y que algunos querían recibir $1’650.000 de pago sin ningún tipo de descuento.

“Cuando tú contratas con una institución… Yo cobro, un ejemplo, 15 millones de pesos, usted sabe por cuánto me sale todo el descuento con el 40 por ciento de una presentación, hijo, $9’800.000, descuentos de ley, descuentos del Instituto, el 40 por ciento de la salud (…) Qué es lo que nosotros hacemos, les ponemos grupo base, se les da la plata a ellos de una, allá no se les queda debiendo nada, nosotros tenemos que sacar una plata prestada y pagar intereses para poder pagarles. La empresa normalmente le cobra a usted el 5 por ciento, haga la cuenta, por prestar papeles, qué le estamos robando, se le está dando la plata neta, sí me entiende.

¿Pero el 50 por ciento no es mucho descuento para una fundación?

“Haga la cuenta, lo invito a que haga la cuenta, es una fundación, la fundación cobra el 5 por ciento por sus papeles, el 40 por ciento de salud que hay que pagar, aparte de la salud que usted tenga sobre el contrato, los descuentos  de ley, que es el 19 por ciento, haga la cuenta, si yo le estoy diciendo que yo cobro 15 millones de pesos y me toca pagar el 40 por ciento, y mire lo que me queda, sin fundación, papito”, dijo la artista, quien además agregó que tuvieron que pagar logística y sonido. 

Dentro del valor estipulado y según un parágrafo del contrato, está incluida la totalidad de los costos que demande su ejecución, utilidad del contratista, costos directos e indirectos relacionados con la prestación del servicio, costos administrativos y demás actividades necesarias para el cumplimiento del objeto contractual.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, explicó que para beneficiar a la mayor cantidad de artistas de música llanera la contratación en este tipo de espectáculos masivos se viene realizando a través de organizaciones que tienen la capacidad y el conocimiento para ejecutar esta labor, como ocurrió en ExpoMalocas 2019, en donde se pudo comprobar la gran participación de cantantes del departamento. Además, se comprometió a evaluar el tema y a hablar con las partes involucradas para aclarar la problemática o el malentendido.














Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario