NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

A pocas horas de su aprobación, Gobernación del Meta incluye Facultad de Artes en Plan de Desarrollo

Facultad de Artes, incluida como meta en Plan de Desarrollo departamental

Mayo 28 de 2020

La Asamblea departamental del Meta adelantó anoche la lectura de los artículos del proyecto del Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental ‘Hagamos Grande al Meta’ para el periodo 2020-2023, en un ejercicio transmitido por Facebook, y continuará hoy viernes 29 de mayo con su respectiva aprobación en segundo debate. Se espera que el sábado sea aprobado en un tercero.


El proyecto de ordenanza, según la duma departamental, fue modificado en la conformación de metas, indicadores, unidades de medida y proyecciones, mediante un trabajo de concertación en mesas técnicas con las diferentes dependencias de la Gobernación del Meta.

Luego de ese proceso, el proyecto pasó de tener 658 metas a 613. Para el caso del Instituto de Cultura del Meta, se modificaron 38, de las 49 incluidas; además, una fue agregada, la cual se refiere específicamente a “gestionar la creación de la Facultad de Artes, como oferta educativa en el departamento”. Esta era una de las peticiones del sector y había sido defendida por gran parte de los diputados.

Sin embargo, en el plan prurianual de inversión no se establece un presupuesto para el cuatrienio, por tratarse de una meta de gestión.

Entre las metas reformuladas se encuentran, por ejemplo, implementar, hacer seguimiento y evaluar el Plan Departamental de Artes y el Plan Departamental de Música, y se eliminaron las reuniones que habían sido establecidas. Estas sugerencias habían sido planteadas por el diputado Andrés Jaramillo, defensor del legado del Gobierno anterior, y quien sugería no realizar más encuentros, tras considerar que era innecesario cuando los documentos ya habían sido formulados.

Pese a que las anteriores metas fueron modificadas, en el plan plurianual la inversión del Plan Departamental de Artes es solo de 110 millones de pesos, mientras que el de música llega solo a $60 millones en el mismo periodo.

Además, dentro del Programa Departamental de Estímulos se aumentó el número de incentivos. Pasó de 36 a 50, con una inyección de presupuesto  de $1.300 millones para el cuatrienio.

Por su parte, el diputado Arley Gómez había solicitado la implementación de la política pública de cultura, aprobada en el periodo de Gobierno anterior, pero, aunque la meta no fue ajustada de esa manera, sí fue replanteada. El Gobierno eliminó la actualización, pero se comprometió a hacer seguimiento y evaluación de la misma, a lo que se le destinó $105 millones.

Una de las metas que se mantuvo y que deja en la misma incertidumbre al sector cultural, es la realización de cuatro Torneos Internacionales del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’ y sus eventos constitutivos, así como el “apoyo a 130 eventos y festividades del departamento”. Esto, teniendo en cuenta la prohibición a la realización de eventos masivos. Como presupuesto para el Torneo del Joropo 2020 se destinaron $1.000 millones, y para los años siguientes, $2.000.000.

A continuación, les compartimos las modificaciones a las metas. Se espera que este sábado 30 de junio se apruebe en tercer y último debate el Plan de Desarrollo departamental.
















Plan plurianual, área de cultura






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario