NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Definen estrategias para las artes plásticas del Meta


Estrategias incluidas en el Plan Departamental de Artes Plásticas y Visuales´

Noviembre 2 de 2019

El viernes 9 de noviembre, según informó el Instituto de Cultura del Meta, se recibirán las últimas sugerencias para incluir en el Plan Departamental de Artes del Meta, un documento que trazará unas metas medibles a diez años para ejecutar en las áreas de literatura, danza, cine, artes plásticas y visuales, música, teatro y circo, y cuyo documento será presentado a la Asamblea del Meta para su aprobación como proyecto de ordenanza.



La formulación del Plan Departamental de Artes del Meta se viene realizando desde hace cerca de tres meses en mesas de trabajo, en las que han participado diferentes actores de la cultura, y que reforzará la ya aprobada Política Pública de Cultura del Departamento del Meta.

En dicho documento se establecen una serie de estrategias para cada una de las áreas.


Diego Gutiérrez, coordinador del proceso de formulación del Plan Departamental de Artes del Meta. Foto: Óscar Bernal.


Agenda Hoy estuvo presente en la socialización realizada el 29 de octubre en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Allí, el contratista Diego Gutiérrez, quien es el coordinador del equipo de trabajo, explicó las estrategias puntuales establecidas para el área de las artes plásticas y visuales, y que se dividen en formación, investigación, infraestructura y dotación, creación y producción, circulación y apropiación y emprendimiento y asociatividad.

Formación

Creación de las facultades de Artes Plásticas y Visuales, bien sea desde la Universidad de los Llanos o por gestión e interés del gobierno departamental. Lograr que otras universidades den apertura al programa de pregrado en el cual los artistas plásticos locales se puedan preparar como profesionales en el área.

Sostenimiento de la escuela técnica de artes de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

Creación de la Escuela de Artes y Oficios del Meta, para la preservación de oficios como la talabartería, la herrería, la orfebrería…

Realizar la segunda versión del convenio de profesionalización de artistas con la Universidad de Antioquia.

Creación de un programa formativo enfocado en presentación y formulación de proyectos enfocados en el arte.

Realizar talleres gratuitos dirigidos a público no artista, esto con la finalidad de darle estructura a los conceptos artísticos de compradores, potenciales de arte y contrarrestar la monotonía de la demanda del arte decorativo.

Gestionar la cátedra de las artes plásticas en los colegios públicos, con una intensidad horaria relevante para graduar con doble titulación (énfasis en artes plásticas y visuales).

Gestionar procesos formativos enfocados en el pensamiento y no en la técnica, esto con la finalidad de ofrecerles a los artistas locales las herramientas intelectuales para que su producción artística no sea solo para la decoración de espacios.

Realizar convenios con otras gobernaciones para que los artistas locales puedan viajar a otros territorios del país y aprender técnicas que se ejecutan en los talleres de artistas reconocidos a nivel nacional.

Investigación

Creación del Observatorio Cultural, cuya finalidad será llevar los datos y las estadísticas del gremio cultural, incluyendo las artes plásticas y visuales.

Creación del Sistema Informativo de Cultura del Meta (Sicum) mediante el cual la administración departamental informará a la ciudadanía acerca de las diferentes convocatorias.

Creación de estímulos económicos enfocados en la investigación cultural.

 Infraestructura y dotación

Reactivación del salón de exposiciones de arte Flor Amarillo, en el edificio de la Gobernación del Meta.

Adecuación de la Casa de la Cultura del centro de la ciudad de Villavicencio para así generar un nuevo punto de itinerancia de la obra plástica regional.

Dotar las salas de exposición con luminarias y equipo digno para las exposiciones.

Creación y producción

Concursos departamentales de artes en donde exista la motivación de buscar un premio representado en dinero.

Generación de dos grandes monumentos durante cada periodo de gobierno.

Fortalecimiento del programa departamental de estímulos, asegurando la anualidad para las artes plásticas y evitando que se haga cada dos años.

En desarrollo de Torneo Internacional del Joropo, crear el Concurso Departamental  de las Artes Plásticas, el cual ofrecerá incentivos económicos para los tres primeros lugares, los cuales serán escogidos por jurados no locales ni regionales.

Exigir a los grandes contratistas de obra civil e infraestructura del departamento Meta para que contraten e instalen un monumento de un artista local.

Circulación y apropiación

Fortalecimiento del Programa de Estímulos Departamentales de Arte, incluyendo un estímulo de circulación nacional.

Fortalecimiento del Programa de Estímulos Departamentales de Arte, incluyendo un estímulo que le permita al ganador asistir a ArtBo o a la Feria del Millón.

Creación de la Bienal de la Orinoquia.

Apoyar de manera de manera económica la Bienal de Arte de Acacías, evento artístico de circulación y de intercambio de saberes mediante la interacción de artistas locales, nacionales e internacionales.

Emprendimiento y asociatividad

Creación del clúster de artistas plásticos. Los beneficios de hacer parte del clúster serán reflejados en aspectos formativos, visitas a talleres de artistas reconocidos, charlas, conversatorios y demás acciones enfocadas en incrementar el carácter empresarial, administrativo y productivo.

Mediante convenio con las universidades, crear un consultorio jurídico-administrativo gratuito, que apoye a los artistas en cualquier duda referente a temas contables, legales y de documentación, para de esta manera facilitar el acceso a oportunidades contractuales con el Estado o el sector privado.

Incrementar la planta de personal del Instituto de Cultura del Meta dedicada a la enseñanza de las artes plásticas en el departamento.
Creación del Primer Festival de Tatuajes del Meta.

Para tener en cuenta:


El cierre de propuestas para ser incluidas en el documento definitivo está programado para el 9 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, fecha en la que vence el plazo para que los gestores y los agentes culturales realicen sugerencias, peticiones o desaprueben ciertos puntos. Lo podrán hacer a través del correo electrónico sidecu@ culturameta.gov.co. Sin embargo, el borrador del documento no estará disponible al público para su consulta. 


Lea también (clic) "Lo que debe saber del Plan Departamental de Artes del Meta".



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario