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Coronavirus pone en jaque a la cultura en el Meta

Artistas piden apoyo: ¿cuáles son las soluciones?

Marzo 21 del 2020

Aumenta la incertidumbre entre los artistas independientes y los gestores culturales en el departamento del Meta luego de la declaratoria de cuarentena en todo el territorio colombiano para disminuir la propagación del coronavirus y que los confinará al aislamiento, sin que todavía haya un anuncio claro de los entes culturales municipal y departamental para contrarrestar la crisis en el sector.

Artistas urbanos y músicos, los más afectados. Foto: Óscar Fabián Bernal.


De manera extraoficial se conoció que el Instituto de Cultura del Meta alista un mecanismo de contratación para que los artistas realicen su trabajo de manera virtual, pero cuyo acceso será limitado, y aunque el Instituto anunció hace una semana que “se implementarán alternativas digitales para no afectar servicios y programas de cultura”, aún no se conocen esas nuevas alternativas.

Por su parte, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) solo ha difundido algunos videos para celebrar el Día Mundial de la Poesía e invitar a los seguidores de sus redes sociales a que compartan material audiovisual en el que se aprecie la lectura de textos.

Agenda Hoy ha tratado de comunicarse con las directoras de ambos entes culturales, pero ninguna ha respondido las llamadas, ni existe un equipo de prensa que haya dado solución a los problemas de comunicación en ambas entidades.

Mientras el sector espera los anuncios de estos institutos, diferentes agremiaciones se empiezan a pronunciar sobre los problemas que ya están viviendo, una de ellas es la asociación Músicos y Artistas Sindicalizados del Meta (Musasmet), quienes a través de su presidenta Yensy Rozo, piden apoyo económico y mercados, principalmente para los músicos que viven de sus presentaciones en sitios públicos y que desde la ejecución de los decretos de aislamiento no han podido llevar un sustento a sus casas.

“Los que quedamos a la deriva fuimos nosotros los músicos y todos los que de una manera dependemos del arte. Me preocupa eso, estamos haciendo una petición, una carta, para pedir ayudas al gobierno departamental, porque esto es una calamidad”, dijo Yensy Rozo, presidenta de Musasmet, sindicato en el que están registrados cerca de 50 artistas.

El cantautor y periodista Javier Alonso Ballesteros explicó que es importante que los rubros que se habiliten sean destinados a satisfacer las necesidades básicas de los artistas, como salud, alimentación y pago de servicios públicos. Dijo, además, que es lamentable el momento por el que pasan muchos artistas de Villavicencio, quienes en un día normal solo pueden acceder a un alimento diario, pero que en esta crisis tendrán que sobrevivir, tal vez, con un vaso de agua o una galleta si el gobierno no pone atención en ellos.

Por su parte, el artista Amaury Cogollo, del sector del teatro, fue enfático en pedirles a los entes culturales que no se pueden quedar en casa enviando decretos de la crisis para mostrar que sí están trabajando.

“Tenemos que tomar acciones y realizar actividades que produzcan, y ver cómo reparten un mercado para la comunidad pobre, y que envíen comunicados para aclarar dónde pueden ir a reclamar estas ayudas”, dijo.

Pero, además, agregó que es importante habilitar redes culturales, “hacer que los actores o artistas, desde sus casas, transmitan mensajes de solidaridad, de tranquilidad, de cómo mantenerse unidos, habilitar los canales locales, hacer que la gente vea teatro por ahí, estamos en las condiciones de llevar gente que presente música o que desde sus casas se pueda transmitir, cambiar toda la paranoia por una fiesta”.


Cambio cultural en tiempos del coronavirus


Agenda Hoy también se comunicó con otros gestores culturales para conocer su opinión (más allá de las ayudas humanitarias) de cuál es el papel que debe jugar la cultura en un momento de crisis como esta.

Libardo Archila, maestro en artes plásticas, plantea la pregunta de si la generación de espectáculos culturales de manera virtual conlleva a la producción de pensamiento o simplemente se queda en un objetivo de entretener.

“Es un gran reto para el artista y el productor cultural. La discusión se está dando en el país entre colegas, pero no sabemos cómo la institución va a responder a esta nueva situación. Nosotros como artistas tampoco lo sabemos. Sí creemos que dará paso a nuevas estéticas y posicionamientos políticos, pero tenemos claro que no somos entretenedores, no los artistas creadores. Otros sí, los artistas del entretenimiento”, dijo.

También fue crítico respecto a las instituciones, que, ante la carencia en su estructura de asesores culturales, recurren a los consejos de áreas artísticas. 

Lastimosamente, agrega, “y debo decirlo, los actuales consejeros no cuentan con las herramientas para afrontar este reto, un ejemplo, la Política Pública de Cultura y el Plan Decenal de Cultura tienen varios errores en la concepción y las propuestas, pecados por ingenuidad. Puedo mencionar uno en concreto, que recuerdo, ‘garantizar la participación de artistas en Artbo’. Se confunden en la estructura pensando tal vez que es como la Feria del Libro, donde hay stands institucionales”.

El escritor y docente Nayib Camacho considera que, si las personas vinculadas a este sector son creativas, deberán generar programas virtuales, ayudados de Internet, radio u otras plataformas de entretenimiento, cultura y reflexión, así como realizar transmisiones en directo de recitales, actuaciones, representaciones, improvisaciones, vídeos y demás.

“Aprovechar para reflexionar acerca de la ruptura que ha ocurrido en el mundo alrededor de la cotidianidad de la gente y pensar la nueva realidad en la que tendremos que vivir y afrontar de ahora en adelante. Y, sobre todo, divulgar páginas y una buena cantidad de opciones de cultura (música, poesía, cine, museos, documentales, etc.) que ruedan en las redes y a los cuales no se les prestaba atención. Finalmente, en relación con lo local (municipio y departamento) desempolvar material que se tenga archivado y ponerlo a circular. Todo no puede reducirse a contratos presenciales de joroperos y actividades folclóricas alrededor de la evidencia de la boñiga”.

¿Pero cuáles contenidos se deben priorizar?

“Contenidos universales y darle otra óptica a lo local. Ir más allá del imaginario folclórico y proponer una nueva mirada del terruño. La globalización física se quebró. Es un buen momento para revisar lo local, pero con instrumentos conceptuales que superen el costumbrismo habitual. Se debe dar cabida a todas las expresiones artísticas: danza, pintura, música, escultura, cine, teatro, etc. Ser creativos significaría no limitarse a las cotizas para poder bailar un joropo. Escribir e interpretar música bajo nuevas armaduras e instrumentos. Mezclas. Es una gran oportunidad para el trabajo pedagógico en el campo del arte a través de tutoriales. Un gran momento para las artes visuales. Y por supuesto que en Villavicencio hay gente capaz de todo esto. No tienen porqué recurrir a gente de otros territorios”.






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1 Comments :

  1. Yo Yensy Rozo presidenta de Musasmet estoy convocando a todos los que hacemos arte en el dpto y que vivamos del mismo a unirse a nosotros para trabajar en pro nosotros mismos

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