NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Desfiles de carrozas y carretilleros frutícolas, patrimonio del Meta

Cultura agrícola de Granada y Lejanías, patrimonio cultural inmaterial metense



Septiembre 3 de 2019
Información institucional

Gobierno del Meta trabaja en la salvaguardia de los desfiles de Carrozas Artesanales Campesinas de Granada y de Carretilleros Frutícolas de Lejanías.

Desfile de carrozas artesanales campesinas de Granada (Meta). Fotos: Óscar Fabián Bernal.


A través de laboratorios creativos, el Instituto de Cultura del Meta inició los trabajos de identificación, caracterización, diagnóstico y elaboración de estrategias de conservación de los tradicionales desfiles de Carrozas Artesanales Campesinas de Granada y de Carretilleros Frutícolas de Lejanías.

Uno de los objetivos es la construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de dichas manifestaciones, para incluirlas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Meta.


Desfile de carretilleros frutícolas de Lejanías (Meta).


Según el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez,  para el Gobierno es de gran satisfacción ejecutar este importante proceso que se propusieron al inicio del cuatrienio, como es “la conservación, salvaguardia, protección, recuperación, sostenibilidad y divulgación de los usos, representaciones y expresiones de los bienes materiales y manifestaciones inmateriales, así como su apropiación por parte de las comunidades y grupos sociales del departamento, para generar pertenencia cultural, social y territorial”.



El proceso cuenta con el acompañamiento de John Moreno Riaño, asesor de patrimonio en la elaboración del PES, quien indicó que el propósito es indagar la historia de la manifestación con los mismos actores, por lo cual se convocó a toda la comunidad para adelantar la actividad en diferentes veredas, donde se adelantaron entrevistas, se hizo la caracterización de las manifestaciones y se indagó sobre la historia del territorio.

Según el investigador, en la memoria de los abuelos de Boca de Monte, nombre con el que se conocía Granada, hay innumerables historias y relatos que hablan de un territorio que se empezó a forjar en medio de los conflictos de los años 50. Desde San Martín hacia Boca de Monte era territorio liberal y de San Martín hacia Villavicencio fue territorio conservador. La comunidad iba llegando en busca de paz y tierra para cultivar.

De Boca de Monte a Granada

En el centro del poblado, cuando la guerra de la década de los 50 se había desvanecido, se adelantó una reunión alrededor de una mata de guadua. Un sargento de apellido Granados propuso que se eliminará el nombre de Boca de Monte, y en vista de que eran pocas las mujeres que habitaban el pueblo, decidieron rendirles un homenaje y cumplir el sueño de Granados. Entonces, el pueblo pasó a llamarse Granada, un territorio colonizado principalmente por familias de Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero. Además, se llegó a un acuerdo entre los asistentes: aquel que siguiera hablando de Boca de Monte tendría que invitar una botella de aguardiente. Esa noche, todos alzaron los brazos gritando ¡Viva Granada!




Vocaciones agrícolas

Los municipios de Granada y Lejanías pertenecen a la región del Ariari, tierra bañada por el río del mismo nombre, un territorio desangrado por la guerra, pero hoy, ejemplo de pujanza y de resistencia. Sus habitantes luchan por ser reconocidos como un pueblo de vocación agrícola que quiere fortalecerse desde sus tradiciones culturales y como territorio de paz, por medio de su patrimonio cultural representado en las carrozas de Granada y las carretillas de Lejanías.

Por esa vocación agrícola nacieron sus principales manifestaciones culturales: cada año, en agosto, Granada realiza el Festival de la Cosecha Llanera; y en octubre, Lejanías celebra el Festival Frutícola del Llano y el Café. En desarrollo de las festividades se adelantas sus tradiciones desfiles frutícolas.





En Granada, las veredas organizadas por juntas de acción comunal diseñan y elaboran con frutos y semillas las carrozas desde hace más de 50 años, con diversas figuras que son valoradas y apreciadas por lugareños, turistas nacionales y extranjeros.
En Lejanías se hace un desfile similar, pero con el uso de carretillas, objeto que simboliza el trabajo agrícola del campesino y su cotidianidad. Sobre las carretillas, familias y comunidad organizada diseñan figuras con frutas y semillas, una tradición que nació aproximadamente hace 11 años.  
Las dos prácticas representan mucho más que la evidente belleza y el talento artístico de sus creadores; realzan la diversidad agrícola y cultural; simbolizan una actividad comercial, pero también un modo de vida. Son también la representación de la riqueza de la tierra y símbolos de agradecimiento, orgullo del campesinado del Ariari.




Hoy, estas prácticas están en riesgo y su gente quiere trabajar elaborando estrategias para garantizar la existencia de su cultura en el tiempo y para garantizar la seguridad alimentaria de sus hijos y nietos. El Gobierno Departamental se interesa en mantener viva esta manifestación, y por esto apoya la creación de un Plan Especial de Salvaguardia para la cultura agrícola de Granada y Lejanías. También, se espera que se generen valores agregados relacionados con las artes, la artesanía, los lugares de producción y práctica y las festividades, que permitan mejorar la calidad de vida y el desarrollo social y cultural de las comunidades productoras de los dos municipios.

Para lograr estos objetivos, desde hace dos años, el Gobierno Departamental viene invirtiendo recursos y realizando capacitaciones sobre patrimonio cultural y, desde 2018, se empezó a consolidar la idea de realizar un trabajo de campo para la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia, hoy, en proceso de formulación. Además, ya se hizo la postulación de estas manifestaciones para incluirlas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Meta.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario