NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Con prórrogas y hallazgos fiscales, gastan cerca de $2.000 millones en dos monumentos en Villavicencio

Pese a demoras en contrato, Instituto de Turismo direccionó otro al mismo contratista


Octubre 30 de 2020


El Instituto de Turismo del Meta pagó cerca de 2.000 millones de pesos en el diseño e instalación de dos monumentos, ambos mediante contratación directa con el mismo contratista, quien además pidió prórrogas reiterativas e incumplió con las fechas estipuladas inicialmente. Uno de los contratos tiene hallazgos fiscales por presunto daño patrimonial.


Monumento en homenaje al cuatro llanero

Tras varios meses de prórroga, terminó esta semana la construcción del monumento ‘Homenaje al cuatro llanero’, cuya instalación se realizó en la glorieta de Ciudad Porfía, en Villavicencio.

Monumentos Homenaje al cuatro llanero (izquierda) y al tenis (derecha).


El contrato 504, que inicialmente debía ser ejecutado en tres meses, fue firmado en septiembre de 2019 por $1.600.427.127, entre Óscar Julián Arias Melo y el Instituto de Turismo del Meta, y la interventoría tuvo un valor de más de 80 millones de pesos.

La construcción del monumento fue justificada para alcanzar el cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo departamental 2016-2019, del Gobierno de Marcela Amaya, relacionada con la construcción de un nuevo atractivo turístico.

Respecto a la modalidad de contratación, Haidy Villalba, quien fungía como subdirectora técnica del Instituto de Turismo del Meta, ahora directora encargada por la suspensión de Mónica Solano, explicó en los estudios previos que fue viable la contratación directa de Óscar Julián Arias, por considerar que sus “cualidades artísticas” e “inspiración ancestral” “se valoran por sobre terceras personas” con trabajos similares.

Además, la funcionaria aseguró que los honorarios fueron establecidos de manera unilateral por el contratista, sin la necesidad de hacer un ejercicio de comparación de precios, porque según los estudios, “solo hay uno que se ajuste a lo pretendido por el Gobierno departamental”.

El monumento al cuatro llanero fue instalado en la glorieta de Porfía en Villavicencio. Costo: $1.600.427.127. Interventoría: $80 millones.


La demora en la culminación del contrato obedeció, según documentos oficiales, a las diferentes solicitudes de prórrogas establecidas por el contratista. Entre las razones se encuentran, por ejemplo, la petición de instalar un transformador en la red eléctrica del sector, la espera para recibir el aval de la Electrificadora del Meta (EMSA), así como el permiso de los contratistas de la doble calzada para el uso de ductos ya instalados y los decretos de restricción firmados por el Gobierno Nacional durante la pandemia. Sin embargo, algunas de estas razones podrían ser catalogadas como posible falta de planeación, por no haber sido tenidas en cuenta antes de la firma del contrato.

El monumento, según documentos contractuales, consta de “cuatro figuras iconográficas o volúmenes de acero texturado al óxido, en representación de la rusticidad, de las costumbres llaneras, las cuales evocan las formas del diapasón, el mástil y el clavijero de un cuatro llanero, cuyas cuerdas serán formadas por caídas de agua. El monumento será implantado en una estructura con cimentación en concreto y rodeada de un jardín típico”.

Agenda Hoy estuvo en el lugar y pudo evidenciar que todavía no estaba en funcionamiento ninguna caída de agua, aunque el contratista asevera lo contrario, ni tampoco contaba con iluminación, como se aprecia en las fotos publicadas y tomadas en diferentes horarios.




 

Monumento al tenis no era una prioridad

 

Además del contrato para la construcción del monumento ‘Homenaje al cuatro llanero’, el contratista Óscar Julián Arias, también firmó el 20 de diciembre de 2019, un nuevo contrato (727) por 350 millones de pesos, para la “prestación de servicios artísticos de escenografía de exteriores: escultura de monumento al tenis en el parque Mi Llanura, murales de coleo del parque Las Malocas, y restauración del sendero Hacia el futuro en el parque Las Malocas”.

Monumento al tenis, instalado en el parque Mi Llanura. Foto presentada en el informe del contratista.


La modalidad fue contratación directa y el contratista también solicitó algunas prórrogas. Llama la atención que este nuevo contrato fue firmado una semana después del vencimiento del plazo de entrega del monumento Homenaje al cuatro llanero, pero cuyo incumplimiento no fue restricción para que le otorgarán una nueva obra bajo la modalidad de contratación directa.

Además, el comité de vigilancia fiscal de la Contraloría del Meta elevó a hallazgo fiscal la instalación del monumento al tenis, incluido en ese contrato, por presunto daño patrimonial calculado en 175 millones de pesos. Esto, porque la obra fue justificada con el argumento de la necesidad de embellecer el lugar, mientras las instalaciones y el área alrededor del mimo estaban deterioradas antes de la instalación de la obra; es decir, se le dio prioridad a una escultura cuando las necesidades eran otras.

Lo anterior evidencia que ambos contratos fueron firmados de manera apresurada antes del cambio de Gobierno.

  

Contratos de las esculturas, ambos firmados por Óscar Julián Arias.

 


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario