NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Folcloristas piden alternativas tras cancelación del Torneo del Joropo

Crece la incertidumbre


Abril 18 del 2020

Algunos folcloristas y gestores culturales del departamento del Meta consideran que se debe otorgar garantías a los artistas y replantear propuestas para contrarrestar el impacto que produce la cancelación del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio.



La no realización del máximo evento del folclor llanero obedece al anuncio del presidente Duque sobre la cancelación de eventos masivos por el resto del año. Tras el pronunciamiento, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó la cancelación.

Si bien todos están de acuerdo con la medida tomada, ya que sería algo inhumano sostener actividades masivas en tiempos de pandemia, reiteran que las personas pertenecientes al sector cultural no deben quedar en el olvido.

“Estamos muy afectados, ya que no hay ingresos para el sector de la cultura. Los artistas no continúan con sus procesos, ni tampoco pueden satisfacer sus necesidades más mínimas. Además, pagamos arriendo, servicios públicos, instructores, entre otras cosas”, dijo Lola de Gómez, integrante fundadora de la Corporación Luna Roja.

América Rey, directora de Corculla, expresó en redes sociales “que “está claro que el evento no es prioridad en este momento, pero tampoco pueden celebrar que muchos metenses se queden sin su sustento”.
La cancelación del Torneo afecta en gran parte de los contratistas, pero también a una cadena de producción cultural y de bienes y servicios. 

Cantantes, músicos, bailadores, presentadores, sonidistas, tarimeros, diseñadores, logística, confección de trajes típicos, elaboración de cotizas, venta de sombreros llaneros, hoteles que atienden los turistas y artistas, hasta restaurantes que proveen alimentos; todos están en una situación crítica.

“Es la sobrevivencia en el departamento del Meta de miles de familias que viven de la cultura, que en su mayoría estamos ubicados en el estrato tres y no hemos sido vistos en ningún momento por el gobierno departamental ni municipal, así que no sabemos qué manejo le están dando”, comenta Diego Rojas, director de la Corporación Cultural Danzat.

Sabiendo que el panorama es supremamente difícil, algunos folcloristas proponen que la Gobernación del Meta o el Instituto Departamental de Cultura del Meta, ejecuten nuevas estrategias para contrarrestar y minimizar la crisis que viven los artistas.

“Se podría sugerir que todos los concursos que se hacen en el Torneo se realizaran de manera virtual y para reemplazar el Joropódromo, un concurso de agrupaciones de joropo. De esa manera se estaría mitigando en algo la situación de los artistas que son los que dignifican el evento”, comentó Lola de Gómez.

Iván Carrillo, fundador y director de la academia Baila Joropo, comprende los acontecimientos y opina que debe haber alguna manera de poder organizarlo de manera virtual.

Considera oportuno realizar “un encuentro folclórico, donde cada uno muestre su propuesta y de una u otra forma, recibamos un incentivo por ese talento que poseemos todas las corporaciones y academias, para así no sentirnos realmente tan desamparados”.

Por último, Diego Rojas, agrega que en este momento todos están haciendo eventos virtuales y saturando las plataformas, razón por la cual se “debe realizar algo más práctico y entregar una ayuda directa y consecuente con el gremio cultural del departamento del Meta”.


Gabriela Díaz
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario