NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Seguridad en turismo de aventura y naturaleza hace eco en la Asamblea del Meta

Dan primeros pasos hacia una política pública

Julio 22 de 2021

La Asamblea del Meta aprobó ayer en primer debate el proyecto de ordenanza por medio de cual se establecen los lineamientos de legalidad, constitucionalidad y conveniencia de la formulación de la política pública de seguridad de turismo de aventura y naturaleza en el departamento del Meta.

 

Rafting en el río Ariari, en el Meta.


Héctor Fabio Vélez, del Partido Conservador y ponente del proyecto, explicó que la idea tomó fuerza debido a los accidentes registrados recientemente en el departamento y que involucran a turistas y operadores; además, por falta de medidas de seguridad muchas familias han tenido que vivir pérdidas importantes de seres queridos, lo que representa un riesgo latente teniendo en cuenta los atractivos turísticos del departamento.

«Los prestadores de servicio deben garantizar que las personas que vienen a vacacionar tengan la tranquilidad de que las actividades turísticas que vayan a practicar sean seguras y no representen ningún riesgo», agregó Vélez.

Propuesta hacia una política pública en seguridad  en turismo de aventura y naturaleza ya está en la Asamblea del Meta.


La proposición sugiere brindar la seguridad necesaria para los turistas, con un trabajo liderado por el gobierno departamental para la formulación de una política pública de seguridad turística junto con el Instituto de Turismo, en conjunto con los diferentes municipios que apoyan a las empresas prestadoras de servicio.

Con esto se busca darles a los turistas la confiabilidad de que las empresas están certificadas y capacitadas para prestar un servicio adecuado. Esto incrementaría de manera considerable la actividad económica al departamento.

Sitios turísticos como San Juan de Arama, Mesetas, Lejanías, Vista Hermosa, Uribe y la sierra de La Macarena  —que alberga a Caño Cristales— son los destinos más solicitados por los visitantes en el departamento. Por eso la necesidad de los asambleístas de buscar garantías de seguridad a los turistas extranjeros y connacionales, consumidores del turismo de aventura en el Meta.

El diputado Carlos Andrés Jaramillo, del Partido Liberal, pidió revisar «la Ley 2068 del 2020, la cual hace también una modificación de la ley original, que es la Ley 300 de 1996, que aborda temáticas importantes en materia de seguridad turística, para incorporarlas dentro de este proyecto de ordenanza».

Dentro de esta ley se tratan temas de suma importancia, como la sostenibilidad y la protección ambiental de los destinos y los atractivos turísticos, ya que la seguridad no solo es para los seres humanos, sino también para la sostenibilidad de los escenarios que se están habilitando para la prestación de los servicios.

Para finalizar, se expuso sobre la necesidad de «cuidar los diferentes escenarios naturales, como lo son las múltiples cascadas, lagunas que se encuentran en recintos naturales, porque si no se toman las medidas necesarias, en unos años esos sitios turísticos van a estar totalmente destruidos al no aplicar con las condiciones de sostenibilidad para garantizar el cuidado de los lugares», concluyó el diputado Jaramillo.

 

Laura Daniela Pinzón Cabanzo
Agenda Hoy
 
 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario