NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Restauran monumento ‘Vuelo libre’, en la vía al Llano, y ahora les da la bienvenida a los turistas


12 años después, las corocoras de Roa Iregui vuelan más alto

Marzo 6 del 2020

Hace 12 años, el pintor y escultor Miguel Roa Iregui le dio forma al monumento ‘Vuelo libre’, una representación de dos corocoras en vuelo, el cual fue instalado en la vía Bogotá-Villavicencio, pero en los últimos años había pasado casi desapercibido tras ser cubierto por la vegetación.



Desde el mes pasado las corocoras se ven más vivas, fueron restauradas y ubicadas antes del último túnel que conecta con Villavicencio. Sus alas extendidas brillan ahora más con el sol y las aves se han convertido en punto de referencia y en una bienvenida para los turistas.

El monumento pertenece a la Gobernación del Meta, pero la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) invirtió en mantenimiento, traslado, ampliación y reestructuración.

El pedestal de las corocoras se amplió tres metros y el cilindro de cemento que sostiene las figuras se elevó cuatro más. Es decir, las aves se sostienen a 14 metros de altura. Cada una de las corocoras tiene una dimensión de tres metros, aproximadamente, y por su tamaño, dan la sensación de estar volando.

El material con el que se elaboró esta obra fue lámina de cobre y fue bautizada con el nombre de ‘Vuelo libre’, ya que lo que le interesaba al autor era la sensación del vuelo, y de esa manera, representar el viaje de dos aves hacia el oriente, hacia el sol.

Miguel Roa Iregui lo visualiza como punto referencia para aquellos que vienen de la montaña, de Bogotá, para que se empiecen a familiarizar con el Llano antes de cruzar los túneles e ingresar a Villavicencio.

Para el autor de ‘Vuelo libre’, el arte es su mejor forma de crear conciencia, le encanta hacer murales, pinturas y esculturas, porque le gusta que las personas observen el arte y se apropien de esa identidad, de un proceso cultural.

 “Yo soy pintor y vivo profesionalmente de ello, pero también pienso que debo hacer esculturas públicas. Yo genero los proyectos, los diseño y los construyo. Luego busco que alguna entidad del gobierno o del Estado compre la obra. Pero lo más importante, como un deber de artista, me encanta hacer obras para todos y que se vea más obra pública en la ciudad”, concluyó el artista.

De esta manera, quien se dirija a Villavicencio por esta vía podrá disfrutar de la vista del monumento, el primero que le dará la bienvenida al Llano.


Gabriela Díaz
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario