“Todos somos vulnerables, pero para todos no alcanza”: Viceministro
de Fomento Regional y Patrimonio
Abril 19 del 2020
Este martes 21 de abril se dará a conocer la reglamentación
con la que el Ministerio de Cultura dará cumplimiento al decreto 561, mediante
el cual los departamentos del país podrán disponer de los recursos del Impuesto
Nacional al Consumo (INC), los cuales se invertían en proyectos de patrimonio y
que ahora, con esta medida, serán entregados de manera directa a los artistas,
creadores y gestores culturales que demuestren un estado de vulnerabilidad.
Agenda Hoy conoció que son $451.974.444
los que están disponibles de la vigencia 2020, recursos que serían girados al
Instituto de Cultura del Meta, entre la primera y la segunda semana de mayo.
También, de la vigencia 2019, hay un rubro de $38.890.369,
pendiente por convocatoria, y otro de $250.820.000, que ya había sido aprobado
para la ejecución de proyectos de patrimonio. Sin embargo, estos quedaron
disponibles por no existir todavía un convenio firmado para la ejecución de los
mismos, tal como lo había anunciado este medio. Es decir, son $741.684.813
los que deben ser destinados a contribuir a la subsistencia de artistas
creadores y gestores culturales.
El Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del
Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, confirmó también que los recursos
no serán entregados mediante convocatorias de estímulos a la producción, sino directamente
a los artistas, creadores y gestores más necesitados, a través de un mínimo
vital.
Agenda Hoy habló con el funcionario
para conocer más detalles de este decreto:
¿Cuál es la reglamentación del decreto, cómo
entrará a regir?
Nosotros tuvimos ayer (viernes 17 de abril) una reunión
con los secretarios de cultura del país, con el ánimo de socializar la
resolución que el Ministerio de Cultura está preparando para tener esa
reglamentación detallada y poder ejecutar los recursos. Esperamos que a más
tardar el martes tengamos esa reglamentación trabajada con los secretarios de
cultura de todo el país y empezar a hacer la inscripción en detalle de nuestros
gestores y creadores culturales, los cuales van a recibir estos beneficios para
ese mínimo vital en estos momentos tan complejos que estamos viviendo.
El decreto habla de beneficiar a los artistas
en estado de vulnerabilidad, ¿a qué se refieren con vulnerabilidad cuando todo
el sector es vulnerable?
Todos somos vulnerables, pero para todos no alcanza,
entonces tiene que haber unos criterios que nos van a permitir definir quiénes
son más vulnerables entre los vulnerables y focalizar esta gran ayuda que va a
entregar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura. No te puedo
en este momento decir cómo va a salir la resolución, porque no la tenemos, pero
el martes estará por tardar saliendo el documento (…) Esperamos llegar a más de
40 mil personas en todo el país, esa es la intención que tenemos, junto con una
intención que tienen los territorios en cabeza de los departamentos, de también
vincularse con recursos para tener una mayor cobertura.
¿Pero el estado de vulnerabilidad evaluado
será el mismo que vienen manejando en otros programas, como el de Beps?
Es un poco más flexible, no es exactamente como los Beps.
En el primer artículo del decreto especifican
que los recursos son para contribuir a la subsistencia de los artistas, ¿qué significa?
Es entregar un recurso de manera directa a través de los
temas de bancarización, como se viene haciendo, que además lo estamos incorporando.
Hay algunos creadores y gestores culturales de un ejercicio, que ya se hizo de Ingreso
Solidario. Estamos esperando, finalmente, esa base de datos para definir cuántas
personas entraron, y esto complementaría los Ingresos Solidarios. Justamente es
un recurso que no te puedo dar exactamente el valor, porque eso saldrá en la
resolución, pero es un recurso que las personas recibirán como para ese mínimo vital
mientras pasa esta cuarentena, que está tan compleja, y mientras tenemos un
periodo de recuperación, que seguramente no va a ser corto.
En el segundo artículo mencionan incentivos, ¿se
refieren a un tema similar al del Programa de Estímulos?
No. Si tú miras, el artículo 1 y el artículo 2, lo que
determinan es entregar transitoriamente para contribuir a la subsistencia de
los artistas creadores culturales, eso dice en el artículo 1. Vamos a entregar
un apoyo para los artistas como subsistencia, y lo que dice adelante es que
vamos a tener unas acciones afirmativas con las personas en condición de discapacidad,
que hay unos recursos para ejecutarlos, los recursos que se deben vincular y adicionalmente
quiénes son los responsables del seguimiento, control jurídico, técnico y
administrativo de estos recursos, de eso trata el decreto particularmente.
Entonces se ha entendido mal, porque ahí dice
crear incentivos, y creería que es para producir…
El incentivo es una transferencia monetaria que se les va
a hacer, sin generar producción. Ayer nos decían, vengan, pero por qué no
pedimos que produzcan algo. Respondíamos, en este momento son tan complejas las
condiciones que tienen nuestros artistas, que nosotros no vamos a pedir, digamos,
una producción, una contraprestación frente al recurso que se les va a girar. Lo
que hablábamos con algunos departamentos, es que les propongan juntarse
virtualmente, como los músicos, hacer un concierto, o los cuenteros, de pronto,
o desde sus casas presentar algo para el territorio, pero más voluntario que
obligatorio.
En el departamento del Meta, muchos artistas
piden incentivos para producir…
Estamos totalmente de acuerdo, pero entonces
diferenciemos las dos cosas, y gracias por decírmelo porque esto me permite volver
a enfatizar en esto. Ese es el mínimo vital, lo del decreto 561. Pero para
nosotros es fundamental que los artistas aprovechen el Programa Nacional de Estímulos,
ese sí está para crear en la cuarentena, ese sí está para generar formas de producción
diferentes. Está abierta la convocatoria, se abrió el primero de abril, que no dejen
de revisar, hay 9.000 millones de pesos e iniciando el segundo semestre entregaremos
15.000 millones adicionales, igual que el Programa Nacional de Concertación,
que se conoce muy bien, que el Meta tiene unos proyectos apoyados muy
importantes, que por favor estén preparados, porque en junio vamos a abrir la convocatoria.
Decreto 561. |
Haciendo un paréntesis, en el recaudo de estampilla
Procultura, para la seguridad social del artista mayor, hay en el Instituto de
Cultura del Meta cerca de $22.000 millones, sin embargo, para el número de
artistas censados, esa suma es demasiado alta y sobraría por falta de
beneficiarios. Algunos gestores piden que esos recursos se liberen hacia otros
destinos, como para becas de producción o tiempos sabáticos de investigación, ¿podrían
contemplar ese tipo de propuestas?
No, lo de seguridad social no es posible, para nosotros es
muy importante eso. El tema es que los artistas hay que buscarlos, parte del
ejercicio que estamos haciendo y lo que nosotros estamos pidiendo es eso,
buscarlos a nivel departamental. En el Meta se han beneficiado 87 personas de
nueve municipios, son $3.000 millones los que se han girado, pero si uno se va
a la zona rural, a los corregimientos, donde difícilmente se llega, donde hay músicas
campesinas, portadores de tradición, cantos de trabajo de llano, créame que se
encontrarían. Creemos que esa población que uno no ve generalmente es la que
más necesita. Por eso, nosotros, hasta que no hayamos hecho un barrido en todo el
país, no podemos permitir que esos recursos puedan destinarse a otra cosa. Y
resulta que esos recursos son muchos, porque están acumulados, porque llevábamos
más de 17 años sin poder emplear el modelo de seguridad social de creadores y
gestores culturales, entonces eso es mucho dinero, pero en el momento en que se
ejecute ya no volverán a haber esas cifras adicionales para atender tanta gente.
Nosotros creemos que podemos estar beneficiando cuando
esto termine a más de 10 mil personas, y esperamos buscarlas, porque muchas
veces las convocatorias se hacen en los cascos urbanos, pero no llega la
información a lo rural. Sabemos que los Beps no son un auxilio pasajero, es vitalicio,
son cerca de 260 mil pesos que se reciben mientras la personas vive.
La verdad ,no lo hemos pensado para que se utilice en
otra cosa, porque sabemos que hay artistas que lo necesitan, pero que
seguramente no han tenido la información para poderse inscribir y presentar la documentación.
Uno de los ejemplos son los cantadores de trabajo de llano, hay mucha gente portadora
de tradición que también puede recibir este recurso.
¿Entonces quiénes están fallando, las secretarías
de cultura?
Circular la información, nosotros les hemos pedido, por
eso es muy importante hablar con ustedes, porque son claves en la difusión de
la información, para que la gente pueda llegar, la gente del campo, y crean que
esto es cierto, porque llevábamos 17 años sin implementarlo y muchos habían perdido
la fe y la esperanza de este proyecto.
¿Viene algún otro decreto, anuncio u
oportunidad para favorecer a los artistas?
Nosotros como Ministerio de Cultura estamos trabajado en
otras medidas, todo depende de los recursos (…) Yo no creo que decretos, pero
sí reorientación de programas por parte del Ministerio, y a mí me encantaría en
la medida en que vayamos teniendo más programas, poderles contar para que nos
ayuden a divulgar en el territorio, que es tan importante y de gran ayuda para
que los gestores y los creadores puedan acceder a estos beneficios.
Se hablaba de 490 millones de pesos en el
Meta disponibles del Impuesto Nacional al Consumo, pero hay cerca de 250
millones más que ya se habían aprobado para proyectos de patrimonio. Sabemos que
no hay todavía convenios firmados para su ejecución, entonces, ¿esos recursos están
comprometidos o no?
No. Entiéndase comprometido el recurso cuando ya tiene un
compromiso presupuestal, si eso no terminó en un convenio o en un contrato, no
se entiende comprometido, está en proceso, pero el decreto es absolutamente tajante
en ello. Qué pasa con esos proyectos, lo estamos trabajando en la misma resolución,
esa respuesta la tendremos el martes, no quiero anunciarlo en esto momentos,
pero esa inquietud nos la han planteado muchos departamentos, y en la
resolución también saldrá una artículo al respecto donde estamos dando unos
lineamientos respecto a esos inconvenientes que se están presentado con
respecto a las convocatorias en las que se seleccionaron los proyectos, y que
solo estaban pendientes de trámites
presupuestales y administrativos.
Circula un audio en el que el senador
Jonathan Tamayo, conocido como Manguito, asegura que han estado haciendo gestión
en Bogotá para los artistas, que realizaron una petición a la comisión Sexta y que
se pudo habilitar 490 millones de pesos para el Meta (ahora se confirma que son
741 millones). Algunos hablan de oportunismo por parte del Senador. ¿Cuál es la
verdad? ¿Cómo se llegó a ese decreto?
Es un decreto del Gobierno Nacional, eso es importante
decirlo, pero obviamente nosotros, junto con la Cámara y el Senado, tuvimos una
citación por parte de la Cámara, le explicamos lo que estábamos haciendo en ese
momento y les explicamos así, como estoy haciendo con usted, las medidas que queríamos
tomar. Los representantes de la Cámara, en la comisión Sexta, y en el Senado,
que es la comisión donde pertenece el Senador, pues hicieron sus observaciones
y solicitaron al Gobierno Nacional. No solamente nos preguntaron por las
medidas que estábamos tomando sino también en algunos momentos ellos proponían
que se hiciera una atención al sector, dado que es un sector muy vulnerable y
que necesita de la ayuda del Gobierno. El Ministerio de Cultura les respondió
que efectivamente estábamos trabajando en eso, y que íbamos a solicitar la
expedición de un nuevo decreto. Eso fue una audiencia pública donde todos
estaban muy preocupados por el sector, porque ellos son la comisión Sexta, que
regula el sector cultura, el sector de educación y otros más, entonces
estuvimos dándoles un informe de lo que veníamos haciendo y contándoles; ellos también,
por supuesto, haciendo propuestas de lo que consideraban debería ser lo mejor
para el sector. Entonces, nosotros, con la comisión Sexta, trabajamos muy de la
mano y no solamente con Senado sino también con Cámara. Esas dos audiencias fueron públicas,
todo lo estamos haciendo por teletrabajo, asistió la Ministra, el Viceministro
de la Creatividad, estuve yo, y por parte de la comisión Sexta se difundió todo lo
que se estaba hablando.
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