NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así se generó el debate por la cabalgata de ExpoMalocas 2020

Responden el alcalde de Villavicencio y el Gobernador del Meta

Enero 17 de 2020

Mientras el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, abre un debate sobre lo que han representado las cabalgatas urbanas en la ciudad, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, les pide a los medios que le pongan punto final a la discusión.



El pronunciamiento de Zuluaga se hizo hoy durante la rueda de prensa del lanzamiento de ExpoMalocas 2020, feria agroindustrial y ganadera que se llevará a cabo en el parque Las Malocas de Villavicencio, desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero.

“El punto es, señores, y se los pido con respeto. Yo no interfiero en las actividades suyas de periodismo, pero no hagamos un debate de la cabalgata, valoremos la cabalgata, exaltemos la cabalgata. No voy a pelear con el alcalde por la cabalgata, voy a trabajar con el alcalde en ese y en muchos temas”, puntualizó Zuluaga.

La controversia se generó luego de que se conociera que la cabalgata de apertura de ExpoMalocas no se iba a realizar en Villavicencio sino en Acacías, municipio que celebra 100 años de su fundación.

El rebusque también es protagonista en las cabalgatas. Fotos: Óscar Fabián Bernal.

Un día antes del lanzamiento de ExpoMalocas, el alcalde de la capital del Meta le había respondido a la prensa que no había negado ni prohibido el desarrollo de la cabalgata, sino abierto un debate sobre la realización de este tipo de actividades.

“Al son de hoy, no he negado ni prohibido cualquier autorización (…) Nosotros estamos abriendo un debate, pero en este momento no existe ningún acto administrativo que prohíba cabalgatas en Villavicencio. Lo que existe es la disposición del gobierno de abrir un debate de qué son las cabalgatas y qué han representado hasta hoy para la ciudad, y tenemos que decirlo: dificultades, trancones, desórdenes. Nosotros abrimos la discusión, porque hay consumo de trago en espacio público, desorden, temas de maltrato animal, esos temas también tenemos que debatirlos como sociedad”, enfatizó Harman al término de una rueda de prensa realizada ayer en la Cámara de Comercio de Villavicencio.



Luego de las declaraciones del alcalde, el gobernador del Meta se refirió hoy al debate generado y contestó algunos de los puntos señalados por Harman, incluso fue enfático en afirmar que en su época de alcalde tuvo el “honor de reglamentar las cabalgatas”, convirtiendo a Villavicencio en “la única ciudad de Colombia” que tiene lo ha logrado.

Respecto al trato que se les da a los caballos, Zuluaga aseguró que “las cabalgatas no son maltrato animal”, y agregó: “Claro, hay gente que maltrata, no solamente caballos sino perros y gatos, pero las cabalgatas no son maltrato animal. Aquí, en Villavicencio, participan entre 3.000 y 3.500 caballistas, pero salen 60.000 personas a ver la cabalgata. Ese promedio puede ser mayor”. Y afirmó que la cabalgata le dejará al municipio de Acacías cerca de 1.500 millones de pesos, esto, teniendo en cuenta el consumo y los gastos de los caballistas.

El gobernador también recordó la posición de Harman frente a este tipo de actividad, dijo que respetaba su opinión, que ya tenía la suficiente madurez como para detenerse en ese tema cuando existían otros problemas para solucionar, como el del suministro de agua en la ciudad.

“El alcalde mencionó, y recuerdo la palabra, y en algún momento que me tome un café con él lo quiero discutir, porque el alcalde mencionó, textualmente, que hace mucho tiempo las cabalgatas dejaron de ser un referente de la ciudad. No, aquí es un referente de nuestra cultura y eso no se quita por decreto, esa es nuestra esencia, esta es tierra de hombres de a caballo, esta tierra es de llaneros, y no importa el partido que gobierne, siempre va a ser una tierra de llaneros, y él cree que las cabalgatas deben estar en el sector rural, yo respeto eso, muchísimo, pero esa es la visión que él tiene de la ciudad. Yo lo único que voy a hacer es ayudarle para que a la ciudad le vaya bien, para que al alcalde Felipe le vaya bien, porque salga adelante. Yo voy contribuir, le voy a ayudar”, dijo.

Aunque el gobernador del Meta insistió en que gracias a la decisión del alcalde la cabalgata se pudo descentralizar y llevar al municipio de Acacías, el alcalde de Villavicencio aclaró que fue la misma Gobernación del Meta la que desistió de la realización.

“Tuvimos conocimiento de una solicitud que no cumplía con las condiciones específicas del acuerdo y también tuvimos conocimiento del desistimiento de la solicitud, y la decisión de hacerla en Acacías, cosa que respetamos profundamente”, aseguró Harman.

Pese a la discusión generada, los dos mandatarios reconocieron un respeto mutuo:

“Yo no tengo desavenencias ni desacuerdos estructurales con el señor Gobernador, simplemente cada uno tiene sus funciones, y en este caso yo soy el alcalde de Villavicencio”, sostuvo Harman, mientras que el Gobernador concluyó: “No le pongamos tanta tiza a lo que no es, a veces los que están alrededor de uno quieren maximizar un tema como un problema. Aquí no hay problemas”.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario