NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Muere el escritor llanero Eduardo Mantilla Trejos

Muere el reconocido escritor Eduardo Mantilla Trejos 

Eduardo Mantilla Trejos, uno de los escritores, político, poeta y periodista que ha dado el llano colombo-venezolano, falleció hoy 29 de julio por causas asociadas al covid-19 en la ciudad de Bogotá. 

Autor de numerosos libros, ensayos, crónicas, artículos y monografías, Mantilla Trejos se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos desde el pasado sábado 24 de julio, en el Hospital Universitario de la Nacional, debido a unas complicaciones por saturación. 




«Hoy es el día más triste de mi vida. Partió al reino de los cielos, mi viejo, mi querido padre. No fue solo mi papá sino mi mentor y mi mejor amigo; incondicional y confidente. El hombre del que aprendí a saludar a las personas con una sonrisa en los labios y el respeto por mis semejantes. Eduardo Mantilla Trejos, no solo fue un llanero de cedro, un escritor y un poeta, fue ante todo un defensor de su tierra. Los llanos orientales de Colombia y las llanuras de Venezuela. Deja un legado a las futuras generaciones de esta indómita tierra», afirmó Mario Mantilla, hijo del escritor. 

Mantilla Trejos nació en 1943 en Paz de Ariporo, hijo de un aventajado farmaceuta bumangués y de una llanera venezolana. Además de escritor, era político, poeta y periodista, criado en Arauca, Venezuela. 

Fue quizás uno de los escritores más prolífico del llano colombiano. Creció entre costumbres vaqueras que lo conectaron con su entorno y que es evidente en toda su obra en donde el llano queda plasmado a través de muestras culturales y tradiciones vividas por sus personajes.

El escritor Mantilla Trejos vivió con su familia sucesos que lo marcaron, esos hechos fueron relatados en una de las novelas del escritor Eduardo Mantilla Trejos: Lencho Alfaro, editada en 1986, la cual tiene visos autobiográficos.

 Mantilla Trejos terminó en Pamplona sus estudios secundarios, con una beca, convirtiéndose en normalista, maestro. Allí hace realidad su vocación como lector y escritor incipiente. 

El escritor dejó publicado una treintena de obras que harán de su legado algo imborrable, entre las que se destacan 'Lencho Alfaro', 'Historia verídica de los tumbatiranos', 'Pore, la liberta dura' y 'Los hombres de casabe’. Y muchas obras literarias más como lo son: 

Lencho Alfaro novela, editada en 1986
Historia verídica de los Tumba Tiranos, (1a edición, 1992, 2a 1993)
Pore, La Libertadura y relatos fantásticos de llano (novela, 1992)
Hombres de casabe, (cuentos, 1994)
La Rubiera, (novela, 1994);
Tesoro Jesuita, (1996)
Inéditos: La Serpiente enroscada (monografía);
«La boca de Dios» (novela)
Aguas Hondas (poemas).
Llaneros de Cedro. Ediciones pentandra, (libro 2018)
Los cuatro vientos del Llano (poema) 
Libro de poemas Mastranto (1980).

Premios obtenidos:

-Le fue otorgada la medalla al Mérito “Miguel Ángel Martín” por la Gobernación de Arauca. 
-El congreso de la República, también le hizo una condecoración con la orden del congreso.

Laura Daniela Pinzón Cabanzo
Agenda Hoy








Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario