NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

«Tu carta es una opinión sobre un proceso que desconoces»: Felipe Chávez responde a misiva que defendía Carnaval de Mitos y Leyendas

 Réplica a la desinformada respuesta de Alexander Cobo

 

Diciembre 23 de 2020
Opinión

“Me complace que te tomaras el tiempo para responder a la carta que le escribí a la Directora de Corcumvi sobre los desafortunados acontecimientos del Desfile de Comparsas de Mitos y Leyendas de Villavicencio. Es un privilegio que además de la amistad y el respeto, nos medie la posibilidad del diálogo y del disenso.

Presentación de comparsas. Foto: Corcumvi.


“No comparto tu argumento de que mi carta es una afrenta personal e injusta contra la Directora de Corcumvi, porque no la presenté formalmente ante la entidad ni ante un supuesto comité técnico, reitero lo que escribí: “entenderás que como Directora de la Corporación, asumes los éxitos, los fracasos y cuestionamientos a las acciones de la institución”.

“Entiendo que tu carta es una opinión sobre un proceso y unos acontecimientos que desconoces y por ello deberé corregirte punto por punto, sintiendo mucho que tu desinformación sí ponga en escarnio público a la directora de Corcumvi:

“Estoy de acuerdo contigo, “la experiencia por sí sola no otorga autoridad” de la misma manera que el entusiasmo y las buenas intenciones por sí solas tampoco otorgan conocimiento.  Apelé a exponer mi larga trayectoria como artista, gestor e investigador, para validarme ante una entidad que irrespetó nuestro trabajo como artistas, de la misma manera que tú apelas a tus 30 años de trayectoria para opinar sobre hechos que desconoces.

“No sé si necesariamente fue valentía o necedad realizar el evento en el contexto de la pandemia.  Lo cierto es que con valentía o sin ella, es responsabilidad de los servidores públicos de la cultura hacer los procesos con calidad y transparencia con las comunidades participantes. Tu argumento de que se debe agradecer a los funcionarios públicos por su mala gestión solo porque dicen que tenían buena intensión, me produce escozor y no lo puedo compartir.  Considero inadmisible la mala ejecución de actividades con recursos públicos así el ejecutante sea un amigo cercano, en esa consideración tú y yo estamos en orillas muy distantes.

“Sobre tu segundo punto sí debo detenerme a explicarte el contexto, porque el macartismo de graduar de enemigos a los críticos y enlodarlos moralmente para acallarlos me parece una bajeza de tu parte.

“Es absolutamente falso que “subió la voz y faltara poco para irse a las manos incluso con damas”, Alex, acusarme de atropellador y maltratador de las mujeres además de una infamia es una sucia estrategia política digna de las dictaduras,  eso no es coherente con una proyecto político alternativo que dices defender.

“Brevemente te explico en contexto:

“Al ver que las condiciones de evaluación y juzgamiento de las comparsas habían cambiado justo antes de iniciar el evento establecí comunicación con el equipo de logística y con la Directora.  Le expliqué que de acuerdo a la convocatoria que Corcumvi publicó, nuestro trabajo era una comparsa que requería el espacio de cuatro canchas para desfilar, que nos era muy difícil presentarnos en una cancha.  En una primera ocasión la Directora me dijo que sí podía desfilar en la calle.

“Mientras los otros grupos improvisaban y se presentaban en la cancha le pregunté a la Directora si “veía prudente que el jurado bajara de la tarima hacia el andén para que me evaluaran”.  Ella me dijo que hablara con el jurado.  Yo le expliqué que por respeto, no es correcto que un participante hable ni intervenga con el jurado.  Ella diligentemente fue hasta donde el jurado y como respuesta me dijo que dos jurados bajarían hasta el andén.

“Me fui a analizar la situación con mi equipo de trabajo a ver si nos dejábamos evaluar por dos de los cinco jurados o si improvisábamos una versión de la comparsa estática en la cancha, es decir perdíamos todo el trabajo de montaje realizado durante las últimas semanas y así pondríamos en riesgo la calidad de la presentación.  Se acercaba el momento de presentarnos.

“Llegó una señorita auxiliar de logística sin identificación a decirme que entonces yo debería desfilar en la calle y en la cancha, lo que me pareció absurdo y una falta de coordinación pues una cosa decía la Directora y otra la gente de logística.  La improvisación al cambiar las reglas del concurso sin avisar a los participantes y la descoordinación logística me permitieron concluir que los organizadores no estaban teniendo en cuenta los riesgos jurídicos que estaban tomando o que simplemente no tenían idea de organización de un evento.  

“Para proteger a la institución de sus propias equivocaciones yo quería explicarles los riesgos jurídicos que estaban asumiendo con semejante improvisación, pero ellos tras de estar equivocados y actuando contra su propio reglamento, no querían escuchar. 

“En ese momento me enviaron a un muchacho de seguridad alto y fornido seguramente para convencerme de que cumpliera la nueva orden que no se ajustaba al reglamento.  El muchacho me preguntó quién era yo, que cómo me llamaba y ahí empezó la discusión, pues me sentí intimidado. Si ya había un acuerdo con la Directora ¿Por qué los de seguridad debían presionarme para presentarme en otras condiciones por fuera del reglamento?, ¿Era el personal de seguridad el encargado de comunicarse y presionar a los artistas?.

“Es a ese muchacho de seguridad que le respondo: “Soy Felipe Chávez, pero para usted,  Magíster Felipe Chávez,  tengo una licenciatura en filosofía,  una licenciatura en artes y una maestría en cine,  yo sí sé cómo se hacen estas cosas y ustedes lo están haciendo mal”.

“Restregué” mis títulos (que me han costado años de estudio y esfuerzo) como una estrategia de defensa contra el atropello del que yo era víctima. No hubo manoteos y los gritos eran los apenas comprensibles por el sonido de la tarima.

“En ese momento se acercó la Directora a decirme que dos jurados bajarían a evaluarme, yo le pregunté si le parecía justo que me calificaran dos de cinco jurados.  Ella insistía en que la convocatoria hablaba de la presentación frente al jurado y yo le insistía en que deberían evaluar el desfile de una comparsa. Finalmente le dije: “Pero no vamos a discutir,  vamos a participar en tu concurso de teatro”.  Ella me respondió en el mismo volumen de voz e ironía, algo respecto a que yo era el único que no sabía que estábamos en pandemia y se señaló el tapabocas. Yo le dije que algo como “No, tú fuiste la que se inventó un evento en pandemia y tu trabajo es hacerlo bien”.  Ella se giró y se fue.

“Gran parte de esta situación está registrado en el video disponible en este enlace https://youtu.be/4GkGWVo9UuQ , donde no se puede deducir una actitud corporal “de irse a las manos con las damas” como temerariamente tú lo afirmas.  Simplemente fue una discusión en medio del ruido del evento.  En el contexto donde yo soy un artista participante y hay una institución con un equipo de logística y seguridad yo no tengo ninguna posibilidad de agresión, todo lo contrario, tuve que usar la voz como mi única herramienta para defenderme del atropello de Corcumvi.

“Sobre la subida de voz ya pedí excusas en público y en privado, espero la gallardía de que me las acepten y que la institución también se disculpe con los artistas atropellados. 

“En este enlace https://youtu.be/evxY9TGqag8  está registrado otro director de comparsa gritando frente al jurado como única herramienta para hacer respetar su trabajo, y anexo la carta que el Maestro Carlos García radicó ante el alcalde denunciando los mismos hechos, lo que demuestra que el atropello y autoritarismo no fueron solo contra mí, sino contra la mayoría de grupos participantes a los que se les cambiaron las condiciones, lugar y tiempo de presentación.

“Frente a tu argumento de que el evento no tuvo la logística adecuada porque eso le correspondía al Instituto de Turismo, solo diré que le haces un flaco favor a la Directora, pues la haces parecer una incompetente al no ser capaz de realizar la coordinación inter institucional para que se disponga lo necesario para la buena realización del evento, pero esa descalificación contra ella es tuya, yo no sería capaz de acusarla de algo tan injustamente. 

“El documento de la convocatoria tiene el logo de Corcumvi en todas las páginas, los logos del Imder y el Instituto de Turismo solo aparecen una vez en la portada.  Uno entiende que es Corcumvi responsable del evento pues la Resolución 061 que reglamente la actividad está firmada por la Directora de Corcumvi. 

“Ahí sí creo que “escarbas muy bajito” para dejar de defender a la Directora y empezar a atacarla pues si ella no es la directora del evento ¿Entonces quién es el responsable?.

“No me puedo referir a cómo se ejecutaba el dinero en anteriores administraciones de Corcumvi ni a cómo lo hacen en el Instituto Departamental de Cultura, estas cartas se refieren a un evento puntual del pasado 18 de diciembre.  Solo puedo decir que los eventos se deben hacer con la logística necesaria para que salgan bien y en este caso hubo demasiados falencias logística para un solo evento de esa magnitud. 

“No entiendo cómo haces para deducir que yo desconozco la importante opinión del jurado de Barranquilla, si mi texto fue escrito apenas unos minutos antes de que los jurados hablaran en el evento de premiación.  No tengo el don de la adivinación para anticipar lo que va a opinar un jurado después de que yo escribí la carta.  No tengo más que respeto por el jurado y los defendí en mi carta cuando afirmé: “Convocaste a un concurso en unas condiciones y pusiste al jurado a evaluar otro formato en otras condiciones”, y si leíste bien mi documento yo valoro la realización del evento en estos términos: 

“’Que valores la calidad y cantidad de propuestas que se presentaron sin inversión pública, eso da cuenta de la vitalidad del movimiento cultural municipal. 

Allí hay una oportunidad donde tu intervención desde la dirección de Corcumvi puede contribuir al desarrollo social de Villavicencio y a la consolidación del Plan de Desarrollo…’

“Tu cuarto punto me parece francamente desconcertante, no entiendo cómo quieres hacer una defensa de la Directora, pero la acusas así tan olímpicamente de un manejo oscuro del concurso cuando afirmas que ella “consiguió patrocinio a muchos de los directores de comparsa participantes, quienes no recurrieron a sus menguados ahorros…”  resulta que esto era un concurso para entregar unos premios a las mejores comparsas, pero según tu afirmación,  la Directora  consiguió patrocinios para los directores de comparsas,  yo como participante nunca me enteré de la posibilidad de acceder a esos patrocinios, es decir que según tú, la Directora premió por anticipado a ciertas comparsas y no lo hizo público, de lo que deducimos que entregó esos patrocinios en secreto y a dedo por amiguismo y lo que es más grave,  los puso a competir en igualdad de condiciones con otros a los que no nos consiguió patrocinio. 

“Yo no tengo información de directores de comparsas que hayan recibido patrocinios gestionados por Edith, ni se me ocurre pensar que la Directora haya realizado esas jugadas tan turbias en un concurso público, pero si tú tienes esa información te solicito que lo tramites con las autoridades competentes. No sé cómo se podría tipificar eso penalmente pero estoy seguro de que es éticamente reprochable. 

“Pero insisto, me niego a creer que hubo ese tipo acciones sucias en el concurso, pues lo que yo vi fue el esfuerzo de los grupos por crear sus comparsas con sus propios recursos. 

“Y respecto a repartir el premio, obviamente es lo que debo hacer pues fue el compromiso que hice con mi equipo de trabajo de más de treinta personas que se sumaron a crear ese sueño. 

“Yo también espero esa reunión técnica para evaluar la actividad y proponer mejoras, conformar una mesa ampliada de carnaval que ayude a diseñar la próxima versión.  Pero me hubiera gustado tomarme un café con la Directora para hablar calmadamente, pues no soy su adversario, solamente un ciudadano que exige respeto por su trabajo.  Coincido contigo y este puede ser el nacimiento de un proceso cultural histórico.

“Amigo Alex:  tengo la información suficiente en los documentos publicados por Corcumvi y en mi experiencia personal en el evento, que puede corroborar cualquiera de los mas de 500 participantes. 

“Como ciudadano y como artista no acepto ponerme el bozal que me propones para que yo tramite mis opiniones por el “conducto regular”, ¿Cuál conducto regular?, ¿El de la obsecuencia o la hipocresía?, bastante he luchado por la democracia en este país como para aceptar tu invitación a amordazarme justamente frente a una institución cultural.

“Precisamente porque soy coherente en lo que hago, lo que digo y lo que pienso, elevo mi voz contra los que se equivocan mientras temporalmente ostentan el poder.  

“Te agradezco el consejo, pero jamás he “maltratado, ofendido ni insultado a una mujer”, esta estrategia tuya de enlodarme personalmente para ocultar los verdaderos problemas del evento:  ignorancia, improvisación y autoritarismo; es una cortina de humo que cualquier lector evidenciará rápidamente.

“A diferencia de tí, yo no creo que un proyecto político sea un dogma de fe en el que se cree o no.  Yo no hice campaña, pero sí voté por el alcalde actual pues me identifico con una política alternativa de inclusión social, pero si esa política es la improvisación, la falta de logística, el maltrato a los artistas y cultores, graduar a los críticos de enemigos y enlodarlos para acallarlos, pues es muy difícil identificarse con ese proyecto político. 

“Yo supongo que nada de eso tiene que ver con el proyecto político de Felipe Harman, pero como decía tu abuela “mijo no solo se debe ser, sino parecer”, los discursos no son suficientes, se requiere ser coherente en la acción.

“No entiendo cómo intentas desviar la atención sobre los errores identificados en el evento invitándome a opinar sobre los procesos del Instituto Departamental de Cultura que no tienen nada que ver en esta discusión, mi abuela también decía “Mal de otros, consuelo de tontos”.

“Yo también termino como en mi primer texto dándole todo mi apoyo y experiencia a Edith para que haga una buena dirección de Corcumvi, pues si a ella le va bien a todo el sector cultural le irá bien, reitero que:

“te invito a que saques grandes aprendizajes de esta experiencia, a que busques asesoría para los temas que nos conozcas, a que cuentes conmigo y con muchos otros artistas de trayectoria que queremos una ciudad con más escenarios para la cultura… tu intervención desde la dirección de Corcumvi puede contribuir al desarrollo social de Villavicencio”.

“Concluyo igual que en mi primera carta: todo esto se pudo haber evitado con una reunión de urgencia el día anterior en el que se informaran las reales condiciones de presentación.  Los participantes nos adaptamos a las difíciles condiciones de la convocatoria y eso nos hubiera dado tiempo de hacer los cambios en el ensayo final de la noche anterior.  Pero hacer cambios de última hora pasando por encima de las comunidades participantes es una demostración de falta de conocimiento del sector y de empatía con la comunidad.

“Finamente no puedo estar de acuerdo con tu slogan sobre “meter las patas y no las manos” según el cual es legítima la mediocridad siempre y cuando no se roben el dinero de la cultura.  Mi estándar ético es mucho más alto y creo que la única opción en gestión cultural pública es hacer las cosas bien.

Gracias por este espacio de diálogo”.

 

FELIPE CHÁVEZ G.
Licenciado en filosofía pensamiento político y económico
Licenciado en artes plásticas
Magíster en creación de guiones audiovisuales

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario