NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El monumento de $1.600 millones que entró en cuarentena antes de la crisis del coronavirus en Villavicencio


Un cuatro en cuarentena

Marzo 19 del 2020

El 13 de septiembre de 2019, el Instituto de Turismo del Meta adjudicó un contrato de prestación de servicios artísticos para el diseño y el desarrollo de un monumento en homenaje al cuatro llanero, el cual tenía que ser instalado en un plazo de tres meses en la glorieta de Ciudad Porfía en Villavicencio, sin embargo, hasta la fecha, la obra no se ha entregado y ya presenta una demora de tres meses.

El monumento quedará instalado en la glorieta de Ciudad Porfía en Villavicencio, por la vía que conduce al municipio de Acacías. Foto: Óscar Bernal.


El contrato fue firmado por un valor de $1.600’427.127 y adjudicado por contratación directa al artista Óscar Julián Arias Melo, quien en diciembre del 2019 solicitó una prórroga de un mes con el argumento de que el predio donde se debía instalar el monumento no había sido entregado por la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).

La prórroga fue autorizada a partir del 3 de enero hasta el 2 de febrero, pero han pasado más de 40 días desde el vencimiento del nuevo plazo y la obra continúa frenada.

Agenda Hoy ha tratado de comunicarse desde diciembre de 2019 con el contratista, pero este ha venido dilatando las respuestas a este medio.
Según documentos de contratación, el monumento en homenaje al cuatro tendrá “cuatro figuras iconográficas o volúmenes de acero texturado al óxido, en representación de la rusticidad, de las costumbres llaneras, las cuales evocan las formas del diapasón, el mástil y el clavijero de un cuatro llanero, cuyas cuerdas serán formadas por caídas de agua. El monumento será implantado en una estructura con cimentación en concreto y rodeada de un jardín típico”.

Respecto al valor del contrato, de 1.600 millones de pesos, el Instituto de Turismo del Meta asegura en el estudio previo que este fue determinado por el contratista sin la necesidad de comparar los precios del mercado, como lo reafirman en dicho documento, de la siguiente manera:

“Aunque hay varios actores del mercado que puedan prestar el servicio, solo hay uno que se ajuste a lo pretendido por el Gobierno Departamental, por tratarse de un contrato ‘intuito personae’ (en función de la persona o respecto a la persona). Dicho esto, el estudio de mercado no se determina por comparación o promedio, sino por el establecimiento de los honorarios de manera unilateral por el artista”.

Sobre la contratación directa, el Instituto de Turismo explica que “las cualidades del artista” (el mismo que ha elaborado las figuras de mitos y leyendas del Parque Las Malocas) y su “inspiración ancestral” permitieron su selección, incluso “por sobre terceras personas también con trabajos artísticos similares”.










Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario