NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Inauguran la primera emisora de paz del departamento del Meta

 El municipio de Mesetas ya cuenta con emisora de interés público y construcción de paz, en el dial 94.0 FM

 

Febrero 23 de 2022

Hoy se inauguró en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, la duodécima emisora de paz de Colombia (94.0 FM), como parte del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Farc.

La emisora de paz de Mesetas (94.0 FM) está a cargo de Radio Nacional de Colombia. Foto: Ana Gabriela Gutiérrez / Agenda Hoy.


Las emisoras de paz, incluida la de Mesetas, son dirigidas por La Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) —Sistema de Medios Públicos—, a través de la Radio Nacional de Colombia.

Según voceros de la emisora, los contenidos y los programas radiales serán pensados a partir de las necesidades de la comunidad y no dependerán del consumo tradicional. Además, se manejarán los conceptos de radio pública y convergencia, lo que significa que, por un parte, habrá espacio para el diálogo y la escucha de múltiples voces, y por otra, algunos de los contenidos locales podrán ser difundidos en diferentes medios adscritos a RTVC y viceversa.

«Se cumple con el objetivo de transmitir contenidos culturales, musicales e informativos que destacan las tradiciones, emprendimientos y proyectos regionales que fomentan la construcción de paz”, aseguró Álvaro García, gerente de RTVC.



La emisora de paz de Mesetas inicia labores con cinco periodistas, que además serán corresponsales regionales de RTVC Noticias, y dos más que forman parte del equipo técnico y de producción.

Algunos de ellos han vivido durante varios años en el municipio y en la región, lo que les permitirá, según han dicho, identificar los contenidos acordes con la memoria histórica del municipio y aportar a la construcción de paz y de tejido social.

«(…)llevo 22 años en Mesetas y me siento agradecido de que me hayan tenido en cuenta para formar parte del grupo de periodistas que van a resaltar las cosas buenas de la región y que van a aportar a superar duelos mal elaborados, sanando heridas por medio de la magia que tiene la radio», dijo Álvaro Martínez Avendaño, uno de los periodistas de la emisora de paz.

El equipo periodístico de la emisora de paz de Mesetas será, además, corresponsal regional de RTVC - Sistema de Medios Públicos. Foto: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.

Sin embargo, el equipo de periodistas también cuenta con profesionales de experiencia, quienes además han estado vinculados con la comunicación participativa y el periodismo ciudadano, como el caso de Francy González, quien viene de trabajar con la emisora de paz de Ituango en Antioquia y la emisora Voz de la resistencia, «dos medios de comunicación que les hablan a los campesinos, el público que más me gusta, y nada mejor que seguirlo haciendo desde Radio Nacional de Colombia, un medio que sienten como propio», puntualizó.

Además de la recién inaugurada emisora de Mesetas, también están al aire las de los municipios de Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Convención (Norte de Santander), San Jacinto (Bolívar), Fonseca (La Guajira), Ituango (Antioquia) y Chaparral (Tolima).

Se espera que para el 2026 se haya instalado un total de 20 emisoras de interés público en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia.

Sede de la emisora de paz de Mesetas, Meta. Foto: Óscar Fabián Bernal.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario