NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La historia detrás de la transformación de la plaza de mercado de Acacías (Meta)

 Así nació la antigua plaza

Junio 29 de 2021

Hasta mediados del siglo XX, los acacireños, como en prácticamente toda ciudad colombiana, acudían al parque principal, a donde llegaban campesinos y armaban locales provisionales, utilizando mesas de madera y algunas lonas de fique para cubrir sus productos del sol, como plátano, maíz, soya, arroz, maracuyá, papaya, sandía y otras frutas que se dan en la región, y estas se vendían a costo asequible a los pobladores. 



A inicios de los años 60, campesinos y pobladores del municipio comenzaron a ver la necesidad de tener un lugar fijo para hacer sus compras periódicamente sin esperar un día específico, como se hacía en el pasado. De este modo los acacireños se empezaban a familiarizar con una forma alternativa de comercio.

Generalmente la fundación de una población o establecimiento es adjudicada a una o dos personas, en el caso de la plaza central de mercado de Acacías, su nacimiento se fundamentó en el trabajo mancomunado de la colectividad campesina que materializó su construcción, inicialmente con locales rústicos en madera que talaban en la parte llana del pueblo hacia el oriente: mientras unos se encargaban de acumular la madera, otros organizaban este terreno de una manzana completa (3.600 m2 aproximadamente). La madera se utilizó para la instalación de las columnas de los primeros locales, y algunos plásticos hacían las veces de paredes y puertas; con piso en tierra que en tiempos de lluvia se convertía en lodazales, y una seguridad perimetral a base de cercas con alambres de púas, digna de un municipio sin problemáticas de delincuencia común.

El crecimiento de la plaza se dio poco a poco, como cuenta don Eulalio Gómez, quien durante un tiempo descargaba los bultos de mercado y productos los camiones: «se fueron uniendo más comerciantes que le dieron otra cara al lugar, aquí solo se vendía alimentos, y luego se fue poniendo puestos de ropa, zapatería, modistería, salsamentarías y restaurantes».

Lo anterior, sumado a ciertas problemáticas ocurridas entre comerciantes, por espacios de terreno, llevó a que, en 1972, se creara una administración que dio lugar a una organización que permitió mediante el recaudo de impuestos, renovar las instalaciones. Con la pavimentación de pasillos, el levantamiento de paredes en concreto y la adecuación de los locales para una mejor asepsia, los comerciantes que se dedicaban a la venta de productos cárnicos se vincularon al proyecto; ahora, sus locales se encuentran bordeando el costado norte de la plaza, la cual está ubicada diagonal al supermercado Gran ahorrar.

A pesar de que la plaza de Acacías ya cuenta con locales escriturados, cada uno con servicios públicos, en la actualidad es un lugar incómodo y poco organizado estructuralmente para comerciantes y habitantes del municipio, esto debido al crecimiento de la ciudad y al atraso en comparación con otros centros de abasto que existen en otros municipios del departamento, producto de la poca inversión de las administraciones del municipio.

Actualmente, los comerciantes están a la espera de una anhelada remodelación de la plaza, más que el deseo que tienen, hay un proyecto establecido por la Gobernación del Meta en conjunto con la Alcaldía municipal.

Martha Cendales, comerciante de productos cárnicos, y Adriana Cabanzo, de ropa y calzado, hablan de los diseños (renders) que les mostró la oficina de planeación de la Alcaldía. Según recuerdan, la plaza tendrá remodelaciones que dará comodidad a los comerciantes, como a los visitantes; tendrá dos plantas, en una se manejará solo el sector de ropa, y en otra el de comidas; esto significará la reestructuración total que tanto han esperado los comerciantes, donde se les brinde comodidad, no solo a los habitantes del municipio, sino a visitantes,  y que la plaza no sea el lunar del centro de la ciudad, sino que sea un espacio llamativo y agradable de visitar, haciendo valer ese eslogan que dice ‘Acacías, ciudad turística’.

Nota: Cabe recordar que existe otra plaza, una nueva llamada Centenario, que fue construida con el fin de reubicar a los comerciantes de la plaza central. Pero la mayoría rechazó el traslado debido a lo que ellos consideran una mala ubicación geográfica, por estar a las afueras de la ciudad, lo que puede representar pérdidas de utilidades, comparado a las que han obtenido hasta ahora.


Laura Daniela Pinzón Cabanzo
Agenda Hoy

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario