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Piden apoyo al emprendimiento cultural y que no se quede en rosca de numeral

Propuestas culturales de las juventudes de Villavicencio

Enero 27 del 2020

El sector de las juventudes de Villavicencio hizo un llamado al fácil acceso a los programas de emprendimiento juvenil, pero de una manera participativa y rechazando los círculos cerrados que se han generado en la ciudad.

Ilustración de Salma Castellanos para la revista Agenda Hoy.

Según Luis Carlos Bonilla, delegado de juventudes ante el consejo municipal de cultura, el sector al que él representa argumenta que, aunque existen emprendimientos, productos y servicios desarrollados por jóvenes, carecen de capacitaciones y de oportunidades para presentarlas en ferias.

“Que no se quede, como se viene quedando últimamente, con un numeral por ahí muy famoso, que es una rosca de cinco, ocho o diez empresarios, y los nuevos emprendimientos que realmente vienen con ideas innovadoras se nos están quedando por fuera, y sobre todo que son los llamados jóvenes que en unos años sostendrán y dinamizarán la economía de nuestra ciudad”, dijo Bonilla.

Las sugerencias se dieron en desarrollo de la asamblea cultural adelantada por Corcumvi y en la que se tomó nota de las dificultades y propuestas de cada sector de la cultura para la formulación del Plan de Desarrollo municipal.

Luis Carlos Bonillo, vocero de las juventudes de Villavicencio.


Bonilla dijo que los jóvenes han sido excluidos de muchas de las actividades de la ciudad y alzó la voz para llamar la atención sobre la importancia de reconocer la cultura como una sola.

“Esto no es por grupos, por agremiaciones, por parches, es de todos, es un trabajo en equipo”, dijo, luego de ver cómo el auditorio, que, al inicio de la reunión, estaba totalmente copado, al momento de la exposición de cada una de las áreas, no había más de 100 personas.

El sector de las juventudes pidió también formación profesional en gestión cultural y en desarrollo de productos, fondos para procesos investigativos socioculturales, priorización de recurso humano local y alianzas con instituciones públicas y privadas, así como una facultad de artes.

El representante de las juventudes, quien dijo ser periodista, también fue duro con los medios de comunicación, al considerar que no hay difusión de las actividades culturales y que les falta preparación y enfoque. Pidió que desde Corcumvi se implementen estrategias publicitarias digitales en medios masivos de comunicación.

“Yo creo que la demanda de comunicadores en la ciudad cada día crece más, ya las universidades tienen facultades bastante amplias. Y comunicadores de nivel hay, tal vez falte preparación y enfoque, sí, eso también lo va dando la experiencia y también lo va dando el encontrar ese tipo de exposición en donde hay tanta carencia”, agregó.

Bonilla agregó que hacen falta espacios de formación y exposición, y dijo que una de las estrategias para suplir esta necesidad era la generación de alianzas con juntas de acción comunal para descentralizar las capacitaciones. Considera que no todos los jóvenes tienen la capacidad económica para trasladarse el centro de la ciudad.

Y concluyó su exposición con la importancia de abrirles las puertas de los cargos públicos a los jóvenes profesionales y que los espacios públicos para el embellecimiento de la ciudad estén al alcance de los artistas.


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