NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

$10.000 millones en contratación directa en el Instituto de Turismo del Meta

Conozca qué se priorizó y quiénes fueron los favorecidos con esta carrera contractual

 

Febrero 5 de 2022

El Instituto de Turismo del Meta adjudicó en enero un total de 309 contratos por cerca de 10.000 millones de pesos, todos, en la modalidad de contratación directa, según lo publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop II. 

Para el Alto de Menegua se contrató un significativo número de informadores turísticos. Foto: Instituto de Turismo del Meta.

Además, hay al menos seis procesos cuyos contratos no han sido cargados a la plataforma (a 4 de febrero), pese a que su estado figura como ‘adjudicado y celebrado’, los cuales suman 135 millones de pesos. Y otros 9 procesos, por $773 millones, siguen ‘en evaluación y observaciones’. Eso significaría que la cifra de contratación en tan solo un mes —enero 2022— podría rondar los 11 mil millones de pesos. Sin embargo, si se suman los cerca de $4 mil millones que se adjudicaron al cierre del 2021 para logística de Expomalocas y que compromete la vigencia actual, estaríamos hablando de que se han gastado cerca de 15 mil millones de pesos.

Clic AQUÍ para descargar el listado completo de la contratación.

Respecto a la publicación de los contratos, la Agencia Nacional de Contratación Pública, informó que, debido al incremento en la concurrencia de operaciones, «las entidades públicas podrán adelantar la gestión electrónica de los contratos dentro de los 3 días hábiles siguientes, contados a partir del lunes 31 de enero».

La Ley de Garantías restringió, a partir del 29 de enero de este año y hasta la elección presidencial, la contratación directa. Razón por la cual las entidades públicas, entre ellas el Instituto de Turismo del Meta, aceleraron los procesos y adelantaron la contratación de artistas para eventos que se realizarán en los próximos meses, lo que favorece a las empresas cercanas al Gobierno y evita que compitan en modalidades más participativas y transparentes, como la licitación, la mínima cuantía, la selección abreviada o el concurso de méritos.

Contratación de artistas

Del total invertido en enero, el Instituto de Turismo del Meta destinó unos 2.900 millones de pesos, aproximadamente, en 24 contratos para las presentaciones de artistas de los próximos eventos programados en el Meta, entre ellos Expomalocas. En unos casos se determinó con claridad los nombres de los cantantes o las agrupaciones; en algunos no se detallan los nombres, sino una descripción bastante general; y en otros, se establece una bolsa con un valor determinado y la lista de una serie de artistas, con sus respectivas tarifas, para que, un comité de ferias, escoja los de su preferencia hasta completar el presupuesto de esa bolsa económica. Hay cantantes, que además de estar contratados para las presentaciones artísticas, tienen contratos de prestación de servicio —como OPS— en el Instituto de Turismo o el Instituto de Cultura del Meta. Hay otros que han repetido contrataciones reiteradamente en el actual Gobierno.

Las OPS, lo priorizado y los mejores pagos

Al menos 285 convenios del total publicado en enero por el Instituto de Turismo, fueron firmados para realizar la contratación de prestadores de servicios (OPS), relacionados con la administración y el funcionamiento del Instituto de Turismo, incluido el Bioparque Los Ocarros. A este último se le ha invertido cerca de 1.000 millones de pesos en OPS.

Según el número de palabras incluidas en todos los objetos de los contratos y tras someterlas a un software de análisis de información, se pudo establecer que la prioridad de las funciones de los contratistas va orientada hacia la gestión, el apoyo, la asistencia técnica, el desarrollo de proyectos, la información y el fortalecimiento de las rutas turísticas, además de los asuntos de mantenimiento, el funcionamiento del Bioparque Los Ocarros y una campaña contra la explotación sexual.

El municipio más priorizado es Puerto López y las rutas turísticas más mencionadas son Embrujo y Amanecer Llanero. Pero también hay contratación orientada a los municipios de La Macarena, Mesetas, Puerto Lleras, El Dorado, Guamal, Acacías, San Juan de Arama, Puerto Concordia, Granada, San Martín, Castilla La Nueva, El Castillo, Cubarral, San Juanito y Lejanías.

Las empresas con la contratación directa más alta de enero son: Cordesof, Corpodesport, Tejiendo Futuro con la Responsabilidad es Posible, D’Arte Musical y Corcedef. (Vea Recuadro 1).

Recuadro 1.

Además de la contratación directa, también hay otros dos procesos en la modalidad de menor cuantía, y las personas jurídicas que se quedarían con esos contratos son: Juan Carlos Cardona Prada ($254 millones) y Unión Temporal Anato, integrada por: Diseñar Ingeniería Arquitectura y 8 Mediciones por Claudia Caballero ($255 millones). Ambos procesos mantienen el estado ‘en evaluación y observaciones’.

Por otra parte, los contratistas OPS con mejor salario (sin incluir el personal de planta), hasta el momento, son: Stella Mercedes Castro Quevedo (9 millones de pesos mensuales, aproximadamente), Heidy Carolina Ríos Ocampo ($7.5 millones mensuales), Ana María Sánchez Ulloa ($7,2 millones mensuales), Javier Mauricio Salinas Varón ($7,2 millones mensuales) y Andrés Melo Corredor ($7,2 millones mensuales).


Lea también: 

1. 'Se conocen los nombres de algunos artistas que se presentarán en Expomalocas 2022'

2. 'Así se movió la contratación en Corcumvi durante enero de 2022'

3. 'Cultura Meta firma 'a contrarreloj’ $5.870 millones en contratos directos'


Andrés Molano Téllez
Revista Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario