NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

«Parece que la fauna silvestre está condenada a desaparecer de Villavicencio con el guiño de Cormacarena» (opinión)

 Poder económico presionó la reubicación de chigüiros de la vereda Las Mercedes

 

Febrero 12 de 2022

Parece que la poca fauna silvestre que sobrevive todavía en Villavicencio está condenada a desaparecer con el guiño de las entidades ambientales y a favor de los intereses privados, bajo una lógica mercantilista.

Cerca de 90 chigüiros habitaban en la vereda Las Mercedes de Villavicencio. Foto: Instituto de Turismo del Meta.


Así quedó demostrado ayer con el repentino traslado de una manada de chigüiros que habitaban un humedal en la vereda Las Mercedes y que según información oficial terminó en la reserva privada Yurumí, en Puerto López, y en los parques temáticos Merecure y Tiuma Park. Sin embargo, desde Merecure y Tiuma Park informaron que no recibieron ningún ejemplar, contrario a las primeras versiones entregadas por el Instituto de Turismo del Meta, la Policía Nacional y Cormacarena, que además se contradicen entre ellas respecto al número de ejemplares reubicados.

La noción de naturaleza de los entes de control vive aún anclada al pasado, a ese pensamiento moderno del siglo XVIII, lo que permite, como bien lo decía la antropóloga y PhD. Astrid Ulloa, «que lo natural pueda ser abstraído de su espacio como una mercancía o un producto». Y eso es lo que se evidenció con las acciones ejecutadas por Cormacarena, la corporación ambiental que sucumbió a los intereses privados.

Funcionarios de Cormacarena y miembros de la Policía Nacional colaboraron en el operativo de reubicación.


Los medios tradicionales de comunicación hicieron eco a esos intereses, les dieron el título de comunidad a los dueños de una finca, y mostraron que el problema eran los chigüiros. RCN tituló que la población de chigüiros ponía «en jaque a vereda de Villavicencio», mientras que Caracol aseguró que generaban problemas socio-ambientales, porque «acaban con los pastos para la ganadería». Aquí los que ponen en jaque y generan problemas socio-ambientales no son los chigüiros, sino esa noción de desarrollo que pasa por encima de la naturaleza.

Tras convertirse en noticia nacional, Cormacarena lanzó una invitación a la comunidad para abordar el tema en una reunión, paradójicamente, sostenida en la tienda Los Chigüiros, en la misma vereda; tomó nota y prometió dar respuesta dos semanas después, aclarando siempre que era primordial un estudio de fauna. Pero nunca llegó la respuesta, menos el estudio. Y sin anuncio alguno, trasladaron a los chigüiros. Eso simboliza, como lo plantea Ulloa, «la victoria de la razón humana sobre la naturaleza, la cual puede ser poseída, movida, comprada y vendida de acuerdo a los dictámenes de los intereses individuales y del poder económico”.

El uso mercantil del terreno en Las Mercedes fue suficiente para sacar a la población de chigüiros de su hábitat natural, pero nunca hubo un diálogo real con los habitantes de la vereda, no hubo una concertación ni una visión de construcción social.

Es cierto que hubo denuncias por la caza sistemática de los animales, pero a su vez, los mismos denunciantes aseguraban que los cuerpos sin vida permanecían en el terreno hasta su descomposición. ¿Si eran cazadores que actuaban de noche, por qué no aprovechaban su carne? ¿Qué otras razones habría para cazarlos? ¿Dónde están las investigaciones?

Fotografía tomada por prensa DEMET.


La finca en la que habitaban los chigüiros colinda con la proyección de una vía que conecta la vereda Las Mercedes con la vereda Barcelona. El contrato (088 de 2019) de mejoramiento vial fue firmado en junio de 2019, por $42.865.541.414, y ha tenido una serie de prórrogas, así como una adición presupuestal de $9.465.461.914.

Los chigüiros podrían haberse convertido en una amenaza para los intereses comerciales alrededor de esa obra y para los nuevos usos del terreno. Incluso, al consultar los estudios ambientales entregados por los contratistas (Consorcio EGC) y publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop I, se evidencia que nunca se tuvo en cuenta la población de chigüiros ni tampoco se realizó alguna actualización de la misma que confirmara su relación con el ecosistema. Por el contrario, se negó su existencia:

«De acuerdo con la evaluación realizada en el área no se evidencia la presencia de especies de animales que se encuentren en peligro de extinción, pero sí se presentan individuos ocasionales de animales como las iguanas, osos hormigueros, zorrillo, venado y las garzas blancas», dice el documento firmado por la ingeniera ambiental Mónica Edelmira Lovo Gómez.

En estudio ambiental se desconoce la existencia de chigüiros en la zona.


Sin embargo, en un acta de visita al predio, firmada en junio de 2021 por Hans Guayacán Fuentes, funcionario de Cormacarena, se confirmó la existencia de «una población de más o menos 100 ejemplares de chigüiros de todas las edades» en la finca El Antojo de la vereda Las Mercedes, con «una laguna natural», según precisan en el acta. Pese a ello, nunca se actualizó el estudio ambiental de la obra.

Observaciones de Cormacarena en visita realizada en junio de 2021.


Es desconcertante, además, el show mediático hecho por Andrés Felipe García, director de Cormacarena, semanas antes, al anunciar el descubrimiento de una familia de chigüiros en el terreno en el que se construirá el Parque Metropolitano Alma Viva de Villavicencio, tras haber instalado allí unas cámaras trampa. Desconcertante porque ese día habló de la importancia de mantener en su hábitat a los chigüiros y solicitó unos estudios de fauna, impulsado más por su absurda pelea con el Alcalde de Villavicencio que por su verdadero interés en el cuidado de la naturaleza. De lo contrario, ¿por qué no solicitó o realizó estudios de fauna en Las Mercedes antes de tomar una decisión? (Y por supuesto, talar 400 árboles como pretende la Alcaldía es inconcebible).

Los argumentos de si un terreno es público o privado, o si es de interés común o particular, son amañados según convenga, es una disputa de poder. Jesús Martín-Barbero, teórico de la comunicación, señalaba que estábamos ante una espacialidad permanentemente amenazada de secuestro y cooptación por su uso mercantil, la cual necesitaba una noción de propiedad capaz de ir «más allá de lo que hasta ahora hemos entendido binaria y maniqueamente por público y por privado». Aunque su reflexión se inclinaba hacia un espacio virtual, esta aplica de igual manera al espacio natural que poco a poco el hombre ha venido arrasando.

Mapa del trazado de mejoramiento vial.


Confío en que los chigüiros puedan adaptarse a su nuevo hábitat, que las crías no hayan sido separadas de sus madres, y que este hecho acontecido sirva para que la comunidad de las veredas Las Mercedes y Barcelona, en Villavicencio, estén alerta a los coletazos ambientales del proyecto de mejoramiento vial que, antes de empezar, ya deja cambios en el ecosistema, prórrogas y adiciones presupuestales. ¡Ojo en la lupa!


Andrés Molano Téllez
Revista Agenda Hoy

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario