NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Indígenas reconocen pérdida de su identidad cultural en Villavicencio


“La pérdida de identidad cultural ha sido notable en nuestros jóvenes”: líder indígena

Durante la primera asamblea cultural realizada el 23 de enero en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, las comunidades indígenas de la ciudad reconocieron la pérdida de identidad cultural de los jóvenes en el contexto urbano, pidieron apoyo de Corcumvi para contrarrestar la problemática y anunciaron el nombre de su representante ante el consejo municipal de cultura.

Líder indígena expuso las necesidades de su comunidad durante la primera asamblea de cultura, en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio.


Además, uno de sus líderes hizo un duro llamado a los demás sectores culturales, por considerar que no fueron organizados en el momento de exponer los problemas de cada una de las áreas, los cuales habían sido previamente identificados en la asamblea cultural y que fueron entregados, con las posibles soluciones, a la dirección de Corcumvi para su análisis y posible inclusión en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal.

Este fue el discurso del sector indígena:

“Buenas tardes, diferentes representantes y sectores culturales. Yo quiero iniciar agradeciendo a la corporación, porque nos ha dado y nos ha tenido en cuenta en diferentes espacios de participación en la parte cultural, a pesar de que nosotros somos indígenas, desplazados y víctimas del conflicto armado, y que estamos presentes en la ciudad de Villavicencio. 

"Yo quiero hacer un llamado un poco crítico en este espacio de participación, porque hemos observado que ha habido un poquito de desorden en el orden metodológico de presentación de sus trabajos. Debía haber un orden establecido para que no haya esa competencia de que yo primero, segundo, tercero, cuarto o quinto. Yo quiero hacer esa observación, como indígena, que somos bien organizados y programados en nuestra participación, en ese sentido yo quiero hacer esa observación.

“Bueno, como acabo de decir, nosotros, las organizaciones indígenas de contexto urbano en la ciudad de Villavicencio, somos de una identidad cultural ancestral y tradicional, que estamos en unos espacios ajenos, extraños a nuestro origen, por eso nuestra pérdida de identidad cultural ha sido notable en nuestros jóvenes, en la niñez y en la parte general.

“Por eso, nosotros, en nuestro trabajo hemos venido diciendo la pérdida de identidad cultural, los valores y el sentido de pertenencia. Vemos la necesidad urgente de la construcción y reproducción de materiales didácticos, pedagógicos para formar nuestra juventud. Para eso necesitamos apoyo y capacitación en la formación técnica y pedagógica a los formadores, gestores o instructores de salud.  Sobre todo, una monografía, donde recoja nuestro sentido de origen, lingüística, alfabeto indígena de cada organización, de cada pueblo que estamos aquí en el contexto social de Villavicencio. También, necesitamos espacios apropiados y adecuados para desarrollar esas actividades culturales, ya sea danza, historia, mitos, las costumbres, la cosmovisión para el desarrollo de estas actividades para fortalecer la identidad cultural.

“También, necesitamos una casa de la cultura, así como muchos sectores necesitan espacio apropiado físico para desarrollo de muchas actividades culturales, para formación, para talleres, para conferencias de divulgación y fomento de los valores culturales, eso es lo que nos urge a nosotros y para eso necesitamos apoyo de recursos financieros para apoyo de esas diferentes actividades, ya sea con aliados u ONG’s existentes del orden local, departamental, nacional y de orden internacional.

“Esos son los puntos en los que más apoyo nos hace falta, entonces desde este punto, me quiero dirigir a Corcumvi, a los diferentes enlaces étnicos, enlaces indígenas, que lo escrito ya está, yo no quiero leer todas las necesidades y las estrategias que en el papel ya están escritas, yo solo quería resaltar la perdida de nuestra identidad cultural en el contexto urbano”.

"Nosotros no tenemos nuestro representante en el consejo de cultura municipal, aunque en diciembre designamos a un compañero de nombre Wilson Alonso González, con cédula de Mitú (Vaupés), miembro de la comunidad, solo falta formalizar, no hemos entregado el acta de designación, creo que en el trascurso de la semana entrante la vamos a entregar para que este compañero quede haciendo parte de este consejo municipal cultural, que es sumamente muy importante para nosotros”.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario