Instituto de Turismo del Meta les apuesta a los influenciadores para la promoción de destinos
Julio 19 de 2021
El Instituto de Turismo del Meta organizó el pasado fin de semana un viaje de
cortesía (fam trip) para promocionar el cañón del río Güejar y Caño Cristales
en La Macarena, y en la lista de invitados se encontraban los influenciadores
Dominic Fabian Wolf (Dominic Colombia), Daniela Montoya Bolívar (Daniela por el
mundo) y María Isabel Puerta (Las rutas de Isa), quienes compartieron en sus
redes sociales algunas fotografías de lo que fue su viaje a La Macarena.
Daniela Montoya, Dominic y María Isabel Puerta, durante el 'fam trip' organizado por el Instituto de Turismo del Meta. Fotografías tomadas de sus redes sociales. |
El pago total de los tres influenciadores fue de 54
millones de pesos, aproximadamente, y se hizo mediante contratación directa.
Para el caso de Dominic, se firmó un contrato de cinco
días por $23.708.503, para subir en los primeros tres días, mínimo 10 historias
en Instagram (con la etiqueta #SomosLaRutaNatural); y en los dos días restantes,
una foto (post) y un video de máximo un minuto, estos últimos sin etiqueta alguna.
El contrato de ‘Daniela por el mundo’ tuvo un valor de $13.565.332,
también por cinco días, para publicar dos reels, 5 post y 40 historias en redes
sociales.
Por su parte, María Isabel Puerta (Las rutas de Isa)
firmó un contrato por $16.561.026, para el mismo tiempo de ejecución, con las
obligaciones de publicar 3 reels, 3 tik toks, 4 post y 30 historias en redes
sociales.
El objeto para los anteriores contratos fue «prestación
de servicio como influencer para promoción de los destinos turísticos», con base en el
argumento de que «estos influencers o influenciadores han
cobrado relevancia en últimos años gracias al apogeo de las diferentes redes sociales,
lo que hace que pueda llegarse a público de diferentes edades y de diferentes
nacionalidades».
Según los estudios previos, «la
visita de los influencers permitirá el posicionamiento del cañón del río Güejar
y la internacionalización de este (…) El
objetivo principal de esta visita de influencers es promocionar, difundir y
proyectar la internacionalización del producto Caño Cristales a través de sus
redes sociales y su trabajo como influencers».
Entre los fundamentos jurídicos que soportan la modalidad
de contratación, el Instituto de Turismo del Meta adjuntó un listado de cinco
contratos, según la entidad, «similares» a los ya firmados por los tres influenciadores.
Entre los contratos comparados, hay tres nacionales, todos
de la Alcaldía de Cali, uno de 32 semanas, por un valor de $6.500.000
(Brando Enrique Pérez Loaiza); otro de 7 meses, por $42.300.000 (Marco Antonio
Lasso Muñoz); y un tercero, también de 7 meses, por $42.300.000 (Adolfo Moncada
Madroñero).
Respecto a contratos similares firmados en el Meta, el
Instituto de Turismo menciona dos: uno para el plan de medios del Torneo Internacional
del Joropo 2020, por $87.000.000, que incluía 8 medios informativos digitales y
8 influenciadores (LPX Group), y el otro para la contratación de un comunicador
social, por $28.800.000 (William Oswaldo Urrego).
Pero además del pago a los tres influenciadores del
reciente fam trip, el Instituto de Turismo del Meta pagó $25.150.000 por servicios
de logística; $93.000.000 para las presentaciones musicales de Walter Silva y
Milena Benítes; y $58.000.000 para un show músico-teatral (Compañía de Joropo).
Pueden ser más estratégicos con esa plata.
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