NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Comparten testimonios como aporte a la cultura del Meta

Hoy, conversatorio virtual organizado por la Casa de la Cultura ‘Jorge Eliécer Gaitán’ 

 

Diciembre 17 de 2020

Tal como ocurrió el pasado martes en el primer conversatorio organizado por la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, este segundo episodio contará con una buena nómina de invitados, encabezados por la maestra en artes plásticas y ex directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta y de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, Gladier Charry de García.



En este segundo conversatorio intervendrán igualmente, el gestor cultural y director del Cine Club Villavicencio, Wenceslao Suescún Herrera; el escritor y gestor cultural José Gregorio Villamil Pérez y la gestora cultural y escritora Silvia Liliana Torres Aponte.

La moderación estará a cargo del escritor y periodistas Jaime Fernández Molano.

Este segundo conversatorio, titulado La Casa de la Cultura ‘Jorge Eliécer Gaitán’ ayer y hoy. Crónicas de la evolución de la entidad, será transmitido hoy (jueves 17 de dic.) desde la página @Casa de la Cultura Meta, de Facebook, a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana).

 

Perfiles de los invitados especiales

Gladier Charry de García. Maestra en Bellas artes de la Universidad del Tolima. Diplomada en Gestión Cultural, de la Universidad del Rosario. Realizó seminarios en Gestión Cultural, por el Ministerio de Cultura; de Economía y Cultura, por el Convenio Andrés Bello; y de Desarrollo del Talento Humano, en la ESAP.

Fue directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta entre 2012 y 2013; y de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán entre 2012 y 2016. 

Ganadora del Primer Salón Departamental de Artistas ‘Rafael Campos Anaya’, Cofrem, 1993; Mención de honor en el Salón Territorios Visuales de mujer, Universidad de Caldas, 1989. Su obra ha sido expuesta en la Gobernación de Tolima; Empresa de teléfonos de Bogotá; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Gilberto Alzate Avendaño; y en Villavicencio en el salón Floramarillo, Cámara de Comercio y Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, ente muchos otros espacios.

Su obra ha sido publicada en diversos medios regionales y en la Compilación histórica del arte en Colombia.

 

Wenceslao Suescún Herrera. Nacido en Villavicencio. Terminó estudios y presenta tresis para acceder al grado de maestro en artes escénicas con énfasis en dirección, por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ASAB. 

Es gestor cultural, cineclubista, cuentero y promotor de lectura. Ha sido coordinador de Cine y Lenguaje audiovisual y coordinador del Cine - Club de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, en diferentes épocas. 

Diplomado en: Cartografías y espejos, por ASAB - Universidad Distrital; Escenotécnia con énfasis en sonido, por Cordeorinoquia - Gobernación del Meta; Dirección, gerencia y administración de ONG, y Danzas Folclóricas, por la Universidad de los Llanos; Gestión Cultural, por Universidad del Rosario. 

Director del grupo de teatro El grupo y actual consejero municipal en artes escénicas.

 

José Gregorio Villamil Pérez. Villavicencio, Meta. Escritor, comunicador social y periodista, con estudios en administración y gestión cultural de las universidades de los Andes, del Rosario, y del Museo Nacional de Colombia.

Autor de los libros Breviario de sonidos (poesía), y Puerto Gaitán: retratos para contar una historia(ensayo). Coautor de los libros: Aproximación a la historia empresarial del Meta 1960 – 2005Cabuyaro: la legendaria historia de los hijos del río Meta, y El Meta - tierra de joropo e identidad llanera.

Ganador del premio nacional del programa Leer es mi cuento, y de la Beca Nacional de Cine Colombia de Película 2018, ambos otorgados por Mincultura.

Tercer puesto en el Premio de Poesía Carlos Enrique Pachón García. Segundo premio en el Programa Departamental de Estímulos del Meta, con el libro Breviario de sonidos.

Es asesor cultural de diversas entidades públicas y privadas del Meta, y dirige el Taller de Escritores de Puerto Gaitán.


Silvia Liliana Torres Aponte. Nació en Villavicencio. Gestora cultural y escritora. En sus palabras nos dice: “Nací en Villavicencio, arrullada por ricos relatos, saberes, tradiciones que me fueron heredados y me hicieron consciente de la memoria cultural e identidad llanera, que hoy me impulsan a compartirlos en diferentes espacios y actividades; soy escritora e investigo el universo de la tradición oral, abrazando y besando este legado rico en saberes, que como una colcha florida de personajes, sonidos y anécdotas me envuelve”. Silvia Liliana es hija de la escritora Silvia Aponte, leyenda de la literatura y el folclor de los llanos colombo-venezolanos.

 

––––

 

Jaime Fernández Molano (moderador de los conversatorios). Escritor, gestor cultural, periodista y editor. Libros publicados: Mis muertes (textos breves); Filo de ausencias (poesía); Otras geografías (periodismo literario); Edición secreta (poesía); y El hombre que se mece - Historias mínimas. Coautor de los libros Umbral de lunas (antología de escritores); Bitácora de los talleres literarios en Colombia y País al andar. Crónicas de la Colombia viva y tenaz (los dos últimos, publicados por el Ministerio de Cultura).        

Ha sido periodista del diario El Espectador, columnista del diario El Tiempo y de Llano7-días, y director de las revistas Oriente y Entreletras.        

Ganador de la Beca nacional de periodismo cultural otorgada por el Ministerio de Cultura.

Fundador y director de la Corporación Cultural Entreletras y del Taller de escritores del mismo nombre, creados en 1981.

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Siempre esos testimonios van de las experiencias INDIVIDUALES ,pero nunca de las realidades que asumen las instituciones culturales por el desarraigo presupuestal que le atañe.Creo que las Culturas de nuestra regiòn debe de tener vocerìa en la asamblea , consejos y entes de control allì debe de esgrimirsen las falencias por el despilfarro de algunos recursos en los safarranchos de las contratacion ,dando coto a esa mala cultura de manejo de los pocos recursos del sector cultural..

    ResponderEliminar