NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Fallece a los 89 años el fundador de Foto Herrera

 Luto en la fotografía

Julio 19 de 2021

Guillermo Herrera Vargas, el fundador de Foto Herrera, falleció anoche en Villavicencio, por causas asociadas al covid-19.

Guillermo Herrera. Foto: Óscar Bernal.


La noticia de su partida, cuando hace apenas unos días celebraba sus 89 años de vida, fue difundida en redes sociales por sus familiares:

«Se fue al cielo mi papá, mi maestro, el hombre que me heredó su arte y me enseñó la magia que se transmite a través de la fotografía. Son incontables los rostros y momentos, los que pasaron por su lente y que hoy hace que mantengamos vivo su recuerdo, gracias a su vocación y bondad. Papá, tú partida fue muy prematura. Marcaste la historia de nuestra bella tierra llanera y nos dejaste un maravilloso legado que, sin duda, abanderamos con orgullo», escribió César Herrera, uno de sus hijos.

Guillermo Herrera Vargas dejó un legado incalculable, cientos de miles de fotografías; muchas de ellas registran el desarrollo de Villavicencio, la historia de una ciudad que lo acogió hace cerca de 80 años, cuando llegó con su familia procedente de Fresno, en el Tolima.

En vida recordaba que el lema de su padre siempre había sido estudiar o trabajar; la segunda fue su opción. La historia política del país lo obligó a dejar la escuela. Con el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán las clases se suspendieron. Para la época estudiaba en una escuela del barrio San José, arriba del Hospital Departamental de Villavicencio, rodeada de potreros en los que jugaba a los pistoleros, influenciado por las películas del oeste, aquellas protagonizadas por Tim McCoy y Gene Autry. Tampoco se imaginaba que en una época de su vida pasaría de trabajar en el Teatro Ariari y de ser portero del extinto Teatro Cóndor a proyectar los largometrajes de los que se enamoró en su infancia.

Cohibido de juegos, el pequeño Guillermo se dedicaba también a los quehaceres de la casa. Preparaba arepas antioqueñas que su familia vendía a petroleros en hoteles y cargaba lavazas para los cerdos que cebaban en la amplia casa paterna.

Su padre trabajaba en una sastrería en el centro de Villavicencio. “El viejo insistía en que tenía que ayudarle, me ponía a hacer ojales, a poner botones, pero no me gustaba”, dijo en una entrevista, con algo de nostalgia, antes de explicar que el local vecino pertenecía a su maestro, don Tulio, quien le ayudó a revelar su futuro. Se trataba de la empresa Fotografía Santamaría. “Entonces, mi padre le comentó que por qué no me daba empleo. Y así fue”. Pero el joven tampoco quería ese oficio, le temía al cuarto oscuro de fotografía. «Pero ese era el destino mío, quedarme con él, trabajando». Y así lo hizo.

En la década de los 50, don Tulio se vio obligado a viajar a Maracaibo (Venezuela). Le vendió a Guillermo Herrera los implementos fotográficos y nació la reconocida empresa de fotografía Foto Herrera.

«Me gustaría que mis hijos siguieran con ese legado de Fotografía Herrera, y que algún día ellos vean, o mis nietos, en pantalla, el mensaje Foto Herrera:100 años»: Guillermo Herrera Vargas (q.e.p.d.).


 

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario