NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Declaran a Pore como Pueblo Patrimonio de Colombia y piden incluir a San Martín de los Llanos

Piden orientación para iniciar proceso declaratorio de San Martín (Meta)

 

Febrero 28 de 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo Patrimonio de Colombia.

Pore, Casanare. 


Con este certificado, Pore se convierte en el municipio número 18 en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio, con la que se busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial, para su valoración y proyección mediante el turismo.

Luego de conocerse la noticia, desde el departamento del Meta enviaron una carta al Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, en la que se le solicita orientación para iniciar el proceso de declaratoria e inclusión de San Martín de los Llanos a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

La carta fue firmada por Andrés Jaramillo, diputado del Meta por el Partido Liberal; Alejandro Vega, representante a la cámara por el mismo partido; Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta; y Carlos Enrique Melo, alcalde de San Martín de los Llanos.

En la misiva recuerdan que el municipio metense, que fue fundado en 1585, es uno de los más antiguos de Colombia y que también aportó a la causa libertadora. Además, lo destacan como centro de importantes acontecimientos históricos y resaltan su patrimonio cultural:

«En el centro y plaza fundacional de San Martín de los Llanos existe patrimonio vernáculo edificado —símbolo de identidad y pertenencia— con urgencia de restaurarse, otorgársele valor, proyectarse y lo más importante, preservarse para las futuras generaciones. Adicionalmente, complementan ese patrimonio arquitectónico otros elementos intangibles, como ser parte del territorio de los Cantos de Trabajo de Llano —declarados en 2017 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad —; las Cuadrillas de San Martín, declaradas patrimonio cultural inmaterial de la Nación; las prácticas culinarias tradicionales del pan de arroz, declaradas patrimonio cultural inmaterial del departamento del Meta; haciendas ganadera icónicas y una gama de tradiciones gastronómicas propias; atractivos que se suman a la sanmartinidad y que hacen parte de la actividad turística del municipio y el Meta».

Listado de los municipios que han sido declarados Pueblos Patrimonio de Colombia:

Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá), Villa de Guaduas (Cundinamarca) y Pore (Casanare).

Estos 18 destinos se caracterizan por ser protagonistas de la historia de nuestro país, tener una arquitectura diferenciada, conservar un entorno natural, cultura autóctona y gastronomía propia.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio es un programa que busca potenciar el sector turístico de Colombia a través de la riqueza patrimonial y generar desarrollo sostenible en los destinos.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario