NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

A sanción del Gobernador pasa proyecto que declara a la panela como patrimonio cultural del Meta

La panela y su producción, en camino a convertirse en patrimonio material e inmaterial del Meta

 

Noviembre 11 de 2020

La Asamblea Departamental del Meta aprobó hoy en tercer debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se declara a la panela como patrimonio cultural material, inmaterial, alimenticio y nutricional del departamento del Meta, y se espera que en los próximos días la ordenanza sea sancionada de manera positiva por el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Foto: cortesía Fedepanela.


Con la aprobación del proyecto se ordena al Instituto de Cultura del Meta y a la Secretaría de Agricultura apoyar los procesos para la incorporación de la producción panelera a la lista representativa del patrimonio cultural e inmaterial del departamento, así como desarrollar el plan de salvaguarda.

Además, la Secretaría de Agricultura será la encargada de la promoción y la producción artesanal de la panela; y de incentivar y fortalecer los cultivos de caña de azúcar.

Dentro del proyecto se ordena también el reconocimiento de la panela como alimento tradicional y medicinal dentro de las políticas públicas indígena y alimentaria y nutricional del departamento del Meta, para promover su producción y consumo.

En los procesos que se adelanten con relación a los programas de alimentación escolar, el funcionamiento de comedores comunitarios y los centros de bienestar del adulto mayor, la Gobernación del Meta “deberá priorizar o promover propuestas que contengan el uso de productos endulzados con panela orgánica y sus derivados”.

Todo lo anterior tiene como objetivo salvaguardar, preservar, conservar, proteger, sostener y divulgar la identidad y el emprendimiento de los campesinos metenses, y apoyar el fomento, la promoción, la conservación, la divulgación y el desarrollo de la producción panelera.

Entre los municipios del Meta en los que se produce la panela se encuentran: Puerto Concordia, Mapiripán, La Macarena, Vistahermosa, Mesetas, El Castillo, Lejanías, Puerto Lleras, El Calvario, San Juanito, Puerto López, Restrepo y Cumaral, y se calcula que en el departamento hay más de 260.000 hectáreas aptas para la producción de panela.

El proyecto de ordenanza fue presentado por los diputados Henry Ladino, de Cambio Radical; Arley Gómez, del Partido Alianza Verde; Héctor Fabio Vélez, del Partido Conservador; Javier Aranda, del Partido Social de Unidad Nacional U; y Dimas Barrero, del Centro Democrático.

 

 

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario