NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Entregarán mínimo vital a creadores, artistas y gestores culturales más necesitados del Meta

“Todos somos vulnerables, pero para todos no alcanza”: Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio


Abril 19 del 2020

Este martes 21 de abril se dará a conocer la reglamentación con la que el Ministerio de Cultura dará cumplimiento al decreto 561, mediante el cual los departamentos del país podrán disponer de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC), los cuales se invertían en proyectos de patrimonio y que ahora, con esta medida, serán entregados de manera directa a los artistas, creadores y gestores culturales que demuestren un estado de vulnerabilidad.



Agenda Hoy conoció que son $451.974.444 los que están disponibles de la vigencia 2020, recursos que serían girados al Instituto de Cultura del Meta, entre la primera y la segunda semana de mayo.

También, de la vigencia 2019, hay un rubro de $38.890.369, pendiente por convocatoria, y otro de $250.820.000, que ya había sido aprobado para la ejecución de proyectos de patrimonio. Sin embargo, estos quedaron disponibles por no existir todavía un convenio firmado para la ejecución de los mismos, tal como lo había anunciado este medio. Es decir, son $741.684.813 los que deben ser destinados a contribuir a la subsistencia de artistas creadores y gestores culturales.

El Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, confirmó también que los recursos no serán entregados mediante convocatorias de estímulos a la producción, sino directamente a los artistas, creadores y gestores más necesitados, a través de un mínimo vital.

Agenda Hoy habló con el funcionario para conocer más detalles de este decreto:

¿Cuál es la reglamentación del decreto, cómo entrará a regir?

Nosotros tuvimos ayer (viernes 17 de abril) una reunión con los secretarios de cultura del país, con el ánimo de socializar la resolución que el Ministerio de Cultura está preparando para tener esa reglamentación detallada y poder ejecutar los recursos. Esperamos que a más tardar el martes tengamos esa reglamentación trabajada con los secretarios de cultura de todo el país y empezar a hacer la inscripción en detalle de nuestros gestores y creadores culturales, los cuales van a recibir estos beneficios para ese mínimo vital en estos momentos tan complejos que estamos viviendo.

El decreto habla de beneficiar a los artistas en estado de vulnerabilidad, ¿a qué se refieren con vulnerabilidad cuando todo el sector es vulnerable?

Todos somos vulnerables, pero para todos no alcanza, entonces tiene que haber unos criterios que nos van a permitir definir quiénes son más vulnerables entre los vulnerables y focalizar esta gran ayuda que va a entregar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura. No te puedo en este momento decir cómo va a salir la resolución, porque no la tenemos, pero el martes estará por tardar saliendo el documento (…) Esperamos llegar a más de 40 mil personas en todo el país, esa es la intención que tenemos, junto con una intención que tienen los territorios en cabeza de los departamentos, de también vincularse con recursos para tener una mayor cobertura.

¿Pero el estado de vulnerabilidad evaluado será el mismo que vienen manejando en otros programas, como el de Beps?

Es un poco más flexible, no es exactamente como los Beps.

En el primer artículo del decreto especifican que los recursos son para contribuir a la subsistencia de los artistas, ¿qué significa?

Es entregar un recurso de manera directa a través de los temas de bancarización, como se viene haciendo, que además lo estamos incorporando. Hay algunos creadores y gestores culturales de un ejercicio, que ya se hizo de Ingreso Solidario. Estamos esperando, finalmente, esa base de datos para definir cuántas personas entraron, y esto complementaría los Ingresos Solidarios. Justamente es un recurso que no te puedo dar exactamente el valor, porque eso saldrá en la resolución, pero es un recurso que las personas recibirán como para ese mínimo vital mientras pasa esta cuarentena, que está tan compleja, y mientras tenemos un periodo de recuperación, que seguramente no va a ser corto.

En el segundo artículo mencionan incentivos, ¿se refieren a un tema similar al del Programa de Estímulos?

No. Si tú miras, el artículo 1 y el artículo 2, lo que determinan es entregar transitoriamente para contribuir a la subsistencia de los artistas creadores culturales, eso dice en el artículo 1. Vamos a entregar un apoyo para los artistas como subsistencia, y lo que dice adelante es que vamos a tener unas acciones afirmativas con las personas en condición de discapacidad, que hay unos recursos para ejecutarlos, los recursos que se deben vincular y adicionalmente quiénes son los responsables del seguimiento, control jurídico, técnico y administrativo de estos recursos, de eso trata el decreto particularmente.

Entonces se ha entendido mal, porque ahí dice crear incentivos, y creería que es para producir…

El incentivo es una transferencia monetaria que se les va a hacer, sin generar producción. Ayer nos decían, vengan, pero por qué no pedimos que produzcan algo. Respondíamos, en este momento son tan complejas las condiciones que tienen nuestros artistas, que nosotros no vamos a pedir, digamos, una producción, una contraprestación frente al recurso que se les va a girar. Lo que hablábamos con algunos departamentos, es que les propongan juntarse virtualmente, como los músicos, hacer un concierto, o los cuenteros, de pronto, o desde sus casas presentar algo para el territorio, pero más voluntario que obligatorio.

En el departamento del Meta, muchos artistas piden incentivos para producir…

Estamos totalmente de acuerdo, pero entonces diferenciemos las dos cosas, y gracias por decírmelo porque esto me permite volver a enfatizar en esto. Ese es el mínimo vital, lo del decreto 561. Pero para nosotros es fundamental que los artistas aprovechen el Programa Nacional de Estímulos, ese sí está para crear en la cuarentena, ese sí está para generar formas de producción diferentes. Está abierta la convocatoria, se abrió el primero de abril, que no dejen de revisar, hay 9.000 millones de pesos e iniciando el segundo semestre entregaremos 15.000 millones adicionales, igual que el Programa Nacional de Concertación, que se conoce muy bien, que el Meta tiene unos proyectos apoyados muy importantes, que por favor estén preparados, porque en junio vamos a abrir la convocatoria.

Decreto 561.


Haciendo un paréntesis, en el recaudo de estampilla Procultura, para la seguridad social del artista mayor, hay en el Instituto de Cultura del Meta cerca de $22.000 millones, sin embargo, para el número de artistas censados, esa suma es demasiado alta y sobraría por falta de beneficiarios. Algunos gestores piden que esos recursos se liberen hacia otros destinos, como para becas de producción o tiempos sabáticos de investigación, ¿podrían contemplar ese tipo de propuestas?

No, lo de seguridad social no es posible, para nosotros es muy importante eso. El tema es que los artistas hay que buscarlos, parte del ejercicio que estamos haciendo y lo que nosotros estamos pidiendo es eso, buscarlos a nivel departamental. En el Meta se han beneficiado 87 personas de nueve municipios, son $3.000 millones los que se han girado, pero si uno se va a la zona rural, a los corregimientos, donde difícilmente se llega, donde hay músicas campesinas, portadores de tradición, cantos de trabajo de llano, créame que se encontrarían. Creemos que esa población que uno no ve generalmente es la que más necesita. Por eso, nosotros, hasta que no hayamos hecho un barrido en todo el país, no podemos permitir que esos recursos puedan destinarse a otra cosa. Y resulta que esos recursos son muchos, porque están acumulados, porque llevábamos más de 17 años sin poder emplear el modelo de seguridad social de creadores y gestores culturales, entonces eso es mucho dinero, pero en el momento en que se ejecute ya no volverán a haber esas cifras adicionales para atender tanta gente.

Nosotros creemos que podemos estar beneficiando cuando esto termine a más de 10 mil personas, y esperamos buscarlas, porque muchas veces las convocatorias se hacen en los cascos urbanos, pero no llega la información a lo rural. Sabemos que los Beps no son un auxilio pasajero, es vitalicio, son cerca de 260 mil pesos que se reciben mientras la personas vive.

La verdad ,no lo hemos pensado para que se utilice en otra cosa, porque sabemos que hay artistas que lo necesitan, pero que seguramente no han tenido la información para poderse inscribir y presentar la documentación. Uno de los ejemplos son los cantadores de trabajo de llano, hay mucha gente portadora de tradición que también puede recibir este recurso.

¿Entonces quiénes están fallando, las secretarías de cultura?

Circular la información, nosotros les hemos pedido, por eso es muy importante hablar con ustedes, porque son claves en la difusión de la información, para que la gente pueda llegar, la gente del campo, y crean que esto es cierto, porque llevábamos 17 años sin implementarlo y muchos habían perdido la fe y la esperanza de este proyecto.

¿Viene algún otro decreto, anuncio u oportunidad para favorecer a los artistas?

Nosotros como Ministerio de Cultura estamos trabajado en otras medidas, todo depende de los recursos (…) Yo no creo que decretos, pero sí reorientación de programas por parte del Ministerio, y a mí me encantaría en la medida en que vayamos teniendo más programas, poderles contar para que nos ayuden a divulgar en el territorio, que es tan importante y de gran ayuda para que los gestores y los creadores puedan acceder a estos beneficios.


Se hablaba de 490 millones de pesos en el Meta disponibles del Impuesto Nacional al Consumo, pero hay cerca de 250 millones más que ya se habían aprobado para proyectos de patrimonio. Sabemos que no hay todavía convenios firmados para su ejecución, entonces, ¿esos recursos están comprometidos o no?


No. Entiéndase comprometido el recurso cuando ya tiene un compromiso presupuestal, si eso no terminó en un convenio o en un contrato, no se entiende comprometido, está en proceso, pero el decreto es absolutamente tajante en ello. Qué pasa con esos proyectos, lo estamos trabajando en la misma resolución, esa respuesta la tendremos el martes, no quiero anunciarlo en esto momentos, pero esa inquietud nos la han planteado muchos departamentos, y en la resolución también saldrá una artículo al respecto donde estamos dando unos lineamientos respecto a esos inconvenientes que se están presentado con respecto a las convocatorias en las que se seleccionaron los proyectos, y que solo estaban  pendientes de trámites presupuestales y administrativos.


Circula un audio en el que el senador Jonathan Tamayo, conocido como Manguito, asegura que han estado haciendo gestión en Bogotá para los artistas, que realizaron una petición a la comisión Sexta y que se pudo habilitar 490 millones de pesos para el Meta (ahora se confirma que son 741 millones). Algunos hablan de oportunismo por parte del Senador. ¿Cuál es la verdad? ¿Cómo se llegó a ese decreto?

Es un decreto del Gobierno Nacional, eso es importante decirlo, pero obviamente nosotros, junto con la Cámara y el Senado, tuvimos una citación por parte de la Cámara, le explicamos lo que estábamos haciendo en ese momento y les explicamos así, como estoy haciendo con usted, las medidas que queríamos tomar. Los representantes de la Cámara, en la comisión Sexta, y en el Senado, que es la comisión donde pertenece el Senador, pues hicieron sus observaciones y solicitaron al Gobierno Nacional. No solamente nos preguntaron por las medidas que estábamos tomando sino también en algunos momentos ellos proponían que se hiciera una atención al sector, dado que es un sector muy vulnerable y que necesita de la ayuda del Gobierno. El Ministerio de Cultura les respondió que efectivamente estábamos trabajando en eso, y que íbamos a solicitar la expedición de un nuevo decreto. Eso fue una audiencia pública donde todos estaban muy preocupados por el sector, porque ellos son la comisión Sexta, que regula el sector cultura, el sector de educación y otros más, entonces estuvimos dándoles un informe de lo que veníamos haciendo y contándoles; ellos también, por supuesto, haciendo propuestas de lo que consideraban debería ser lo mejor para el sector. Entonces, nosotros, con la comisión Sexta, trabajamos muy de la mano y no solamente con Senado sino también con Cámara. Esas dos audiencias fueron públicas, todo lo estamos haciendo por teletrabajo, asistió la Ministra, el Viceministro de la Creatividad, estuve yo, y por parte de la comisión Sexta se difundió todo lo que se estaba hablando.











Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario