NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Lo que debe saber del Plan Departamental de Artes del Meta


Plan Departamental de Artes hace carrera para su aprobación

Noviembre 2 de 2019

El Instituto de Cultura del Meta realizó el martes 29 de octubre la socialización de lo que será el Plan Departamental de Artes del Meta, un documento que traza unas metas medibles a diez años para ejecutar en las áreas de literatura, danza, cine, artes plásticas y visuales, música, teatro y circo, y cuyo documento, una vez terminado, será presentado a la Asamblea del Meta para su aprobación como proyecto de ordenanza.

Felipe Chávez, de las áreas de cine y teatro; y Diego Gutiérrez, de artes plásticas, expusieron los planes departamentales de sus sectores. Fotos: Óscar Bernal.


La formulación del Plan Departamental de Artes del Meta se viene realizando desde hace cerca de tres meses en mesas de trabajo, en las que han participado diferentes actores de la cultura, y que reforzará la ya aprobada Política Pública de Cultura del Departamento del Meta.

El cierre de propuestas para ser incluidas en el documento definitivo está programado para el 9 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, fecha en la que vence el plazo para que los gestores y los agentes culturales realicen sugerencias, peticiones o desaprueben ciertos puntos. Lo podrán hacer a través del correo electrónico sidecu@ culturameta.gov.co. Sin embargo, el borrador del documento no estará disponible al público para su consulta.

La socialización del Plan Departamental de Artes se hizo en el teatro La Vorágine de Villavicencio.



El Plan Departamental de Artes, de un poco más de 70 páginas, está dividido en cinco áreas: literatura, cine, danza, artes plásticas y visuales, música y teatro. En esta última fue incluida el sector del circo. Además, cada capítulo de área, según se informó, está dividido en introducción, marco conceptual, marco contextual, tensiones, análisis e involucrados y componentes, necesidades y estrategias.  Dentro de las cuales solo se expusieron, de manera breve y rápida en la socialización, las necesidades y las estrategias.

La formulación de Plan Departamental de Artes contó con un equipo de apoyo integrado por un representante de cada área: Diego Alejandro Gutiérrez Díaz (coordinador general y responsable de artes plásticas y visuales), Álvaro Enrique Rico Sánchez (danza), Henry Benjumea Yepes (literatura), Jaime Rodrigo León Ruiz (música) y Óscar Felipe Chávez Gutiérrez (teatro y circo). Ellos fueron los encargados de liderar cada área, redactar el documento y exponer las conclusiones en la jornada de socialización.

Martha Lucía Montañés, subdirectora operativa del Instituto de Cultura del Meta.



Los coordinadores hicieron énfasis en la explicación del desarrollo de estrategias para implementar en investigación, dotación, infraestructura, creación y producción, circulación y apropiación, y emprendimiento y asociatividad, muchas de las cuales ya habían sido incluidas en la aprobada Política Pública de Cultura del Departamento del Meta.

“No se está repitiendo el documento de política pública. Se decidió formular el Plan Departamental de Artes porque en la política pública hubo áreas que quedaron fuertes, y otras que no, y además quedaron cosas, unas demasiado generales que no permitían decir de qué manera se iban a realizar o no. En esa medida se decidió desarrollar unos planes estratégicos que tuvieran unas acciones específicas, con unas metas y unos indicadores en un tiempo determinado, que nos permitieran hacerles seguimiento y evaluación”, explicó Martha Lucía Montañés, subdirectora operativa del Instituto de Cultura del Meta, durante la jornada de socialización realizada en el teatro La Vorágine ante unos 60 asistentes.

Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta.


Todas las áreas coincidieron en dejar por escrito la necesidad de implementar programas de formación profesional, programas de estímulos culturales anuales, espacios expositivos para sus obras, parrillas de programación permanentes, creación de festivales y estados del arte. 

Algunos sectores, como las artes plásticas visuales, fueron más puntuales y consignaron en el documento hasta la construcción de dos grandes monumentos (por periodo de gobierno) e incluyeron metas que están incluidas en el plan de desarrollo presentado previamente por el Gobernador electo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pese a que el Plan Departamental de Artes había sido redactado antes de la elección del gobernante.

Alexander Cobo, director de la Corporación Cultural Les Lumiere.


Precisamente el tema del próximo gobierno fue mencionado también por la subdirectora operativa del Instituto de Cultura, quien afirmó que “las ordenanzas son de obligatorio cumplimiento y por eso la insistencia de que quede un documento aprobado que permita orientar el desarrollo del campo cultural en el departamento, obviamente eso no garantiza nada, absolutamente nada. Ahorita estamos en un proceso de empalme. En parte del informe de empalme que ya presentamos, más de mil páginas, hablamos de que existe una política pública, de que estamos en proceso de construcción de este plan, y ya, o sea más allá no podemos hacer más nada”.

América Rey, directora de Corculla, también hizo énfasis en el tema del empalme y consideró que “todos estos sueños que estamos plasmando no se dan si esto no se articula con el equipo de empalme del nuevo programa de Gobierno, arrancar este trabajo con un nuevo programa de Gobierno daría el éxito para que el nuevo gobernador y su equipo lo cumplan, si no, se vuelve letra muerta y queda como un cuadernillo más que sacó el Instituto de Cultura del Meta”.

América Rey, directora de Corculla.


Alexander Cobo, de la Corporación Cultural Les Lumiere, consideró que en el documento se debe hacer énfasis en el establecimiento de un área administrativa. Es decir, que cada sector tenga su propio asesor, como está funcionando actualmente con el sector de la música.  Pero esta propuesta ya está incluida en la Política Pública de Cultura del Meta, aprobada en 2017, con un plazo de 4 a 8 años, en la que se establece una “reestructuración técnico-administrativa del IDCM, con la creación de las coordinaciones de áreas artísticas”.

Además, Alexander Cobo pidió que se incluyera la obligación de asignar un recurso económico a cada plan, sin la necesidad de estipular el monto. De lo contrario, agregó, sería un documento de deseos. La respuesta de Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, se enfocó en que no se trataba de un documento vano. “No es un paquete de sueños y anhelos, es una realidad del departamento. El gobierno departamental no está imponiendo nada, los estamos escuchando a ustedes”, y agregó: “hoy no podemos ser irresponsables en dejar amarrados unos recursos al Plan Departamental de Artes. Por ley, cada gobierno debe empezar por formular y aprobar su plan de desarrollo, y a ese plan de desarrollo sí se le pueden asignar”.

José Ospina, docente universitario.


José Ospina, docente universitario, sugirió mayor participación de comunidades indígenas y afro, que no se usurpen contenidos ancestrales para hacerlos viables en otros espacios, que se incluya el grafiti, no mencionado en la socialización. Pidió que en el área de cine no se olvide que existen las direcciones de fotografía y arte, y que en un futuro no se apropien de metas que ya se hayan cumplido. Sugirió más cuidado en la definición de cultura. “¿Es cultura metense o lo cultural en el Meta?”, agregó. Igualmente pidió ser claro cuando se hable de “escritores reconocidos”, “¿reconocidos por quién?”, preguntó. A lo que Henry Benjumea respondió que son reconocidos aquellos que tienen un trabajo, una obra y que le aportan a la cultura.

Respecto a las definiciones incluidas en el documento, Felipe Chávez, del área de teatro, dijo que a ellas se llegó a través de un consenso entre quienes participaron, teniendo en cuenta el significado que se les da en el departamento del Meta, y que “puede no ser universal”.

Henry Benjumea Yepes, escritor.


En el área de música, los mismos gestores que participaron en la redacción del documento fueron conscientes de un error. Entre las estrategias del plan de música se habló de la creación de una asociación de cantautores y a lo que querían referirse, según informaron, era a la creación de una federación que agrupe a las asociaciones existentes.

Por otra parte, Alejandro Ariza, fundador de Expotatto Villavicencio, preguntó cómo podría ser articulada la exposición de tatuaje que él fundó, si acaban de incluir en el plan de artes la creación del Primer Festival de Tatuajes del Meta, y Expotatoo ya llega a la sexta edición en la ciudad. La pregunta fue respondida por Diego Gutiérrez:

“Asegurar las dinámicas cuando no todavía no se han planteado las dinámicas del proyecto es complejo. Diría que esto va a ser un festival que arranca como versión número uno. Para que se puedan usar recursos debe ser un proyecto que nace desde acá, porque o si no tocaría generar recursos para un privado, y es complejo. Más bien tendría que apalancarse de este y buscar la manera de que ustedes se unan”.



Al final de la socialización quedaron varias preguntas flotando en el aire: ¿se trata de un paquete de sueños o de un verdadero Plan de Artes? ¿Se busca amarrar una contratación para satisfacer intereses personales o se busca el beneficio general de la cultura del Meta? ¿Quedó mal formulada la Política Pública de Cultura o en realidad buscan fortalecerla? ¿De ser aprobada por la Asamblea se cumplirá?

“Las ordenanzas son de obligatorio cumplimiento, y por eso, como la insistencia de que quede un documento aprobado que permita orientar el desarrollo del campo cultural en el departamento, obviamente eso no garantiza nada, absolutamente nada”, concluyó Martha Lucía Montañés.


Si quiere conocer cada una de las estrategias expuestas durante la socialización, puede dar clic sobre el nombre del área específica (desde un PC):













Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario