NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Por plagio borran mural realizado en Villavicencio

 Copian sin permiso diseño de artista mexicano

Marzo 26 de 2023

Un mural realizado frente a la estación de Bomberos de Villavicencio durante las jornadas de embellecimiento de la ciudad fue borrado hoy martes 26 de marzo luego de que un grupo de grafiteros denunciaran que se trataba de un plagio a la obra de Farid Rueda, muralista mexicano.

Momento en el que es borrado el mural frente a Bomberos en Villavicencio, en uno de los muros de la I.E. Francisco Miranda.

El artista extranjero confirmó que el diseño pintado en uno de los muros de la Institución Educativa Francisco Miranda, frente a Bomberos, era la copia de su obra Owl-Man, realizada en Fafe, Portugal, en 2018, y que nunca autorizó el uso del mismo.

Al conocer el caso de plagio, este medio se dirigió al lugar en el que se había hecho la intervención, y llegó en el momento en que tapaban (borraban) con pintura azul el mural recién pintado.

El artista Arlex Arango, quien estaba presente en el sitio, contó que el polémico trabajo fue realizado por Oveimar Viáfara, el cual hacía parte de una donación realizada por la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta), en desarrollo de las jornadas de embellecimiento que adelanta la Alcaldía de Alexander Baquero.

Incluso, en una de las historias publicadas en redes sociales, la administración municipal agradeció públicamente a la Unimeta, a su rectora Leonor Mojica y a los directivos por su compromiso en la intervención de la escuela Francisco Miranda, sin identificar que el diseño había sido copiado de Internet y que pertenecía al artista mexicano.

Alcaldía agradeció a Unimeta por trabajo que resultó ser un plagio.

«Fue un error, a nosotros nos pasaron la imagen directamente, pero nunca nos imaginamos que iba a tener trascendencia, y la verdad, pensamos tarde, y obviamente le ofrecemos disculpas al artista Farid Rueda por haber realizado el muro, pero ya estamos resarciendo el daño que se había hecho», aseguró Arlex Arango, quien tomó la vocería en nombre de Viáfara, e informó que presentarán un nuevo diseño, esta vez original.

Owl-Man, obra original de Farid Rueda, en Portugal. Foto de Fabio Leite, tomada de la página de Facebook de Rueda.
Pero esta no es la primera vez que el artista Oveimar Viáfara se ve envuelto en un escándalo relacionado con plagio. Ya había hecho algo similar, cuando, en el sendero hacia la vereda El Carmen, justo debajo del puente de la vía que conduce a Bogotá, realizó un mural que terminó siendo un diseño del pintor español Ramón Pérez Sendra, radicado en Granada (España), quien tampoco autorizó su uso.

«Los ejecutantes de estos plagios suelen ser diversos, desde pintores principiantes, así como aquellos que buscan conquistar rápidamente un mercado. También por empresas pequeñas y el sector privado que no quieren pagar por un original. En el caso de la mayoría se debe a la facilidad que ven de reproducir una imagen justificando que por estar en Internet pueden usarla, si bien usa como justificante la ignorancia, lo cierto es que actúan con alevosía y ventaja sin importar si dañan la imagen y reputación del artista que se esfuerza por crear un legado con su trabajo», aseguró el mexicano Farid Rueda, en diálogo con este medio de comunicación.

Además de la denuncia de plagio, algunos grafiteros de Villavicencio consideran que la Alcaldía ha aumentado las prácticas de censura. Hermes León, grafitero de la ciudad, afirma que lo han evidenciado, sobre todo, en cada jornada de embellecimiento, cuando pintan de gris muchos de los grafitis y murales hechos por ellos, como el polémico muro frente a Bomberos:

«Allí no solo se comete un plagio, sino que se hace una censura a los murales que ya habían sido intervenidos con recursos públicos, a través de una convocatoria lanzada por Corcumvi en el Gobierno anterior», agregó Hermes León, grafitero de la ciudad, en referencia al mural realizado por el artista Bone, a finales de diciembre del 2022, quien también pidió respeto a su labor.

Este es el mural que fue borrado para pintar un nuevo diseño que terminó en plagio. Foto: Bone.

Luego de la publicación de este artículo, algunos grafiteros identificaron que otro mural, pintado por Arlex Arango, justo a la vuelta del muro de la Institución Educativa Francisco Miranda, era muy similar al de uno realizado en Guatemala por el artista mexicano Drako (Ver fotografía comparativa).

A la izquierda, mural realizado por Arlex Arango en Villavicencio. A la derecha, mural de Drako en Guatemala.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

3 Comments :

  1. PLAGIO ES CUANDO A LA COPIA SE LE COLOCA LA FIRMA DEL AUTOR, PERO SI LA COPIA LE PONEN LA FIRMA DEL QUE LO HIZO Y EL CREDITO SE LO DAN A SU AUTOR, NO TIENE PROBLEMA, NI EL MAESTRO BOTERO, OBREGON, DAVID MANZUR ENTRE OTROS GRANDES DEL ARTE SE ATREVIERON A TANTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no hay autorización del autor hay derecho a tomar acciones, sobretodo si por ese trabajo alguien diferente al autor ganó algún dinero.

      Eliminar
  2. En la música pasa lo mismo las nuevas generaciones rencauchan los trabajos de los grandes artistas y le colocan su estilo.

    ResponderEliminar